Crónica: X Homenaje a las victimas del Franquismo en Cáceres
Por Pablo Mayoral Rueda*
Una vez más se ha celebrado en Cáceres una jornada de reivindicación de un Centro de Memoria Histórica para la ciudad, dicho centro se pide que sea instalado en el edificio de la antigua Prisión Provincial, que lleva 15 años abandonada con un importante deterioro
En dicha cárcel murieron cerca de 200 presos políticos en los primeros años de la represión franquista, además cerca de 500 personas fueron sacadas de allí para para ser asesinadas por el ejercito y los falangistas en las tapias del cementerio. También fueron recluidos allí muchos de los guerrilleros antifranquistas que luchaban contra la dictadura en la provincia de Cáceres. En los años sesenta fue también un penal de cumplimiento de condenas para muchos presos antifranquistas originarios de otras provincias. Allí cumplió condena, entre otros, Manuel Cañaveras de Gracia militante del FRAP, que fue condenado a muerte en los Consejos de Guerra de 1975 y que dieron lugar a los cinco últimos fusilamientos de la Dictadura. Manuel Cañaveras, con apenas 19 años, ingreso en la cárcel de Cáceres para cumplir una condena de 30 años de prisión, afortunadamente salió en libertad en noviembre de 1977, gracias a la Amnistía. Por desgracia murió de cáncer cuando sólo tenía 42 años.
En el acto, que se celebró al lado de los muros de la antigua cárcel, la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) ha querido poner la primera piedra del futuro Centro de Memoria, y así lo reivindicó José Hinojosa, vicepresidente de AMECECA, en una intervención ante cientos de asistentes, en la que emplazó al Gobierno de España ha tomar medidas, dado que la cárcel y sus terrenos son de titularidad pública estatal. Hay que señalar que al acto asistió Zoraida Hijosa que es la actual directora general de Apoyo a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática del Gobierno de España.
La primera piedra la colocamos Juan Pedro Hidalgo y yo, los dos presos políticos de la cárcel en los últimos años del franquismo, junto con Vidal, el hijo de un antifranquista que fue asesinado en la misma cárcel.
A continuación, se organizó una marcha al cementerio de Cáceres, en donde se realizó un emotivo acto de homenaje a las más de seiscientas personas que fueron fusiladas por los franquistas. El acto se celebró en el lugar donde AMECECA construyó un memorial con los nombres de todas y todos ellos. En dicho acto tomaron la palabra María Jesús Criado presidenta de AMECECA, Zoraida Hijosa directora general de la memoria en España, el escritor Matías Escalera y el profesor Pedro Piedras que son activistas de AMECECA y familiares de victimas allí enterradas. También tomó la palabra Javier Almazán del Colectivo por los Olvidados de la Transición (COT) para apoyar el acto y denunciar los asesinatos de la transición. Particularmente emotivos fueron los testimonios de personas familiares de todas las victimas allí enterradas.
Han sido unos actos reivindicativos y emocionantes que han contado con la participación de cientos de personas, algunas de ellas venidas de fuera de Cáceres, pero que tienen allí a sus familiares enterrados. Los actos han sido organizados por AMECECA y han colaborado todas las asociaciones memorialistas de Extremadura, pues en estos momentos se está luchando para que la ley de Memoria Histórica de Extremadura no sea derogada por el gobierno y Parlamento extremeño, ahora en manos de PP y VOX.
Estos también han sido apoyados por todas las fuerzas sindicales, y políticas de izquierda de Extremadura, así mismo han sido apoyados por El Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica, La Comuna de presxs del franquismo y el Colectivo por los Olvidados de la Transición (COT).
* Represaliado político durante la dictadura y la transición. Activista memorialista.
Más artículos del autor
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos