Bolivia: elecciones en septiembre
Agencia Mp3. LQ. Junio 2020
En medio de persecución, detenciones y represión, diez meses después del golpe de estado en Bolivia, el 6 de septiembre se realizarán comicios electorales. La autoproclamada presidenta de facto Jeanine Añez cedió y promulgó la ley
La amenaza de “una convulsión social”
La Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) daban un ultimátum a la Mandataria: viabiliza que las elecciones sean el 6 de septiembre o será sacada del poder con una “convulsión social”. Rodeado por los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, advirtió a la presidenta Jeanine Áñez que tiene dos caminos: promulgar la ley para las elecciones de septiembre o enfrentar una “sublevación del pueblo”.
En esa misma línea, el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, aseguraba que las organizaciones sociales “están molestas, emputadas” con la administración de Áñez y anunció la declaratoria de emergencia para preparar movilizaciones y bloqueos que serán definidas en un ampliado del ente matriz de los trabajadores.
“Me voy a dirigir a la señora Áñez, le quedan dos caminos: uno es aprobar de manera inmediata la fecha de elecciones el 6 de septiembre, el segundo camino es la sublevación del pueblo, acordate, o te vas con elecciones democráticas o te vas con una convulsión social porque el pueblo está cansado”, advirtió.
En medio de persecución, detenciones y represión, diez meses después del golpe de estado en Bolivia, el 6 de septiembre se realizarán comicios electorales. La autoproclamada presidenta de facto Jeanine Añez cedió y promulgó la ley.
La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó en la noche de este pasado domingo 21 la ley que establece el 6 de septiembre como la fecha para las elecciones nacionales, cediendo a la presión popular.
Mediante una alocución nacional, Áñez responsabilizó una vez más al candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y al expresidente, Evo Morales, de presionarla para celebrar los comicios lo antes posible, en lo que también incluyó al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.
La gobernante de facto insistió en que ellos deben asumir las consecuencias “por haberla forzado a realizar las justas en plena pandemia por el coronavirus” y agregó que no tiene la intención prorrogarse en el poder.
Los comicios estaban previstos para realizarse el pasado 3 de mayo, pero a finales de marzo el Gobierno de facto decidió aplazarlas debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus
La COB y la federación de mineros fueron aliados de la ex-administración de Evo Morales. En noviembre, en medio del conflicto social, el ente matriz de los trabajadores pidió a Morales dar un paso al costado, lo que finalmente hizo. Desde entonces, tuvieron poco protagonismo y ahora salieron en bloque a exigir elecciones.
“Los trabajadores nos ponemos en pie de lucha. Si no se promulga la (ley para) las elecciones, los trabajadores vamos a estar en las calles, en las carreteras”
#GolpeDeEstadoEnBolivia #BoliviaResiste #BoliviaEnDictadura #BoliviaNoSeCalla
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos