Carta abierta a los descendientes del exilio republicano
Arturo Fernández Domínguez*. LQSomos. Noviembre 2014
Carta abierta a los descendientes (hijos y nietos) del exilio republicano, socialista e “institucionista” español: no a colaboración alguna con la actual España “oficial” (franquista, monárquica y católica). ¡Hacia la Tercera República!
Los padres, hijos y nietos del Franquismo, de su Monarquía borbónica e Iglesia Católica, nunca apoyaron ni apoyarán -verdaderamente- a los “nuestros” Exiliados republicanos, socialistas e “institucionistas”. Ellos han pasado de su persecución, encarcelamiento, fusilamiento, ocultamiento y silencio (durante y después de la Guerra Civil) a la manipulación o tergiversación, falseamiento y utilización interesada de su verdadera “memoria histórica” (historia) democrática e importante “legado” (herencia) intelectual (filosófico-político, educativo, cultural, científico y social) y ético (desde la “Transición” hasta hoy), con la grave, errónea y desgraciada “colaboración” (complicidad) de algunos hijos o nietos de ilustres exiliados, para intentar “aggiornarse” (dar una falsa imagen) y conseguir también una imposible “legitimación” política democrática y social, y con ello poder asegurarse -finalmente- la propia supervivencia y continuidad en el tiempo e historia con su integración (homologación) en Europa.
Por favor, no seamos ingenuos; y, mucho menos aún “colaboradores” (en ninguna medida) con la actual España “oficial” (Franquista, Monárquica y Católica). Es necesario pues, mantenerse al margen de ésta permaneciendo en la España “real” (verdadera) y realizando unidos -modestamente (con nuestros escasos medios)- la labor de “recuperación” definitiva de la verdadera “memoria histórica” (historia) y del importante “legado” (herencia) intelectual (filosófico-político, educativo, cultural, científico y social) y ético de todo el Exilio republicano español, y también de la “Institución Libre de Enseñanza”, para su “continuidad”, desarrollo y progreso en la España actual y futura. Esta necesaria y urgente “misión” histórica voluntaria debería realizarse por los descendientes (hijos y nietos) del Exilio republicano español con mucha “dignidad”, y gran respeto hacia nuestros antepasados, como el mayor y único posible reconocimiento, agradecimiento y homenaje de amor hacia ellos, que se marcharon (exiliaron) de España para “no colaborar o participar” jamás con la dictadura de Franco y la Iglesia Católica.
En fin, seamos realistas, honrados y valientes, y unidos todos llevemos a cabo-modestamente y en paz- nuestra pequeña gran “obra” educativa, cultural, científica, social y ética para el desarrollo, mejora y progreso de nuestra querida España en Libertad, Justicia e Igualdad.
Hacia la proclamación de la Tercera República española, federal, democrática y social, previo referéndum y aprobación mayoritaria del pueblo español, y elaboración, aprobación y promulgación de una nueva Constitución.
¡Salud y República!!
Más artículos del autor
* Hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista”. Doctor en Derecho y ex-Profesor Titular interino de Historia del Derecho Español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y Secretario Judicial