Bolivia: Jeanine Áñez ¡Ahora Justicia!
Agencia Mp3. LQS. Marzo 2021
Tras haber ganado las elecciones de octubre de 2019, Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado en noviembre de ese año (con la colaboración de la mismísima OEA), que lo forzó a salir del país al exilio, primero en México y después en Argentina
Además ya fueron aprehendidos los exministros de facto de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energías, Álvaro Guzmán.
La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, fue arrestada la madrugada de este sábado por sus vínculos con el golpe de Estado cometido contra el que era el presidente legitimo, Evo Morales, en 2019.
“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, en su cuenta de la red social de Twitter. En otro tuit, Del Castillo externó su deseo de felicitar “el gran trabajo de nuestro Comando General de la Policía Boliviana, de la Dirección Nacional de Inteligencia y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en esta gran e histórica tarea de dar justicia al pueblo boliviano”.
La Fiscalía Departamental de La Paz, Bolivia, emitió el viernes una orden de aprehensión contra la expresidenta de facto y varios de sus ministros acusados de los delitos de “terrorismo, sedición y conspiración”. Las detenciones se han acelerado tras la petición de un fiscal, que cargó contra todos los jefes del Ejército y policiales que pidieron públicamente la renuncia de Morales. Las autoridades sospechan que parte de los buscados se encuentran ya fuera del país.
Las órdenes alcanzan también a miembros de su Gabinete de Ministros y a la cúpula de las Fuerzas Armadas de entonces, entre otros: el excomandante de la Policía, coronel Yuri Calderón, y el excomandante de las Fuerzas Armadas, general, Williams Kaliman Romero. El día que la cúpula militar forzó la salida de Morales en una conferencia de prensa quedó registrado en vídeo. Allí el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, “sugirió” al presidente “que renuncie a su mandato, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.
De acuerdo con la demanda original, el juicio debería incluir también a dos civiles: el líder de las protestas contra Morales y gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y a su padre, un conocido empresario, a los que se acusa de haber pagado a varios policías para que se sumaran al motín. Un hecho clave que precipitó la caída del Gobierno del MAS.
Tras haber ganado las elecciones de octubre de 2019, Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado en noviembre de ese año (con la colaboración de la mismísima OEA), que lo forzó a salir del país al exilio, primero en México y después en Argentina.
Jeanine Añez, quien por ese entonces era la exsegunda vicepresidenta del Senado, se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, en una sesión legislativa que no contó con quorum.
Un año después, el país suramericano celebró elecciones generales que fueron ganadas por el actual presidente Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), partido liderado por Morales, quien de esa forma pudo regresar del exilio.
Jeanine Áñez fue detenida en Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni, en un operativo encabezado por el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, y trasladada a La Paz en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana. Áñez calificó su arresto como una persecución del Gobierno de Arce. “Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, tuiteó la exgobernante de facto.
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos