Barcelona. 152 concentració: No tirar la tovallola de la resisténcia
Por Mesa de Catalunya*.
Traducido por Leticia Palacios.
Veritat, Justicia, Reparació:
El dissabte 30 de setembre a les 12 hores a la plaça Sant Jaume, BCN.
No tirar la tovallola de la resisténcia
152 Concentración Verdad, Justicia y Reparación. No tirar la toalla de la resistencia
Todo el mundo, en algún momento, cansado de luchar sin obtener los frutos deseados, harto de tropezar con la misma piedra de la decepción, de ver fracasados sus esfuerzos e ilusiones por confianzas mal depositadas, todo el mundo ha tenido la tentación de tirar la toalla. Cuántas veces nos hemos preguntado de qué sirve resistir a un coste tan elevado para muchas personas, de qué nos vale plantar cara a todo lo que cercena nuestra libertad y nuestro derecho a la justicia social, qué sentido tiene exigir sin tregua nuestros derechos si nuestras victorias son tan débiles y fáciles de revertir como fuerte y despiadado es el sistema que nos controla.
Nuestra Mesa de Catalunya se podría cuestionar su perseverancia después de más de catorce años en las calles defendiendo el derecho a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo y la transición; una lucha por unos derechos que equivale a la defensa de los derechos humanos para todas y todos nosotros, hoy y también mañana. Quizá somos como muchas de las personas trabajadoras incansables por todas las causas justas que defendieron las luchadoras y luchadores antifascistas, incluso en los escenarios más desoladores. Llevamos en nuestro ADN activista la resistencia, que nos transmitieron con su ejemplo aquellas que nunca agacharon la cabeza.
Resistir y rebelarse no es principio, ni final, es una posición de vigilancia constante, porque siempre tenemos que estar alerta para conquistar o para defender derechos que nos fueron legados. La vida es una batalla constante en la que nada se gana para siempre y necesita el compromiso y constancia de todas nosotras para seguir adelante con el horizonte de un futuro mejor de solidaridad, empatía y justicia para todes.
No nos gusta tener enemigos ni estar en las trincheras ojo avizor y ver con agotamiento cómo el monstruo del fascismo quema con su propaganda la convivencia en nuestros barrios. Cómo con su fuego al servicio de las oligarquías de antes y de los capitales de hoy, hunden las dignidades de los más desfavorecidos, incluso de quienes los aplauden.
Este agosto el periodista Jordi Panyella escribía un artículo sobre la represión del estado español como una constante más allá de la dictadura, pura marca España. Contaba cómo el juego sucio del caso Scala había puesto la diana sobre el anarquismo haciéndole mucho daño, mencionando la figura de los infiltrados, que hoy en día se prostituyen metiéndose en las camas de activistas para servir a un estado proxeneta. La Brigada Político Social pervive ajena al paso del tiempo, solo cambia el nombre, también la infiltración que tanto daño hizo a los partidos que no aceptaron los términos de rendición de la transición, como el PCE (i) de Gustau Muñoz, asesinado el 11 de septiembre de 1978. Septiembre de resistencias, de tristes efemérides como el 50 aniversario de la muerte de Cipriano Martos después de ser torturado salvajemente o la de los fusilados del 27 de Septiembre: Xosé Humberto Baena, José Luis Sánchez, Ramón García, Jon Paredes “Txiki” y Angel Otaegi.
¿Y por qué continuamos? Lo hacemos con orgullo siguiendo los pasos de quien luchó contra los golpistas para defender la legalidad republicana, contra el nazismo al lado de quienes no lo recibieron con los brazos abiertos, contra la asesina dictadura fascista española desde la clandestinidad y la guerrilla, contra su “atado y bien atado” en la transición, contra su “de la ley a la ley” sin tocar las estructuras que han sido una constante represora. Unas estructuras arraigadas en los vicios franquistas que imposibilitan todo intento de hacer uso del derecho a decidirlo todo con las herramientas de la democracia, porque el estado español ha suspendido esa asignatura demasiadas veces.
Y a pesar de toda la desesperanza, nos levantamos en medio del desencanto porque cualquier día una pequeña chispa nos calentará el corazón y nos dará impulso; una brizna de viento hinchará las velas, que nunca hemos plegado, y con nuestros alientos serán tramontana de libertad empujando hacia la merecida victoria, y esta vez velaremos para que nunca más nos sea arrebatada.
Por todas las personas resistentes y referentes, mapa y brújula para navegar en el inmenso océano de las causas justas.
El dissabte 30 de setembre a les 12 hores a la plaça Sant Jaume, BCN.
No tirar la tovallola de la resisténcia
#Veritat #Reparació #Justicia
– Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios
* Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes
mesacatalunya@gmail.com
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos