Brasil. La protesta sacude Río de Janeiro
Unas 2.000 personas protestaron este jueves en Río de Janeiro, Brasil, por el aumento del precio del transporte público y por la organización del Mundial de Fútbol 2014, en una concentración que generó enfrentamientos entre Policía y manifestantes.
Bajo las consignas "FIFA paga mi billete", "El Mundial no se va a hacer" y "Cuánto cuesta mi derecho de ir y venir", algunos de los manifestantes arrancaron varios tornos de la estación e invitaron a los presentes a pasar los controles sin pagar.
A pesar de que el tema central de las protestas era el incremento de los pasajes, algunos de los manifestantes se movilizaron en contra de la organización del Mundial de Fútbol Brasil 2014.
Según medios locales, 28 personas han sido detenidas y siete habrían resultado heridas, entre ellas un periodista, durante las protestas.
La protesta comenzó sobre las 18:20 hora local de forma pacífica en el centro de la ciudad. Sin embargo, la violencia se desató cuando los manifestantes entraron en masa en la estación central de autobuses de Río de Janeiro.
La Policía Militar, que accedió al recinto, lanzó bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Fuera de la estación se produjeron varios enfrentamientos entre las fuerzas del orden y algunos grupos de manifestantes.
"Estamos aquí para protestar contra el aumento del precio. Se está llevando a cabo una política segregacionista. Se está retirando a las personas de donde viven para colocar infraestructura para el Mundial y los Juegos (Olímpicos de 2016) que luego el pueblo no aprovecha",afirmaba la estudiante de filología Luna Fuaná.
En otras ciudades brasileñas, también se dieron protestas, algo que ya empieza a ser cada vez más habitual, por la proximidad de la celebración de los mundiales de futbol y por las desigualdades existentes dentro de la población, que ve como se invierte en infraestructuras para las celebraciones mundialistas y se abandona la inversión en servicios básicos.