Bolivia: La esperanza en la enseñanza histórica
Por Ramón Pedregal*
Soldadito de Bolivia, soldadito boliviano
armado vas de tu rifle, que es un rifle americano
que es un rifle americano, soldadito de Bolivia
que es un rifle americano.
Te lo dio el señor Barrientos, soldadito boliviano
regalo de Mr. Johnson, para matar a tu hermano
para matar a tu hermano, soldadito de Bolivia
para matar a tu hermano.
[…] Pero aprenderás seguro, soldadito boliviano
que a un hermano no se mata, que no se mata a un hermano
que no se mata a un hermano, soldadito de Bolivia
que no se mata a un hermano
que no se mata a un hermano.
La hija de Ricardo, Richardson se traduciría como “hija de Ricardo”, Laura la milica, lleva en su macuto o mochila su “ración de combate”, una cosa empaquetada que no veo lo que puede contener, aunque por ese inglés “burguer…” supongo que es rancho basura, tres paquetes uno por cada comida, lleva un frasco con las aguas negras en las que suben a la superficie burbujas, son elaboraciones para masticar y beber procesadas, artificiosidad llena de azucares, lo que da problemas de hígado, y no veo fibra, tendrá estreñimiento. ¿Será por eso por lo que detenta esa cara de palo reseco cuando dice litio, oro, agua,…?
Recuerdo que cuando estaba en el gobierno Evo Morales los establecimientos de venta de semejantes porquerías los que las vendían acabaron cerrando porque el pueblo boliviano no se comía el veneno de la hija. Los empleados del paquete basura y el water negra dieron el golpe a Evo porque querían llevarse lo rico, lo rico, lo rico de Bolivia, y poner en esclavitud al pueblo, abrirle la boca por la fuerza y hacerle tragar las raciones de la hija que tuvieron que llevarse. Ahora ha salido otro “soldadito” de Bolivia armado con el rifle que le dio el mister Johnson del día para matar a tu hermano, para matar a tu hermano. El Gran Padre Nicaragüense de las Letras, Rubén Darío, denunció en su poema “A Roosvelt”: Eres los Estados Unidos, / eres el futuro invasor / de la América ingenua que tiene sangre indígena, / que aun reza a Jesucristo y aun habla en español. Junto a aquellas palabras sabias permanecen en lección que nos hizo las del Padre Cubano José Martí: “Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas. Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes.” ¿Qué hemos aprendido de los dos maestros?, al invasor de la América ingenua que tiene sangre indígena se le frena con la marcha unida en cuadro apretado. ¿Y qué nos llega de la contraria, la milica Laura?: burguer, water negra, agitación, ansia por coger el litio, el oro, el agua, … “Desde un primer momento, Richardson estableció el carácter estratégico de América Latina y el Caribe para Estados Unidos. Al preguntarse porque era importante la región, ella misma respondió: “Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60% del litio del mundo está en el triángulo del litio: Argentina, Bolivia, Chile”. Agregó que “tenemos [sic] 31% del agua dulce del mundo en esta región” y que “con ese inventario, a Estados Unidos le queda mucho por hacer”. Además, mencionó que a su país le interesaban “las grandes reservas de petróleo y los recursos de Venezuela en petróleo, oro y cobre [y] los bosques de Amazonia que son los pulmones del mundo”
Argumentó que eso tenía que ver con la seguridad nacional de su país por lo cual Washington debía establecer los parámetros de conducta de los países latinoamericanos y caribeños y alejar de ellos a los ”adversarios”, es decir China, Rusia e Irán, según sus propias definiciones.” La declaración la encuentran en el magnífico artículo: Laura Richardson: una moderna Atenea.
Laura la milica viste traje de militar, pero no se ha puesto las botas de invadir, “siete leguas”, lleva zapatos que parecen de civil, una de cal y un poco de arena, traje de palo y zapatos de conversadora, consuensadora, continuadora … del intervencionismo, recuerden el robo de los miles de millones de oro desde el siglo XV. No quiere pasar desapercibida, la hija de Ricardo, Laura, tiene cara de palo y delante del palo cuelga una zanahoria. Registra para los que se esconden bajo nombres de corporaciones como Black Rock, agua, tierras raras, oro, plata, petróleo, litio, litio, y otros litios como las tierras raras, … Atención que viene probando dentro la guerra híbrida la “revuelta” o darle la vuelta al pueblo que se libera, no es el arte de la magia aunque aparente ser magia, la hija de Ricardo, la milica continuadora va untando con crema dura a sus lacayos que cuentan con hacer todo para atrás. Y en el saco de hacer para atrás quiere que se meta a lo acordado por Bolivia para entrar a los BRICS, a los acuerdos con las compañías chinas CATL Brunp-Cmoc y City Guan y las de la Corporación Rosatom, rusa, a la creación de empresas nacionales que dispongan del litio y demás riquezas.
Último intento de golpe, ¿último?, ¿qué sucede en las fuerzas populares de Bolivia?, el enfrentamiento dentro del Movimiento Al Socialismo desorienta al pueblo, ¿cuántos espías, quinta columnistas estarán aprovechando la diferencia ¿quién quiere matar a su hermano con el rifle de Mr. Johnson que es un rifle americano?, ¿cuánto veneno de water negra difunde, cuánta zanahoria? El intento de golpe cuando gobernaba Evo Morales no se cerró y por ahí vienen declarando los imperialistas, ¡ya ves!, que Bolivia es un Estado corrupto mientras promueven, con la embajada yanqui como nido de la CIA, y las manos más experimentadas en conducir los golpes como son el IRI (Instituto Republicano Internacional y el Instituto Democrático Nacional, a lo que se añade la colaboración de la fascista Fundación Libertad y Democracia creada por personajes siniestros como Aznar y representantes del México fascista como Fox, o como el fascista Duque de Colombia y otros además de los fascistas bolivianos Jorge Quiroga y la misma Yañez, que fue detenida por el pueblo cuando quería subir a un avión para escapar al fallarle el golpe que intentó contra Evo Morales. Todo el mundo sabe que fuerzas extranjeras a Bolivia se esconden detrás de esa gente. Junto a los golpistas conocidos empujan los medios de difusión proimperialistas de Latinoamérica, diversas ONGs como la Fundación Construir y la Ríos de pie, el Proyecto Centurión, perteneciente a la Iglesia Bautista y Fort Liberty, ésta desarrolla su actividad en el campo. La gigante Embajada estadounidense es además un laboratorio de guerra irregular y son bien conocidas sus actividades con los nazis de Santa Cruz desde dónde se organizan, desarrollan y parten bandas paramilitares, al tiempo que políticamente mueven ficha con Mario Aguilera, Johnny Fernández y Manfred Reyes Villa, el primero es gobernador y los dos restantes alcaldes. Por todo lo que sucede el que la hija de Ricardo aparezca respaldando a la embajadora gringa en Bolivia, que ésta hable del país como si fuese una parte más de su cuenta corriente, que se vea tan a las claras la injerencia, y se observe la posible quiebra del MAS y su desaparición, ¿cuánto retrocederá el país y cuántos peligros se avecinan? Soldadito de Bolivia, soldadito boliviano, ¿te confunde la zanahoria de la gringa Laura?, ¿sabes que ha ido a Bolivia con su ración de combate?, ¿a quién apuntas con tu fusil?
Dirigentes Masistas, ¿quién quiere abandonar la marcha unida del pueblo en cuadro apretado?, recordad la enseñanza de la Historia, … los pueblos del mundo os contemplan con esperanza.
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos