Crónicos urbanos: Centro de salud digno ¡por favor!
Iñaki Alrui. LQS. Octubre 2020
Madrid Centro: infraestructura sanitaria de ciencia ficción
Retratar el centro de salud La Alameda del distrito Centro, Madrid, podría acercarse a la ciencia ficción o a un relato de terror: zonas insuficientes, barreras de accesibilidad (sin ascensor), humedad, falta de ventilación (carece de ventanas), la salida de emergencias es hacia el sótano de una casa de vecinos contigua… atendido por 40 trabajador@s para los 20.820
vecin@s asignados al centro, el 14 % de los cuales son mayores de 65 años y un 8% menores de 14 años.
Estamos en plena milla de oro de la cultura, la zona de las pinacotecas, en pleno corazón de la ciudad que se vende como parque temático para turistas, donde todo puede parecer glamuroso. Pero como pasa en esta ciudad, salvo excepciones en unos pocos distritos, solo hace falta “rascar” un poco para descubrir que los servicios públicos son inexistentes o carentes de los mínimos exigibles. Eso es lo que viven en su día a día las y los vecinos de Lavapiés, barrio de la Letras, barrio de las Cortes… barrios del centro de Madrid que se van quedando para uso caprichoso del turismo y el consumo inmediato, espacios públicos para terrazas y exhibiciones, en zonas donde se va expulsando a las vecinas para hacer viviendas turísticas, hoteles y escaparates permanentes. La pandemia ha cambiado muchas cosas, pero para la administración madrileña su concepto de ciudad cortijo sigue igual.
L@s vecin@s de Centro llevan años reivindicando un centro de salud digno, al igual que l@s profesionales que trabajan en el centro de salud.
El mismo alcalde lo prometió en su día, cuando era oposición. Y es bueno recordar las palabras de los mismos gestores que hoy gobiernan y niegan la digna Sanidad Pública a estas vecinas:
“Es un centro de salud terrible, ¡terrible!, que está en unas instalaciones horrorosas”, Alejo Miranda de Larra, director general de infraestructuras sanitarias de la Comunidad de Madrid.
“Se encuentra en una situación lamentable”, Mariano Fuentes, responsable del área de Urbanismo de la capital.
Cuando sea alcalde de Madrid los okupas de la Ingobernable van a dejar de vivir a costa de los madrileños y se van a ir a su casa. En el edificio municipal okupado de la calle Gobernador vamos a construir una biblioteca y un centro de salud. Se acabó el cuento. #NoNosCallarán pic.twitter.com/zTcWmoTmzf
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) May 4, 2019
Las vecinas junto a l@s sanitarios del centro de salud, reivindican hacer el nuevo centro a escasos 100 metros del actual (en la esquina de la calle Gobernador 39 con el Paseo del Prado 30), en lo que hoy todo Madrid conoce como La Ingobernable, ese inmenso local que ha estado okupado y lleno de actividades y servicios totalmente gratuitos para los vecinos de todo Madrid, y que caprichosamente (por rabia, odio y prepotencia política) desalojó el alcalde Martínez-Almeida en noviembre del año pasado. El local sigue vacío, algo que es muy del gusto del Ayuntamiento de Madrid y de los especuladores, sin ningún uso ni servicio. Ahora mismo es el sitio perfecto para satisfacer la necesidades sanitarias del barrio. La Ingobernable fue desde 1936 Casa de Socorro, en los año 80 compartió el espacio con la Tenencia de Alcaldía y la Conserjería de Juventud. Después pasó a ser Centro Madrid Salud Retiro hasta 2014, combinando en esta última etapa el uso sanitario con el cultural, al ser escuela de idiomas y también sede de la UNED.
¿Cuál es el motivo para trasladar el centro de salud fuera del barrio y del distrito cuando el Ayuntamiento dispone de un edificio de su propiedad? ¿Qué interés puede haber en alquilar un nuevo edificio, colosal gasto, si el Ayuntamiento puede cedérselo a la CAM para ser el nuevo centro de salud?
L@a vecin@s siguen, jueves tras jueves, coordinados con la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras y la AV La Corrala de Lavapiés, reivindicando el nuevo centro. Y las administraciones madrileñas de la que depende la decisión, CAM y Ayuntamiento, siguen semana a semana ignorando a l@s vecin@s. La lucha por la digna sanidad Pública sigue y l@s vecin@s prometen mantener resistencia.
¡Sanidad Pública! ¡Por el centro de salud Manuel Garrido!!!
Más artículos del autor. Miembro del Colectivo LoQueSomos. En Twitter: @IkaiAlo
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos