Barcelona. 147 concentració: Soldats per imperatiu colpista
Mesa de Catalunya*. LQSomos.
Traducido por Leticia Palacios. LQSomos.
Veritat, Justicia, Reparació:
El dissabte 25 gener a les 12 hores a la plaça Sant Jaume, BCN.
Soldats per imperatiu colpista
Soldats forçats: antifeixistes atrapats a les trinxeres feixistes
Dedicaremos nuestra 147 concentración por la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas del franquismo y la transición, a unas víctimas muy desconocidas, a los antifascistas atrapados en las trincheras fascistas. Hombres, la mayoría muy jóvenes, obligados a empuñar los fusiles que los golpistas ponían en sus manos. Unas armas que pesaban mucho más en su corazón, pesaban tanto como el pensamiento de si una de las balas, que estaban obligados a disparar, podía quitarle la vida a un hermano de ideales.
Allí donde el golpe de estado triunfó, donde no hubo guerra, solo terror y represión, el ejército golpista se llevó a los hijos de las tierras conquistadas para su causa nacional. Las madres no solo perdieron hijos en las cunetas con un tiro en la cabeza o en las tapias de los cementerios, sino que también les robaron a sus hijos de la manera más cruel, para servir a quienes habían matado o matarían a sus familiares. Mujeres que sabían que sus hijos, que sus compañeros podían morir en el frente luchando contra aquello que amaban, mujeres que sabían que sus niños, sus maridos podrían matar a aquellas personas con las que compartían la lucha por la defensa de la legalidad republicana. Mujeres y hombres con familia y amistades en prisión, quizá esperando una pena de muerte, que perdían a los suyos para ser utilizados como una pieza más de la despiadada maquinaria fascista.
Estos soldados totalmente involuntarios, si eran destinados a zonas de guerra donde era posible pasarse a su verdadera trinchera, la republicana, desertaban de las filas fascistas para luchar contra aquel monstruo que había secuestrado sus vidas rompiéndolos por dentro. Otros no tuvieron tanta suerte y murieron con el uniforme de sus captores, bajo una bandera que no era la suya, algunos, quizá, tuvieron el deshonor de ver su nombre en el muro de una iglesia con aquella introducción de caídos por Dios y por España, y otros permanecen en el delirante mausoleo que construyó el dictador con mano de obra cautiva y esclava.
El sufrimiento de esos soldados atrapados en las filas enemigas debía ser indescriptible, una angustia asfixiante, un peso en sus conciencias por estar sirviendo al ejército golpista, aunque no pudieran hacer nada al respecto. Cuando los mandos o los soldados fascistas se enteraban de las ideas de su entorno, sufrían discriminación y maltrato, hasta el punto de hacerles formar parte de los pelotones de fusilamiento, unos disparos que traspasaban sus almas. El sadismo nazional no tenía límites. Como en el poema de Nicolás Guillén, El fusilamiento, “Van a fusilar a un hombre que tiene los brazos atados. Hay cuatro soldados para disparar. Son cuatro soldados callados, que están amarrados, lo mismo que el hombre amarrado que van a matar.” Antifascistas disparando a antifascistas, el fusilado perdía la vida, los ejecutores involuntarios se perdían en un laberinto de impotencia y pena.
Es necesario recordar a estos soldados forzados a agredir a su propia dignidad y recuperarla. Muchos de estos reclutas involuntarios eran jóvenes que no pudieron escapar del destino impuesto por los fascistas. Algunos de los que sobrevivieron a esta terrible experiencia participaron, una vez acabada la guerra, en la lucha antifranquista, militaron en partidos ilegalizados por la dictadura. Lo hicieron para honrar a sus familiares, compañeras y compañeros asesinadas o caídas luchando por la libertad, por las ideas que compartían. También para recoser sus heridas invisibles y reconstruir todo lo que en su interior destrozó el fascismo.
Veritat, Justicia, Reparació:
El dissabte 25 gener a les 12 hores a la plaça Sant Jaume, BCN.
Soldats per imperatiu colpista
– Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios
* Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes
mesacatalunya@gmail.com
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos