Condena a diplomático iraní por urdir ataque contra exiliados
Hamid Hosseini* LQS. Febrero 2021
El caso se remonta al 30 de junio de 2018, cuando Amir S. y su esposa, Nasimeh N., -ambos de nacionalidad belga pero de origen iraní- fueron arrestados en Bruselas cuando estaban en su coche, en el que las fuerzas especiales hallaron 500 gramos de explosivo TATP y un detonador
– Este jueves un tribunal de Bélgica ha condenado a 20 años de cárcel al diplomático de la Republica Islámica de Irán Asadollah Asadollahi (un agente de los servicios iraníes de inteligencia que “actuaba bajo cobertura diplomática”) por el intento de poner una bomba en una concentración de la oposición iraní en Paris.
– El tribunal reconoció que la bomba fue preparada en Teherán.
– Tres colaboradores de Asadollahi también fueron condenados a 18 y 17 y 15 años de cárcel.
Lo que hoy ha ocurrido en el tribunal belga es histórico.
Aunque hasta ahora el régimen iraní ha cometido cerca 150 actos terroristas en Europa y ha asesinado decenas de activistas de la oposición iraní, nunca habían podido mostrar la implicación personal de los diplomáticos del régimen en estos crímenes. Siempre se han hecho a través de paramilitares incluso no iraníes, mejor dicho: por mercenarios con origen de otros países. Pero esta vez no han podido esconder las manos sucias de las más altas autoridades del régimen. La sentencia determina la operación de poner una bomba en la concentración de un grupo opositor iraní, fue planeado desde Irán y el material explosivo llego a Europa a través de los maletines del cuerpo diplomático iraní.
– Condenan a diplomático iraní por tramar ataque a exiliados
– Condenan en Bélgica a un diplomático iraní por planear un atentado en Francia
Otras notas del autor
* Hamid Hosseini, portavoz de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos.
Irán – LoQueSomos
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos