Cómo las granadas pueden curar tu corazón
Jugosa, desordenada y sublimemente deliciosa, esta fruta está indicada por investigadores por ser un alimento protector del corazón que tiene un potencial para deshacer el daño en el cuerpo causado por la “comida basura”.
Esta conclusión fue realizada cuando investigadores científicos españoles testearon un nuevo suplemento en cerdos. El suplemente contenía una mezcla de polifenoles – antioxidantes que están relacionados con numerosos beneficios para la salud los cuales se encuentran también en las granadas.
Conociendo las opiniones adversas al uso ético de animales para estas pruebas, esta investigación utilizando cerdos para recibir el experimento, se llevo a cabo debido a que el sistema cardiovascular de estos animales es similar al de los humanos. Los investigadores al principio brindaron a los animales una dieta de engorde, con alimentos dañinos. Como era de esperar esta dieta dañó el revestimiento de los vasos sanguíneos; el daño sobre el endotelio es frecuentemente el primer paso que conduce a la aterosclerosis, y también se produjo el endurecimiento de las arterias que conducen a ataques o paros cardíacos.
La dieta rica en grasas dejó a los cerdos con menor elasticidad en los vasos y provocó que produjeran menor cantidad de ácido nítrico, que es un gas que mantiene saludables dichos vasos en humanos y animales. Hay estudios que han confirmado que este es un hecho que provoca similares efectos experimentado en personas que hayan observado una dieta nada saludable.
Después de realizado este daño vascular intencional, los cerdos fueron alimentos con una dosis diaria de Pomanex, un suplemento que contiene 200 mg de polifenoles. De acuerdo a los investigadores, la punicalagina (zumo de granada) contenida en este suplemento tiene la posibilidad de reparar el daño.
Todo esto lleva a demostrar cómo el consumo de granadas puede ser beneficioso en la mejoría de la salud de las arterias en humanos y cerdos, indistintamente. “Enriqueciendo la dieta con granada polifenoles pueden ser de ayuda en la prevención y elretardo de disfunciones endoteliales, que están entre los primeros signos de aterosclerosis y paros” dijo la Dra. Lina Badimon, investigadora. A menos que estos estudios no se focalicen en el actual consumo de esta fruta, esta no es la primera investigación que conduce a sugerir una dieta rica en polifenoles para el cuidado del corazón por sus beneficios reduciendo enfermedades cardíacas.
American Journal of Clinial Nutritio, por ejemplo, publicó un estudio indicando que el jugo (zumo) de granadas permite reducir para reducir el estrésoxidativo y la enfermedad en las paredes arteriales. Otra propiedad encontrada es que el zumo de granadas reduce la placa en las arterias en un 30% en el término de un año. Del grupo controlado, aquellos que no tomaron jugo-zumo de granadas, tuvo un incremento de place del 9%.
Finalmente, en otro estudio sobre salud arterial que muestra los muchos beneficios del efecto de las granadas, publicado por el Center for Cognitive neurosciences, se halló que el jugo de granadas mejor significativamente la memoria y la salud cerebral.
La ciencia continua encontrando la confirmación de los estudios sobre los beneficios de los vegetales y frutas frescas, resulta un incentivo para el consumo de alimentos sanos y frescos. Hay una hipótesis según la cual cuanto más alimento de origen natural se consuman, más saludable es y existe la esperanza de un futuro con menor enfermedad.
Ya sea que se consuma directamente la granada, su jugo con otras frutas y verduras, o por la utilización en las preparaciones de platos caseros, también se puede obtener los beneficios en la salud.
* Publicado en True Activist Traducido por Mónica Oporto
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos