Colombia: un coronel reconoce su participación en falsos positivos
Agencia Mp3. LQSomos.
«Cada quien define su futuro jurídico, su futuro emocional, pero quiero que los militares reflexionen y cuenten la verdad. No solo les va a traer paz, es lo que necesitan las víctimas. Los que no quieren decir la verdad son los altos mandos, que no quieren aceptar y dicen que ellos estaban a distancia de las tropas que hicieron esto, no fueron engañados, todos conocíamos lo que estaba pasando, desde el comandante general hasta el último soldado y nadie hizo absolutamente nada»
El pasado jueves 14 de octubre, serealizó un acto de reconocimiento que contó con la participación voluntaria del coronel retirado del Ejército colombiano, Luis Fernando Borja. El acto de reconocimiento que fue posible gracias a 18 meses de trabajo por parte de la Comisión de la Verdad (1) a cargo de las comisionadas Alejandra Miller y Marta Ruiz, así como del coordinador para Sucre y Montes de María, Eduardo Porras Mendoza, y que se tituló “Once historias de vida en la ruta de la verdad”, fue propicio para que se limpiara el nombre de las víctimas.
El acto denominado “Toluviejo, Once Historias de Vida, en la Ruta de la Verdad” se realizó en horas de la mañana y fue presenciado por las familias de las víctimas Evin David Paternina, menor de 18 años con discapacidad y cuyo cuerpo está desaparecido aún; Carlos Alberto Valeta Jiménez, Luis Alberto Pérez Mercado, John Jairo Colón Ayala, Frank Arley Padilla Bandera, Luis Fernando Mejía Vides, Déimer Hoyos Rodríguez, Cristian Vergara Osuna, Miguel Jiménez Chamarro, Julio Rafael Julio Olivero y Bernardo Patrón Viloria.
En exclusiva para Contagio Radio (2), el excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, manifestó que el reconocimiento, fue un espacio en el que afloraron diversas emociones. Además de afirmar que se encuentra comprometido con reparar, expresó que no es fácil para víctimas y victimario «que soy yo», reunirse en un evento y expresar que por sus acciones hijos, nietos, sobrinos, jóvenes que creyeron en una oportunidad laboral, fueron asesinados.
Fragmentos de la entrevista a Luis Fernando Borja por Contagio Radio…
El militar, dijo además que, dentro de su proceso de contribución con la verdad, se dio cuenta de que tanto las personas que dispararon a las víctimas como él y otros altos mandos militares, actuaron de manera ignorante e irresponsable, buscando un beneficio propio. Dentro de sus actos de reparación esta el promover proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de las víctimas, trabajo que según él, le llevará toda la vida para resarcir los daños que causó.
El coronel que admitió su responsabilidad, reconoció que aunque no sabía quiénes iban a ser sus víctimas y las de su batallón, si sabía que este tipo de hechos iban a ocurrir. Borja, también afirmó que el auge de los falsos positivos se dio durante la administración de Álvaro Uribe Vélez entre los años 2006 y 2009 y aseguró que fueron muy pocos los militares que no cayeron en la realización de esos delitos de lesa humanidad.
«Cada quien define su futuro jurídico, su futuro emocional, pero quiero que los militares reflexionen y cuenten la verdad. No solo les va a traer paz, es lo que necesitan las víctimas. Los que no quieren decir la verdad son los altos mandos, que no quieren aceptar y dicen que ellos estaban a distancia de las tropas que hicieron esto, no fueron engañados, todos conocíamos lo que estaba pasando, desde el comandante general hasta el último soldado y nadie hizo absolutamente nada», agregó Luis Borja.
Luis Borja, también afirmó que todas las familias víctimas se acercaron a él y le manifestaron que confiaban en el y que «creen en su verdad». Borja dice que este evento fue un acto de sanación, no solo para las víctimas, sino para los victimarios e invitó a que quienes puedan contribuir en la reparación y no repetición lo hagan para vivir esa experiencia con las víctimas que como aseguró el excomandante, aún sufren el abandono estatal.
Entre junio y agosto de 2007 se los llevaron de su natal Toluviejo con la engañosa expectativa de trabajo y a los días los asesinaban y oficialmente la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre (FTCS) los presentó por grupos de dos y hasta tres dados de baja en combates, porque según esta unidad militar eran guerrilleros o cuatreros. “Como ya hubo verdad queremos que se limpie el nombre de los muchachos”, pidieron los familiares.
“Es mi responsabilidad. Soy el responsable del dolor de ustedes. Esos 11 jóvenes eran trabajadores, no eran guerrilleros, no eran bandidos, no eran delincuentes. Eran hombres de bien, trabajadores que luchaban por salir adelante en una Colombia que no ofrece oportunidades y nosotros los engañamos y los asesinamos. Sé que llevan un dolor muy grande y yo también lo llevo”, dijo por su parte Borja.
Durante el reconocimiento, Luis Fernando Borja también señaló que el total de «falsos positivos» que según las investigaciones de la Jurisdicción Especial de Paz, son 6.402, es solo una parte de este triste capítulo del conflicto armado en Colombia. El militar aceptó que no solo es responsable de las 11 muertes de los jóvenes asesinados en Toluviejo, Sucre, sino de un total de 57 personas.
Notas:
1.- Comisión de la Verdad
2.- Contagio Radio
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos