Carta abierta a un juez dizque ‘sobreviviente del Holocausto’

Carta abierta a un juez dizque ‘sobreviviente del Holocausto’

Por Nònimo Lustre

Juez Aharon Barak: El viernes pasado, día 26 enero 2024, la Corte Internacional de Justicia (ICJ), publicó en su sede de La Haya su primera resolución sobre la denuncia de Sudáfrica advirtiendo del posible delito de genocidio que Israel estaba perpetrando en Gaza. Aunque no exigió un alto el fuego inmediato, medida cuya ausencia, patrocinada por los Amos de Israel (EEUU, UE, etc) nos desagrada profundamente, los 17 jueces firmaron seis Órdenes -repito, Órdenes– que Israel está en la obligación de cumplir. Sólo dos se posicionaron sistemáticamente en contra: Usted y la jueza Sebutinde (cf. infra, PS) En su caso, la explicación es sencilla: el ICJ nombra a un juez ad hoc por cada parte, denunciante y denunciada. A sus 87 años, Vd. actúa en La Haya para defender: en primer lugar, a Netanyahu, su ¿ex enemigo? político. Y, en segundo lugar, para lavar la cara a la vesania sionista. Por parte de Sudáfrica, el juez ad hoc es Dikgang Ernest Moseneke (n. 1947; encarcelado 10 años en Robben Island; de ahí que, sin pruebas claras, se le suponga albacea de Nelson Mandela)

Application of the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide in the Gaza Strip (South Africa v. Israel) – The Court indicates provisional measures

Según las enciclopedias más convencionales, el juez Barak (en adelante, AB) nació el 16.IX.1936 en Kaunas (entonces URSS, hoy Lituania), hijo único del abogado Zvi Brick y de la profesora Leah. Cuando, en 1941, el primeramente conocido como Erick Brick tenía 5 años, Alemania invadió la URSS mientras la familia Brick vivía en el barrio judío de Kaunas -que enseguida pasó a ser el ghetto de Kovno. Su primera leyenda popular reza que un campesino lituano le sacó del ghetto escondido entre sacos de patatas siendo depositado con su familia en un lugar seguro -al poco, volvió con su madre a Kaunas donde lograron esconderse con un “buen gentil” hasta que la ciudad fue liberada por el Ejército Rojo en el verano de 1944. AB tenía entonces 8 años. Nadie duda de que corrió peligro de muerte pero también deberíamos recordar que no fue propiamente un sobreviviente del Holocausto, circunstancia que ha aprovechado toda su vida -especialmente, ante la ICJ- y habilidad suma que les corresponde a sus padres, Zvi y Leah. ¿O acaso los sobrevivientes lo son de nacimiento, quizá porque sobrevivir ‘imprime carácter’ o quizá porque nacen con un sacrosanto don? En tales eventualidades, ¿hasta qué generación heredan los descendientes de AB ese carácter y/o ese don?

El ghetto de Kovno

La necesariamente tendenciosa Enciclopedia del Holocausto, nos cuenta que, entre 1920 y 1939, Kovno (Kaunas), era la capital del país y la ciudad más grande. Su población judía ascendía a 35.000-40.000 personas, un cuarto de la población total urbanita.

Los judíos se concentraban en el sector comercial, artesano y profesional de la ciudad. era también un centro de estudios judíos. El yeshiva de Slobodka, era una de las instituciones de estudios judíos superiores más prestigiosas de Europa. Tenía casi 100 organizaciones judías, 40 sinagogas, muchas escuelas de estudio en yídish, 4 escuelas secundarias de estudio en hebreo, un hospital judío y gran cantidad de negocios judíos. También era un importante centro sionista.

Después de la invasión alemana de la Unión Soviética (22 junio 1941) todo cambia radicalmente. Dos días después, las tropas invasoras llegaron a Kovno. Y, automáticamente, las mafias lituanas antisoviéticas y nazis desataron los pogromos so pretexto de que los judíos habían encabezado la anterior represión soviética, atea y clasista pero poco (¿) racista. Esos Vigilantes asesinaron a centenares de judíos (cf. infra, foto del garaje Lietukis) En julio, llegaron a Kovno los tristemente famoso Einsatzgruppe, serial killers auxiliados por subalternos lituanos. Seis meses después, habían asesinado a la mitad de todos los judíos de Kovno.

Los nazis concentraron a unos 29.000 judíos en un ghetto que crearon en Slobodka -un barrio de chabolas sin agua corriente. Lo dividieron en el ghetto pequeño y el grande. Cada ghetto estaba cercado por vallas de alambre de púas y contaba con muchos vigías y centinelas. Ambos estaban atestados: cada persona disponía de menos de 3 m2 (10 pies) de precario lebensraum. Los alemanes reducían el tamaño del ghetto de forma constante, forzando a los judíos a trasladarse varias veces. El 04 octubre 1941, destruyeron el ghetto pequeño asesinando a sus vecinos y, asimismo, exterminaron a casi todos sus habitantes en el Noveno Fuerte (cf. infra, foto) 25 días después, perpetraron la Gran Acción: en un solo día, fusilaron a 9.200 judíos en el Cuarto Fuerte.

El 08 julio 1944, los nazis huyeron pero no sin antes deportar a 2.500 judíos a los campos de Dachau (Munich) y de Stutthof (Danzig) Además, tres semanas antes de que irrumpiera en Kovno el Ejército Rojo (01. Agosto), los invasores arrasaron con dinamita el ghetto: 2.000 personas murieron quemadas o fusiladas mientras trataban de escapar. De los pocos judíos que sobrevivieron, 500 lo consiguieron huyendo a los bosques o enterrándose en túneles y zulos [AB: ¿cree Su Señoría que este hecho se repite hoy en Gaza?]

Pero no caigamos en el infame tópico de la pasividad y/o fatalismo judío: en 1943, se creó en Kovno la Organización Judía de Combate General (Yidishe Algemeyne Kamfs Organizatsye) Bajo su orientación, unos 300 combatientes escaparon del ghetto para unirse a los grupos partisanos. Cerca de 70 murieron en acción. El Consejo Judío de Kovno (del que Zvi Brick formaba una parte indefinida a través de la Agencia Judía) apoyó activamente las actividades clandestinas dentro del ghetto. Varios policías judíos del ghetto participaron en la resistencia. Y no menos de 34 fueron asesinados por los nazis.¿Hubo ghettos controlados por policías judías, subalternos de las SS nazis? Sí, pero el tema no es fácil de contar en estas escasas líneas. Mejor consigan en internet este libro

La peripecia de la policía judía. El 26.III.1944, el SS-Hauptsturmführer (Capitán) W. Goecke comunicó a los comandantes de la policía judía en el ghetto de Kovno que convocaran a sus 140 policías “bien afeitados, con las botas reluciendo y los uniformes planchados”. Una vez reunidos, les ordenaron sentarse en el suelo y apartaron a los músicos judíos de la Orquesta. Enseguida, llegaron unos pelotones fuertemente armados de alemanes y de ucranianos, quienes les ordenaron subir a unos buses. Les llevaron a 9º Fuerte donde, poco tiempo atrás, miles de judíos habían sido asesinados…El 9º Fuerte (Ninth Fort) después de ser liberado por el Ejército soviético. Se calcula que, en estas zanjas, unos 40.000 judíos fueron asesinados por los Nazis entre el otoño de 1941 y la primavera de 1944. Foto de George Kadish

El SS-Oberscharführer B. Kittel comenzó a examinar a Moshe Levin, comandante de la policía del ghetto sobre la relación entre los judíos y los guerrilleros soviéticos de los alrededores. Cuando Levin reapareció tras el interrogatorio, estaba malamente aporreado y ensangrentado. Instantes después, fue ‘desaparecido’ para siempre -le siguió en su trágica suerte una treintena de policías judíos.El hospital del ghetto fue incendiado por los Nazis con todo el personal sanitario -desde médicos hasta pacientes- encerrado dentro. Dibujo de Esther Lurie. Beit Lohamei Haghetaot and Féderation Nationale des Déportés et Internés.

cf. Anonymous members of the Kovno Jewish ghetto police; Samuel Schalkowsky (sobreviviente del ghetto Kovno) y Samuel D. Kassow (eds) 2014. The clandestine history of the Kovno Jewish ghetto police. Indiana University Press. ISBN 978-0-253-01283-8 (cloth) ISBN 978-0-253-01297-5; ebook)

Kovno fue una cantera prodigiosa; además de los Brick-Barak, también fue cuna de la gran anarquista Emma Goldman (1869-1940; muy activa en la Revolución española o guerra civil), y también del filósofo Emmanuel Levinas (1906-1995) Pero hoy nos interesa particularmente el fotógrafo George Kadish (1910 –1997, nacido Zvi Hirsh Kadushin) quien, tras haber fotografiado con una Leica los pogromos de Kovno, finalmente emigró a EEUU (cf. Rachel E. Perry. 2023. “George Kadish’s ‘Modest but Important Beginning’: Exhibiting the Holocaust to Survivors Through Photographs, 1945–1946”, en The Journal of Holocaust Research, 37:3, 244-270, DOI: 10.1080/25785648.2023.2194752)

Zvi Brick no huyó de Kaunas. Como otros pocos judíos, se quedó en el ghetto haciendo funambulismo en su calidad de seudo-funcionario en la Jews Agency.

Zvi Brick beneficiario en 1946 de un aval de la UNRRA,
antecesora de la actual UNRWA.

En 1947, la familia Brick-Barak emigra a Israel como parte selecta de la Aliyá Aleph o Bet, migración ‘con papeles’, muy distinta a la Aliyah Dalet ‘sin papeles’ la cual, entre 1945 y 1948, había ascendido a 84.333 inmigrantes -según estadísticas de la administración israelí (cf. también Mordechai Naor. Haapala. 1987. Clandestine Immigration 1931-1948. Ministry of Defence y IDF Museum; ISBN 965-05-0360-9. En otras ediciones: co-autorizado con Israel Miśrad ha-biṭaḥon)

Preguntas a Su Señoría

AB, futuro juez ad hoc en la ICJ tiene 11 años. AB viaja al extranjero ‘civilizado’ donde, gracias a los diplomas conseguidos en las universidades de Yale y de Alabama, progresa vertiginosamente en su carrera judicial. En 1995, es nombrado presidente del Tribunal Supremo (TS), cargo que dejará en 2006 por la programada caducidad de su mandato. Pocos meses antes del 07 octubre 2023, en Israel estalla una iniciativa del Gobierno de Netanyahu que hubiera significado suprimir el Poder Judicial -y, correlativamente, la separación de poderes, dogma de la democracia occidental. 360.000 reservistas entre 21 y 49 años se unen a unas protestas masivas. En su calidad de ex presidente del TS, AB se opone ‘en la intimidad’ pero, gracias a la jueza TS Eshter Hayut, el disparate totalitario fracasa. Aun así, a finales del año 2023, Netanyahu declara la guerra Israel-Hamas -torticeramente llamada así porque no es guerra sino matanza unilateral y porque Hamas no es una milicia ‘terrorista’ sino el gobierno autónomo de la Franja. Enseguida, Sudáfrica denuncia a Israel por genocidio. Por exigencias del guion mediático, Netanyahu designa a AB como su jurista estrella ante la ICJ, más por su marchamo de ‘holocaust suvivor’ que por su trabajo en el TS. Piensa mal y acertarás…

AB: ¿no recuerda nada del ghetto de Kovno? ¿ni siquiera del hospital incendiado? ¿tampoco asocia ese dibujo con los campos de refugiados gazatíes, con sus hospitales bombardeados y con sus ambulancias tiroteadas desde el aire? ¿sabe Su Señoría cuántos trabajadores de la Sanidad gazatí han sido asesinados ‘precautoriamente’ por el Tsahal? ¿Recuerda la frase citada supra: Los alemanes reducían el tamaño del ghetto de forma constante, forzando a los judíos a trasladarse varias veces? ¿No le parece que semejante ignominia es exactamente lo que imita el Tsahal?

Dicen que AB es un jurista secular (¿), de esos que prefiere la ley emanada del Knesset a la ley Halajá (o la ley judía; normas provenientes de la Torá escrita y oral que incluye 613 mitzvot, las leyes rabínica y talmúdica y las costumbres compiladas en el Shulján Aruj) Sin embargo, en La Haya y aduciendo que el Estado de Israel está por encima de sus gobernantes, defiende no sólo a Netanyahu sino también a su gobierno, un atajo de genocidas. Mas aún, AB defiende a un Estado teocrático y militar y, por ello, arcaico, opuesto a la modernidad política que AB (Usted) cree encarnar. Señoría AB: Vd. defiende lo indefendible. ¿Porqué?:

Porque AB ha mudado de religión. De la mosaica, ha pasado a la religión del Estado de Israel. De lo trascendente, ha migrado a lo cotidianamente político, terrenal, semi-laico. Se ha despeñado en los brazos de un dios odioso (Deus odiosus, Odosha en la lengua de los indígenas Yekuana, a veces reseñado como ‘espíritu maligno’, del mal, etc.) No sabría decir cuál se las dos leyes o del binomio de dioses es más injusto… Pero hemos entrado en la Fé y sabemos que en este campo no hay razón ni argumentación posible.

El Sionismo y la ONU

La declaración de Independencia de Israel reza literalmente: “El Estado de Israel… proclamará la igualdad social y política de todos sus ciudadanos sin distinción de religión, raza o sexo; garantizará la libertad de religión, conciencia, enseñanza y cultura, salvaguardará los lugares sagrados de todas las religiones, y mantendrá fielmente los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Los sionistas solo han respetado una resolución de la ONU: la que, en detrimento de palestinos y de beduinos, les concedía tan temeraria como injustamente, la mayor parte de Palestina. Israel lleva 75 años no sólo burlándose de todas las demás Órdenes, recomendaciones, convenciones y Tratados – incluso sus papeluchos no coercitivos-, emitidos por la ONU sino que, además, ahora está asesinando en Gaza a casi 200 de sus funcionarios.

Por otra parte, desde que Sudáfrica -gracias eternas le sean dadas-, formalizó su denuncia ante la ICJ, todos los altos jerarcas sionistas declararon a los cuatro vientos que no respetarían nada que juzgara la ONU. Y sabíamos que así lo harían cuando La Haya emitiera sus sentencias. Para la pandilla de Netanyahu -subalterna de la pandilla militar-, optimista y pésima lectora del lenguaje judicial, segundos después de las primeras seis Órdenes, tergiversó a la Corte vociferando que “the very claim that Israel is committing genocide against Palestinians is not just false, it is outrageous”. Al día siguiente, pasó a la acción como acostumbra: incrementando exponencialmente sus bombardeos a mansalva y conspirando con sus verdaderos Amos. Léase, tirando la piedra y escondiendo la mano. En este segundo caso, la noticia surgió enseguida: UNRWA sacks staffers who allegedly participated in Oct. 7 attack; US halts funding (27 enero; TOI) Después de 3 meses largos de genocidio y de ataques masivos a susodicha agencia de la ONU (que intenta sin éxito minimizar la matanza), Israel descubre que 12 funcionarios de la UNRWA eran cómplices de Hamas (¿) Inmediatamente, EEUU, Canadá y cuatro países más (hasta la fecha) han suprimido sus (escuálidas) contribuciones a la UNRWA. ¿Pruebas de la complicidad?: todas las que fabrique el Tsahal… y ninguna real.

PS. Una jueza más papista que el papa. La jueza Julia Sebutinde (n. 1954, en Uganda), graduada en Edimburgo cuyas aficiones declaradas son “la música, el fútbol, la natación y la cocina picante hindú”, es la primera africana que accede al ICJ. Mujer y negra, demostró en La Haya ser una negrísima mujer cuando se enfrentó agriamente a las razones de Sudáfrica y de los 15 jueces restantes. Fue más papista que el papa, puesto que, excepcionalmente, el juez ad hoc Barak votó a favor de la Orden nº 4 (immediate and effective measures to enable the provision of urgently needed basic services and humanitarian assistance) para los gazatíes, pero Sebutinde, votó en contra de esta decorativa Orden humanitaria así como (repetiremos cuántas veces haga falta) se opuso sistemáticamente a todas Órdenes de La Haya. Todo indica que, en Uganda, la descolonización exige desarrollar urgentemente algunas medidas armoniosas…

Imagen de portada: 27 junio 1941, los cristianísimos lituanos perpetran el más conocido de sus pogromos: el del garage Lietukis. La población local, contempla el crimen. Yad Vashem Photo Archives y Bundesarchiv, ambos en AA Jewish Police, pág. 152.

Otras notas del autor

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos   Facebook: LoQueSomos  Instagram: LoQueSomos

LQSomos

One thought on “Carta abierta a un juez dizque ‘sobreviviente del Holocausto’

  1. VERGÜENZA: La Corte Internacional de Justicia anunció hoy la elección de la jueza Julia Sebutinde de Uganda como vicepresidenta de la CIJ por sus colegas, para un mandato de tres años. La jueza Julia fue la única jueza que votó a favor de Israel en el caso de Sudáfrica ante la CIJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar