Concurso literario: “Jóvenes Haciendo Memoria”

Concurso literario: “Jóvenes Haciendo Memoria”

Por Luis S. Fernández*

Ponemos en marcha nuestro primer concurso literario “Jóvenes Haciendo Memoria” destinado a estudiantes de Secundaria, Bachillerato o Grado medio. Plazo de presentación del 11 de octubre al 15 de diciembre. Para cualquier información o duda sobre la convocatoria escribe al correo memoriahistorica.latina@gmail.com

Desde hace años vengo observando los muchos, centenares diría yo, de premios literarios que recorren nuestro país, a la vez que veo que muy pocos van dirigidos a nuestro futuro, nuestros estudiantes, y menos todavía a la Memoria, llámese Histórica (Histérica para los anclados en el pasado) o Democrática.

Da la casualidad de que esta Memoria ha estado silenciada desde el mismo momento en que los rebeldes dieron un golpe de estado y empezaron a distorsionarla y escribirla a su antojo. Todavía resuenan en nuestros oídos las condenas a muerte por “apoyo a la rebelión” y “auxilio a al rebelión” cuando los que se rebelaron fueron ellos y no el pueblo español que permaneció fiel a la república.

La distorsionan cuando dicen “Guerra Civil” cuando en la realidad fue una lucha desigual entre un pueblo indefenso contra ejércitos armados hasta los dientes como lo eran los Alemanes, Italianos y, en menor número, Portugueses.

La distorsionan cuando llaman “Nacionales” a los que se han levantado en armas contra sus paisanos por pensar diferente a ellos, ¿o acaso los republicanos no defendían a España?

La distorsionan cuando nos imponen una bandera y nos quitan, a la fuerza bruta, la tricolor, la verdadera bandera que ondeaba con orgullo y honor, la republicana.

La distorsionan cuando llaman o dicen “Alzamiento Nacional” a un levantamiento en armas del ejército contra un gobierno legítimamente elegido democráticamente, guste o no, en las urnas.

La distorsionan cuando nos hacen creer que hubo dos bandos… La República no era un bando, era una idea de avance hacia los derechos humanos que unos fascistas, apoyados por los terratenientes y el clero que veían perder sus privilegios, ayudaron a cercenar de la forma más vil, esos avances pioneros en Europa y en el mundo, avances para la mujer, para los obreros, etc., en definitiva para el pueblo llano, la clase trabajadora, esa clase que también han distorsionado haciéndola creer que es clase “media”.

La siguieron distorsionando con la mal llamada “modélica Transición”. Qué modélica puede ser cuando hubo más de 300 asesinados por cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y bandas paramilitares fascistas.

La distorsionan cuando hablan de víctimas, ya que solamente cuentan para ellos las víctimas de la banda terrorista ETA. No cuentan ninguna otra, ni las citadas anteriormente de la Transición, ni las del 11M, ni las de la Colza, ni las 7.291 de las residencias madrileñas, etc.

En nuestro concurso no va a existir esa equidistancia que imponen editoriales y productoras para “no molestar a nadie”. No queremos narrar versiones de las dos partes enfrentadas, el Franquismo ya tuvo (y sigue teniendo) décadas para ofrecer su relato, su versión, contando con las herramientas de la censura y la represión (que tan buenos resultados le dio), aquí queremos recuperar los temas que esa dictadura y la posterior Transición ocultaron. Y lo queremos hacer acudiendo a la juventud, nuestras siguientes generaciones, a los datos recuperados, al conocimiento histórico de padres, abuelos y bisabuelos, los testimonios de quienes vivieron y sufrieron aquellas situaciones o sus consecuencias y que se han visto indefensos durante demasiado tiempo.

Queremos que nos escriban las “lecciones” que no aparecen en los temarios, las lecciones que continúan con las mentiras y verdades censuradas heredadas de los 40 años de dictadura y prorrogadas en el pacto de la mal llamada “transición modélica”, y continuadas en una impuesta “equidistancia”, en unas pretendidas “leyes de concordia” y en el miedo de algunos profesores a tratar estos temas en clase. Temas enteros que pasan por encima de asuntos esenciales, sin profundizar, sin cuestionar nada. Temas que continúan con algunas de aquellas ideas falseadas tanto tiempo por el franquismo y que sirven como argumentos para quienes aún tratan de defender una forma de gobierno que reprimió y dejó sin derechos a españoles y españolas de varias décadas. Toda esa información silenciada, tergiversada o enterrada explica, en su conjunto, por qué este país perdió su memoria, y por qué, ya con tantos años de democracia a nuestras espaldas, hay muchos que desconocen su propia historia o gran parte de ella. Y también por qué en este país seguimos enfrentados en discusiones sin argumentos y sin sentido y que provocan que nuestra convivencia sea mucho más difícil de lo que lo habría sido de haber tenido acceso a la información veraz.

Queremos que con este primer concurso empiecen a hacerse preguntas, ¿Por qué…. Perdimos la memoria?, ¿Por qué…. somos un país de desmemoria?, ¿Por qué…. no hablamos con nuestros abuelos, tíos?, ¿Por qué…. no nos interesa el pasado, la historia de nuestra propia familia?… ¿Por qué?

Ya sabéis, perder ese miedo y apuntaros al primer concurso “Jóvenes Haciendo Memoria” promovido por la Asociación Mesa de Memoria Histórica del Distrito de Latina. Más abajo os adjuntamos las bases del mismo.

Salud y Memoria, mucha Memoria.

* Presidente Asociación Mesa de Memoria Histórica del distrito de Latina

⇒ Leer-descargar: Primer Premio “Jóvenes Haciendo Memoria” 2024 – BASES

Plazo de presentación del 11 de octubre al 15 de diciembre.
Para cualquier información o duda sobre la convocatoria escribe al correo:
memoriahistorica.latina@gmail.com

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.