Chile rechazó el proyecto constitucional de la derecha y la ultraderecha
Por Cecilia Vergara Mattei*
Los chilenos rechazaron este domingo 17 de diciembre, por un 55,4 % una segunda propuesta de nueva Constitución que votan en quince meses, presentada por un Consejo Constitucional integrada mayoritariamente por legisladores derechistas y ultraderechistas, y decidieron mantener la carta magna actual, heredada de la dictadura militar (1973-1990) y moderadamente reformada en democracia
La población chilena estaba llamada este domingo a las urnas en un nuevo plebiscito constitucional que se celebra tras el fracaso en el referéndum de 2022 y bajo la advertencia del presidente Gabriel Boric de que este será el último intento durante su mandato (hasta 2026) de dejar atrás la Carta Magna aprobada en 1980 al amparo del dictador Augusto Pinochet.La mayoría del pueblo votó en contra de una iniciativa que limitaba el rol del Estado en la economía de mercado, endurecía el trato hacia la migración irregular y abría la puerta a revisar la ley del aborto.
La conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), que hizo campaña a favor de la nueva propuesta, fue el primero en salir a reconocer los resultados y su líder, Javier Macaya, dijo que los chilenos «no quieren cambios constitucionales ni tampoco refundaciones».
La opción del rechazo el texto se impuso en la mayoría de las 16 regiones del país, especialmente en la capital, Valparaíso y Antofagasta, donde hubo casi 20 puntos de diferencia. La votación se realizó sin mayores inconvenientes, pero lejos de la efervescencia con la que se inició el proceso hace cuatro años.
Tras el triunfo del En Contra en el plebiscito constitucional, el presidente Gabriel Boric hizo un llamado al diálogo, dejando claro que la prioridad es resolver las urgencias del país por sobre la Carta Magna. Manifestó que “el proceso constituyente estaba destinado a traer esperanza”. Sin embargo, añadió que “finalmente ha generado frustración” en la ciudadanía.
Enfatizó la necesidad de acuerdos en temas como pacto fiscal, salud, pensiones, educación y vivienda.“No me cabe ninguna duda de que lo que demanda la ciudadanía es una mayor capacidad de diálogo, pero sobre todo de acción, abandonar las trincheras y encontrar soluciones a los problemas más apremiantes que enfrentan los chilenos y chilenas”, sentenció
El resultado de este domingo supone un palazo para las pretensiones del ultraderechista Partido Republicano, que tuvo un peso fundamental en la redacción del nuevo texto y aspiraba a convertirse en la fuerza hegemónica de la derecha.
El presidente del Partido Republicano, el ultraderechista José Antonio Kast, señaló que «Algunos dicen que las elecciones no se ganan ni se pierden, sino que se interpretan. Reconocemos esa derrota con mucha claridad», afirmó Kast.
Mientras que tanto la derecha tradicional y la ultraderecha defendían que la propuesta se hacía cargo del problema de la inseguridad y ponía fin a la incertidumbre institucional que generaron las masivas protestas de 2019, la izquierda aseguraba que el texto era «dogmático» y profundizaba en el modelo neoliberal implantado durante el régimen militar.
«Independientemente del resultado vamos a seguir trabajando por las prioridades de la gente», dijo tras depositar su voto el presidente Boric, quien no se ha involucrado directamente en esta elección, a diferencia de lo que hizo en el plebiscito del año pasado.
“La gente entendió y nos dice a nosotros: Entiendan, queremos más acuerdos, menos disputas’. Nos quieren todos unidos trabajando por algo que es muy importante, que es llevar adelante una agenda que lleve la prioridad en los temas que más preocupan a la ciudadanía”, manifestó la vocera del En Contra, la alcaldesa Carolina Leitao, quien sostuvo que “la política ha sido remecida con este resultado”.
La senadora Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socilista, sostuvo que “no fue capaz este proceso tampoco de lograr la tan ansiada unidad. Estamos en un momento en que hay que tomarlo con mucha seriedad, porque es relevante señalar que no vamos a retroceder en aquellos derechos tan importantes y que nos costó tanto ganar”.
Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, recalcó: “Nosotros no vamos a hacer ninguna proyección especulativa respecto a un tema que tendrá su día cuando corresponda, si es que lo tiene”.
«A ver si después de dos procesos fallidos se consolida en Chile la necesidad de llegar a acuerdos porque finalmente el primer proyecto (rechazado) era de la izquierda y el segundo de la derecha», dijo por su parte el presidente de la Democracia Cristina, Alberto Undurraga.
Este segundo intento por tener una carta magna que sustituya a la que instauró en 1980 la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) arrancó en septiembre de 2022, cuando una contundente mayoría rechazó en otro plebiscito un proyecto escrito por una convención de mayoría izquierdista que proponía un profundo cambio en el modelo de país.
* Cecilia Vergara Mattei es periodista chilena, asociada al CLAE
Más artículos de la autora
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos