Castilla: la rapacidad colonialista avanza ¡¡¡Hay que pararles!!!
Por Acacio Puig. LQSomos.
Las materias primas de Castilla son el suelo, el viento y el sol y las políticas neocolonialistas se apresuran a continuar aquí su rapaz expolio, en ausencia de contestación y tejido social organizado.
No es extraño pues que León quiera separarse de esta comunidad autónoma y zafarse de las garras de una gobernanza históricamente en manos de la extrema derecha y la derecha extrema (PP & Vox). Porque León es la única provincia en que la Diputación escapó a la hegemonía política de la “derechona a palo seco”, cuenta con más capacidad de resistencia y un mayor nivel de desarrollo general.
La transición energética coloniza aquí viento y sol que rentabilizan las mismas grandes empresas que se enriquecieron explotando energías fósiles y que ahora se pintan de verde para proseguir el desarrollo de un modelo hiperproductivista con objeto de producir mercancía-dinero.
Ese modelo, propuesto por la clase dirigente de la UE y que viene siendo criticado -desde que conocimos la falsa “transición verde” financiada por los planes de rescate del capital durante el COVID 19- se denunciaba recientemente en Navarra en un análisis como el siguiente: La transición energética de la Unión Europea: “El camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones”.
Cabe añadir (como propuesta de acción socio política desde una izquierda transformadora) que cuando un modelo energético genera capital a raudales, al menos un sector de este urge que sea de propiedad pública, una pieza indispensable en la disputa por la propiedad, junto a la defensa de una Banca Pública y la renacionalización de sectores estratégicos privatizados durante las últimas décadas por el capitalismo en su versión neoliberal.
La colonización del suelo está en manos de las Macrogranjas y ahora, además, por la amenaza de explotaciones de minería a cielo abierto que ya se tantea en el Nordeste de Segovia.
La Comunidad de Castilla y León ha pasado a “liderar” las explotaciones de porcino de la UE, y la cabaña de cerdos (con perdón) más que duplica la población humana de una comunidad que destaca en pérdida de población y es paradigma de la España Vaciada. Los efectos son conocidos, en contaminación de suelos por nitratos y de la atmósfera, por emisiones de metano, amoníaco, etc.
Segovia y Soria son provincias especialmente afectadas por esa destrucción medioambiental que absorbe dineros de la PAC y que el poderoso gremio-lobby del porcino (que no tiene nada que ver con la tradicional ganadería extensiva) enmascara bajo el término de “concentración para lograr viabilidad” con la cobertura lingüístico-política de quienes aquí gobiernan (PP & Vox) y las tibias reflexiones del PSOE.
De entre las muchas iniciativas y análisis al respecto (incluidas las recientes acciones de GREENPEACE y su ocupación del Ministerio de Agricultura en Madrid) recomendamos: La fábrica industrial de cerdos.
Más recientemente ha aparecido el proyecto de ERIMSA (Explotaciones de Rocas Industriales y Minerales) que propone una explotación de mineral de cuarzo en los términos municipales de Barbolla, Sotillo, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo y Duruelo, una zona poblada por algo más de 700 personas (2.785 Ha para un recurso explotable de 1.685 Ha) que supondría enormes impactos en la zona.
El pasado día 6 de abril se realizó, en Cerezo de Abajo, la concentración de unos cientos de personas en rechazo del proyecto de ERIMSA, (filial de la noruega ELKEM) destinado a exportar ese mineral. Desde Segovia ya se ha iniciado la recogida pública de alegaciones (el día 7 en mesas de divulgación y adhesiones en la localidad de Ayllón) al estudio de impacto ambiental, alegaciones dirigidas a la Junta de Castilla y León.
De la gravedad del tema se han hecho eco diversas plataformas digitales, periódicos y la organización Ecologistas en Acción, además de algunas organizaciones políticas presentes en Segovia
Este es el contenido de las Alegaciones:
1- Impacto en suelos y agricultura, porque cribado y extracción destruiría la estructura del suelo y alterarían sus propiedades, que son básicas para la producción agrícola.
2-Impacto en el turismo rural, con el perjuicio para negocios establecidos con grandes inversiones públicas y privadas.
3-Impactos en la salud de las personas, porque se contemplan excavaciones a solo 45 metros de algunos núcleos urbanos y abundante tráfico de vehículos pesados por carreteras y caminos rurales.
4-Impactos en ríos, especialmente el Duratón (incluido en la red europea de conservación Natura 2000). La explotación minera en una banda de 25 m a los lados del cauce deteriorará la calidad de sus aguas, atentará contra su fauna autóctona y afectará a ríos tributarios del Duratón
5-impacto sobre el paisaje, porque las minas a cielo abierto (como la que se proyecta) modifican el manto vegetal, los cultivos y zonas arboladas.
El próximo 28 de mayo habrá elecciones municipales también en Castilla y León, veremos qué pasa en una Comunidad Autónoma ideológicamente muy conservadora, líder en despoblación, con triste historia de haber cedido ante el fascismo en 1936 y en la que más allá de la “propaganda política electoral” se evidencia que sobra la gente, porque la gente tiene necesidades laborales, sanitarias, educativas, culturales… y por tanto necesita más, mucho más, que los cerdos, el sol y los suelos.
* Artista plástico. Militante de la izquierda revolucionaria, represaliado por el franquismo, activista memorialista de la Asociación “En Medio de Abril”. Miembro del Colectivo LoQueSomos
Más artículos del autor
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos