Carta a mis semejantes
Luis Manuel Alcor. LQS. Febrero 2021
Hola, soy un aprendiz de jardinero; últimamente me siento muy triste y me ha surgido la necesidad de comunicarme con mis semejantes.
A raíz de los destrozos que ha causado Filomena, al pasearme por las calles y parques, observo los árboles y arbustos dañados. En mi reconocimiento he visto que no solo es resultado de la fuerte nevada, sino que, en muchos de los ejemplares dañados las rupturas de las ramas han sido provocadas por antiguas heridas y malos tratamientos anteriores, así como una mala elección de las especies y la disposición de las mismas.
Ahora se está actuando en ellos podando las ramas afectadas a toda velocidad, y veo que no hemos aprendido nada. Muchas de las podas que se están haciendo quizás sean peor que Filomena. Como jardinero me duele ver los malos cortes y tratamientos que provocaran un mal estado fitosanitario en los árboles.
Hago un llamamiento a los responsables para que mejoren la actuación sobre ellos, para así evitar accidentes más adelante. Los arboles viven muchos años y esto se nos escapa a la hora de intervenir en ellos. Los cortes mal hechos que se realizan traerán consecuencias, y en muchos casos graves, como puede ser la caída de una rama o la muerte del propio árbol.
Sabemos cómo actuar para que esto no suceda, pero una vez más miramos para otro lado, solo pensando en ganar dinero rápido, y el que venga detrás, que arree. Cualquiera sabe que lo que se hace mal al final sale más caro, o como lo que decía mi madre “lo bien hecho bien parece”.
He hablado con algunos podadores y o bien no tienen formación suficiente, o bien, si la tienen pero les aprietan para hacer este trabajo lo más rápido posible, y la rapidez está reñida con el buen hacer.
También quiero aprovechar la ocasión para que las personas tomemos conciencia de lo que somos y cuidemos la tierra como el jardín que es. Ahora estamos viendo las consecuencias del ser humano como la plaga que somos para la tierra, y nos vienen pandemias, cambios climáticos enfermedades etc… está claro que últimamente el hombre no hace nada bueno por la tierra, ya ni siquiera se pueden aprovechar nuestros desechos como abono, dada su toxicidad, y el tratamiento que hacemos de ellos.
Por último, quisiera invitar a todos a cuidar de nuestro entorno, y hacer que el lugar donde vivimos sea agradable, de esta manera nos evitaríamos tener que movernos tanto y tan lejos, buscando un lugar para “descansar”. Parece que el ser más inteligente de la tierra es el más tonto.
No podemos seguir así, en unos pocos años nos extinguiremos y la naturaleza seguirá adelante Me pregunto por qué, quien sale beneficiado de este sin sentido, y en que manos estamos.
A mi parecer no necesitamos grandes cosas, y creo que las soluciones pueden ser sencillas si reflexionamos. Por mi parte, quizás lo que más valoro sean los amigos, y poco más necesito para vivir. Hagamos más agradable nuestro entorno y la forma de vivir.
Un saludo a todo el que se sienta un poquito jardinero y trate de ser mejor cada día.
El aprendiz.
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos