Cádiz: Séptimo día de huelga indefinida
Agencia mp3. LQSomos.
¿Un golpe de estado? NO, las tanquetas son contra la clase obrera…
La huelga del metal entra en su segunda semana de paro indefinido y tercera de movilizaciones sin un atisbo de avances en la negociación entre patronal y los sindicatos para desbloquear el nuevo convenio colectivo de la industria auxiliar de Cádiz.
La barriada obrera de Río de San Pedro en Puerto Real (Cádiz) militarizada por orden de Grande-Marlaska con tanquetas blindadas para reprimir la lucha de los trabajadores del metal en huelga.pic.twitter.com/XTqld2qWle
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) November 22, 2021
El gobierno como aportación al buen entendimiento y para solucionar el conflicto ha reforzado los efectivos policiales y ha enviado vehículos militares BMR, cedidos en su día por el Ejército de Tierra, para las UIP… Tanquetas, gases, cargas y violencia policial contra huelguistas que defienden sus derechos y un salario digno.
Barriada del Río de San Pedro en Puerto Real, Cádiz, tomada por la policía antidisturbios y hasta por tanquetas. Aquí viven muchos trabajadores del metal. Los vecinos advierten a los agentes de que hay niños yendo a clase y que no disparen balas de goma. pic.twitter.com/odgAihgmCu
— Miquel Ramos (@Miquel_R) November 22, 2021
Los piquetes se han vuelto a concentrar hoy en el acceso de las principales industrias de la Bahía de Cádiz, como el astillero de Navantia Cádiz, epicentro de las movilizaciones de la pasada semana, o la factoría de Dragados Off-Shore, en Puerto Real.
A las cinco de la mañana, los piquetes han cortado el tráfico de la carretera CA-34, que une La Línea de La Concepción y San Roque, donde están las sedes de varias grandes industrias del Campo de Gibraltar. También se ha tratado desde primera hora, de cortar el tráfico en el puente de Hierro, único acceso por carretera hasta el astillero de Navantia en San Fernando, pero no ha sido posible.
Otro lugar de protestas han sido las inmediaciones de la factoría de Dragados y Alestis, en Puerto Real, y de la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz, en Cádiz capital, puntos en los que los trabajadores se han concentrado a la mañana. Los piquetes han vuelto también a cortar los accesos a la terminal de contenedores de APM en el puerto de Algeciras, lo que ha generado retenciones en el puente del acceso norte.
Vecina del barrio obrero de Río San Pedro en Puerto Real en Cádiz sobre la huelga: “Si es necesario que arda Troya. Esto hay que defenderlo con uñas y dientes. No voy a permitir que estos sicarios se metan en las zonas que están nuestros hijos”. Enorme.pic.twitter.com/gXjjUTnJMj
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) November 22, 2021
Las protestas en el polígono se fueron trasladado hasta la barriada del Río San Pedro, donde se ha tensionado la situación con cargas policiales a las que los trabajadores han respondido. La policía con el uso de tanquetas militares se ha metido por toda la barriada. Los enfrentamientos han durado hasta bien entrado el mediodía.
Esta tarde hay una concentración solidaria en Sevilla, en el Palacio de San Telmo. La cita será a las 19:00 horas y el objetivo, tal como se refleja en los propios carteles de la convocatoria, es “extender la lucha y romper con la paz social”.
En el último mes se han sucedido decenas de despidos en Alestis, el cierre de la planta de Airbus Puerto Real, las condiciones precarias e inestables en un sector del metal que pelea ahora por un convenio digno y contra los recortes en derechos (Abro hilo)
— José María González ۞ (@JM_Kichi) November 22, 2021
El alcalde de la ciudad, José María González Kichi, ha manifestado su intención de “seguir apoyando a la gente trabajadora en sus manifestaciones y movilizaciones en la calle”, pero también quiere contribuir a la resolución del conflicto desde “el papel institucional” que ostenta “como representante público en el Ayuntamiento de Cádiz, desde el que se están haciendo todos los esfuerzos para el que se llegue a un acuerdo”.
Al hilo, el primer edil ha recordado que “se habla de empresas que están adscritas a una empresa matriz 100 por cien de capital público como es Navantia, y el Gobierno debería tener un interés especial en vigilar que las empresas auxiliares de Navantia cumpliesen el convenio y estuviesen a la altura de la legalidad laboral vigente”, por lo que le ha pedido “una labor de interés, de preocupación y de mediación”. “Las administraciones también tenemos un rol muy importante en este conflicto”, ha apostillado.
De momento el conflicto sigue, y para los que tengan dudas, la parte patronal no quiere ceder a una reivindicación tan básica como la subida que piden los trabajadores un aumento salarial del 2% este año, 0,5% más en 2022 hasta llegar al 3% en 2023. Y con todo seguirían muy por debajo del incremento del IPC (5,5% en octubre)…
La lucha sigue!
#Cadizenlucha #Cadiz #huelgadelmetal
Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos