Cooperativa diario Tiempo Argentino. Periodismo sin patrón
Redacción*. LQSomos. Noviembre 2017
Durante los días 11 y 12 de noviembre y organizado por varios diarios digitales brasileños, se celebró en Río de Janeiro el Festival 3i, entorno a un periodismo innovador, inspirador e independiente. La reunión abordó temas como la independencia financiera y sostenibilidad, modelos de negocio, tecnología aplicada al periodismo, polarización en las redes sociales y fact-checking (Verificación de hechos).
La experiencia autogestionada de Tiempo Argentino atraviesa las fronteras. El medio recuperado por los trabajadores después del vaciamiento empresario fue la historia que los ocho organizadores del Festival 3i en Brasil (periodismo innovador, inspirador, independiente) eligieron convocar al encuentro en Río de Janeiro. Tiempo, el único diario de Argentina en el evento internacional, fue invitado para contar su original modelo de negocios que combina una edición en papel los domingos y otra digital de lunes a sábados. La cooperativa, además, apareció como uno de los proyectos innovadores dentro de la región.
Durante 48 horas, en ochos mesas de debate y frente a más de 500 personas -en su mayoría jóvenes-, se habló y se discutió sobre las nuevas iniciativas periodísticas que crecen a lo largo del continente. Tiempo contó su plan de negocios sostenido por los lectores -son los que generan el 70 por ciento de los ingresos con los distintos tipos de suscripciones y la compra del diario en los kioscos- y el modelo de gestión abierto, horizontal y democrático. Pero sobre todo, los organizadores (Agencia Jota, Reporter Brasil, Nexo, Agencia Pública, Agencia Lupa, Nova Escola, Brio y Ponte Jornalismo) incluyeron al diario autogestivo en el mapa de los nuevos medios que alumbran en la región y que intentan sumar más voces para enriquecer el debate público. Hubo invitados de Perú, El Salvador, Guatemala, Colombia, Venezuela, España y Estados Unidos.
“No se puede discutir de independencia sin hablar del modelo, del dinero”, dijo Pedro Abramovay, director regional de América Latina y el Caribe de la fundación Open Society. Los garantes de la libertad editorial de Tiempo son los lectores que con su aporte individual financian un proyecto autogestivo que, además, se vincula con diferentes medios regionales para fortalecer alianzas transnacionales y trabajar en forma colaborativa.
El festival en Río también fue una confirmación del rumbo elegido por Tiempo unos días atrás: la presentación de una nueva web con una mayor y mejor oferta tanto digital como audiovisual. Llegará en abril del año que viene cuando la cooperativa cumpla su segundo aniversario con otro desafío -uno más- en la construcción de un medio con el único patrón de hacer periodismo
* Con la información de Federico Amigo @amigofede, de Tiempo Argentino. Dueños de nuestras palabras
Y del Portal dos Jornalistas