¿Crisis sistémica? Pues a producir más armamento
Por Acacio Puig*
Sirva esta presentación para presentar el documento del pasado 22 de abril de 2024: `El gasto militar mundial aumenta en medio de guerras, tensiones crecientes e inseguridad´ y para difundir el próximo Foro organizado por el SIPRI del 6 al 8 de mayo en Estocolmo: `2024 Foro de Estocolmo sobre la Paz y el Desarrollo´
Se trata de Vender, Atemorizar y Matar
Estos días los medios se hacen eco del último informe del Centro de Investigaciones por la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés) y emergen los recientes datos del criminal desarrollo de los complejos militar-industriales del mundo, datos que expresan la profunda bancarrota del modelo de producción y consumo del capitalismo mundializado, de su histórico recurso a la guerra -y sus simulacros- para ralentizar su profunda crisis.
Dado que el SIPRI es un centro subvencionado y que Suecia se ha incorporado a la alianza militar ofensiva OTAN, su futuro no deja de ser incierto en tiempos en que la defensa de la Paz ha sido expulsada de las agendas de la clase política dominante, de ahí el interés en que sus recientes estudios se conozcan y contribuyan también a “convertir las espadas en arados”.
El capitalismo, esa bicicleta compulsiva que necesita el frenético pedaleo para no derrumbarse, prosigue su carrera caiga quien caiga, cooptando gobiernos, hozando en la cínica doble-triple-cuádruple moral y aprovechando la impunidad que le otorgan unas instituciones en quiebra pero a su servicio, desde la ONU, al FMI, el BM, la OMC y todos los hijos putativos que se generaron en décadas posteriores incluidas las organizaciones militares de ataque, defensa… y comercio.
La industria armamentista, utilizando a los Estados como clientes y a las ciudadanías como víctimas, la represión y el control social se generalizan, los “estados de malestar” se consolidan en los países del norte y las hambrunas y enfermedades avanzan en el sur. Estados clientes, porque son los que refuerzan sus Ministerios de la Guerra (los que llaman “de Defensa”) derrochando dinero público en armamento a costa del drástico recorte en gastos sociales y la privatización de los mismos (por vías tan directas como concertadas)… mientras las ciudadanías pasan a transformarse en servidumbre bajo la hipnosis propagandística o el garrote de la represión en sus múltiples formas. El malestar crece, las alternativas ¡mucho más lentamente de lo necesario!
⇒El gasto militar mundial aumenta en medio de guerras, tensiones crecientes e inseguridad⇐
⇒Foro de Estocolmo sobre la Paz y el Desarrollo 2024⇐
* Artista plástico. Militante de la izquierda revolucionaria, represaliado por el franquismo, activista memorialista de la Asociación “En Medio de Abril”. Miembro del Colectivo LoQueSomos
Más artículos del autor
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos Síguenos en redes sociales…