Colombia. Tecnología de guerra contra la población civil
Agencia Mp3. LQS. Mayo 2021
El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) usó el lanzador de proyectiles Venom en tierra y directo contra manifestantes en Popayán
Atemorizados, así se sintieron los manifestantes del Paro Nacional ante la utilización de Venom, una de las armas que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) Ya disparó este 1 y 4 de mayo para dispersar las manifestaciones en Bogotá, y volvió con ella el día 12 en Popayán.
Aunque Venom es catalogada como un arma de municiones «no letales» en videos se ve como los manifestantes corren entre chispas y estruendos para no ser impactados por los artefactos lanzados desde este arma por el Esmad.
La misma Policía Nacional explicó que este artefacto debe usarse encima de las tanquetas del Esmad y no en tierra, desde donde puede causar graves lesiones a los protestantes.
En las protestas en Popayán de este 12 de mayo se vivieron en medio del caos por la respuesta del Esmad, que usó su fuerza para dispersar a los manifestantes, eso sí, dejando una nueva denuncia por el uso indiscriminado de la herramienta conocida como Venom.
Varios videos que circulan en las redes sociales muestran como miembros de esta fuerza pública usó el lanzador de proyectiles, que debe estar ubicado encima de las tanquetas, sobre tierra y directo contra los ciudadanos que se manifestaban.
Uno de esos videos fue verificado por la organización Human Rights Watch y su director, José Miguel Vivanco, denunció que fue un acto indiscriminado y peligroso. “Anoche en Popayán, el Esmad usó el lanzador de proyectiles múltiples VENOM desde el suelo y de forma horizontal. Esta es un arma indiscriminada y es peligrosa usarla de esta forma”, comentó.
Las municiones que puede incorporar el arma son proyectiles de caucho, cartuchos de humo, perdigones de caucho y espuma o combinaciones de las mismas.
Otro de los factores que causa polémica en esta arma es su alto costo, de acuerdo a la respuesta del Ministerio de Defensa a un derecho de petición presentado por la Comisión Sexta del Senado en 2019, cada proyectil tenia un costo de 71.17 dólares es decir más de 270.000 pesos en 2021.
Para sectores políticos y sociales la compra de estas municiones resulta innecesaria frente al déficit fiscal que atraviesa el país y con las exigencias de organizaciones de DDHH nacionales e internacionales de que el ESMAD sea suprimido.
A Colombia un arma Venom le costó 118,794,11 dólares en 2019 según la respuesta del derecho de petición (2019), es decir unos 445.478.080 millones de pesos en la actualidad.
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos