Colombia. Familiares de expresidentes estarían detrás de la corrupción en EPS Coosalud
Por Agencia Colombia Informa*
En días pasados, la Superintendencia de Salud reveló un posible detrimento de 221 mil millones de pesos destinados a la salud tras intervenir la EPS Coosalud. En la junta directiva de esta empresa figuran familiares de los expresidentes Santos y Pastrana, además de otros integrantes de familias tradicionales
Los hechos irregulares fueron denunciados hace unos días por el Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano, quien dijo:
“En diciembre del año 2022 se suscribió un crédito con el banco GNB Sudameris S.A. y la compañía Coosalud Inversa S.A. En ese contrato de crédito Coosalud EPS se registra como garante. La EPS con dineros públicos sirve como fiador de una empresa privada. Posteriormente, en noviembre de 2024, el Banco notificó el incumplimiento del crédito y anunció la posibilidad de usar los recursos del fideicomiso relacionados con Coosalud para cubrir la deuda, lo que concretó dos días antes de la intervención con la transferencia de 221 mil millones de pesos”, sostuvo.
Según este ente, el representante de la EPS Coosalud, Jaime González, es el mismo dueño de la empresa Coosalud Inversa S.A., la cual adquirió el préstamo de 221 mil millones de pesos e incumplió los pagos a GNB Sudameris S.A. Por lo tanto, el crédito terminó pagándose con dineros de la EPS, su codeudor.
El presidente Gustavo Petro se pronunció y señaló además que en la junta directiva hay familiares de familias tradicionales y de expresidentes como Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana.
“Coosalud EPS es dirigida por familias presidenciales uribistas. Hermano del presidente Pastrana, casado con hermana de la senadora Valencia, hijo de presidente y nieta de presidente, hermano del vicepresidente Francisco Santos, sobrinos bisnietos de presidente; eran miembros de la junta directiva que aprobó que 221.000 millones de pesos del dinero público”, dijo el mandatario.
Junta Directiva de Coosalud
Se refiere a Jaime Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana, y Rafael Santos, hermano del expresidente Juan Manuel Santos.
Además, están César Negret Mosquera, quien es hermano de Felipe Negret, liquidador de Saludcoop. Luis Fernando Caicedo, gerente de Coomeva; Sandra Neira Lievano, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá; y Óscar Bustos, consultor en asuntos de petróleos.
Entre otros hallazgos
La Superintendencia de Salud tiene bajo la lupa los millonarios giros anticipados que dio el entonces gerente de Coosalud Jaime Gonzales, a Red Medihos, empresa farmacéutica de su hijo. Los giros se hicieron poco tiempo antes de que fuera intervenida.
Investigan a ex asesor de Coosalud Mario Urán, quien daba instructivos de perfilar a los funcionarios de la Superintendencia de Salud ante su intervención.
Igualmente, fueron revelados audios donde Durán ordena direccionar anticipos y pacientes que sean atendidos por la red hospitalaria de su conveniencia.
Urán es conocido como un hombre de poder en el mundo de la salud; fue Secretario de Salud de Bogotá en el 2006 y después funcionario del Gobierno Santos.
Finalmente, causo indignación las conversaciones de Rafael Santos en medio de reuniones de la Junta Directiva, en donde dice que “no es estratégico entregar el aseguramiento en zonas dispersas con poca cobertura”. Es decir, que no es rentable llevar el servicio de salud a regiones apartadas.
En redes sociales califican esta renuncia de Coosalud a garantizar el aseguramiento en estos territorios como un abandono de sus responsabilidades sociales.
* Corporación Colombia Informa
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;