Bienvenido Mr. Trump
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Enero 2017
La llegada del Sr. Trump resulta difícil de interpretar. Lo más acertado que he leído viene, como tantas veces, de Santiago Niño Becerra, en la cartadelabolsa.com
En cualquier caso, se trata de una aceleración seguramente histórica. Quizás estemos asistiendo al comienzo del final de un largo ciclo iniciado al final de la Segunda Guerra Mundial.
Quizás la oligarquía en Estados Unidos (o por lo menos el sector que ha aupado a Trump, ya que otros, como Soros, habían apostado por Clinton), haya decidido pasar a la fase siguiente.
La política monetaria (endeudamiento masivo para inflar activos financieros) no parece poder dar más de sí. Según parece (todo está por confirmar), va a ser sustituida por una política fiscal que, de confirmarse, va a acelerar el ritmo de endeudamiento.
Se va a tensar la cuerda, quizás a sabiendas de que, desde un punto de vista económico, el fracaso es más que probable. Puede ser que sea eso precisamente lo que se busca. No olvidemos que el “reseteamiento” del sistema económico y financiero sigue pendiente.
Muchos se han alegrado (y con razón, en mi opinión) de que, al fracasar, Clinton no haya podido llevar adelante su política de enfrentamiento/guerra con Rusia.
Esa opción ha sido aparcada por ahora. Queda por ver si los poderes que han colocado a Trump como Presidente se van a decantar o no por trasladar la tensión hacia China.
El clima de división, incluso de enfrentamiento, que se percibe entre sectores oligárquicos en USA parece centrarse más bien en si es -o no- el momento de pasar página y de cuál debe ser la mecha (Rusia, China, un proteccionismo que lleve a una guerra comercial, un hundimiento del mercado de bonos….) que permita/justifique el estallido de una crisis global.
Nota:
1.- Administración Trump
Entonces estamos hablando de una nueva gran crisis o de una nueva guerra mundial????
Yo creo que Trump es más de lo mismo, como su antecesor Obama, solo que el actual es un bocazas!