Al alba: 27 de septiembre de 1975
Plataforma Abierta*. LQSomos. Julio 2015
El próximo 27 de septiembre se cumplen 40 años de los últimos fusilamientos del dictador Franco, que cerró con ese crimen su negra ejecutoria y mereció el definitivo aislamiento y condena internacionales. Este 40 aniversario, a nuestro entender y sentir, hace necesario el recuerdo, el reconocimiento y el homenaje a aquellos cinco jóvenes que entregaron su vida por la libertad de todos los pueblos de España.
Hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para entenderlo con justicia. Los últimos años del dictador no fueron una agonía blanda. Fueron una época de terror y feroz represión. El aparato de Estado cargó sus armas, y las usó: murieron manifestantes por pedir agua o salarios, se decretaron estados de sitio, el garrote vil volvió a escena, hubo miles de detenidos, los torturadores eran reputados héroes del Régimen…
Hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para tratarlo con justicia. Luchar contra la dictadura franquista era mirar de cara a la muerte. Ninguna libertad ni garantía democrática protegía a los que se enfrentaban a ella. Estos cinco jóvenes, Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Ángel Otaegui y Juan Paredes “Txiki”, lo sabían y, pese a ello, no quisieron rendirse. Por eso pudo Xosé Humberto Baena comenzar su carta de despedida con una serenidad escalofriante: “Papá, mamá: me fusilarán mañana…”, o pudo Juan Paredes Manot “Txiki”, dedicar a sus hermanos pequeños, en el reverso de una fotografía, las palabras del Che que figuran en su epitafio: “Mañana cuando yo muera, no me vengáis a llorar. Nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad”.
Hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para satisfacer una justicia que aún espera. El mundo condenó a Franco. Pero aún aquellas condenas ilegítimas no han sido revisadas ni anuladas, ni quienes las firmaron, en nombre de un Régimen sangriento, han respondido de ello. Como de tantas otras cosas.
El 27 de septiembre y aquellos cinco jóvenes asesinados representan a todos los luchadores de la última etapa del franquismo, muchos afortunadamente vivos aún, que han abierto paso a las libertades en nuestro país pagando, a veces, un precio muy alto por ello. Aquel día Franco selló su final, aislado y esperpéntico.
Por todo ello, un grupo de antifascistas independientes, entre los que están algunos de los condenados en los Consejos de Guerra que impusieron las penas de muerte, así como familiares y amigos de los asesinados, abogados, artistas, periodistas, etc., hemos constituido una Promotora Abierta para organizar un Acto público de memoria y homenaje el próximo sábado 26 de septiembre, en Madrid.
Nos gustaría contar con tu adhesión y participación.
Un afectuoso saludo.
¿Y Salvador Puig Antich? También ha tenido su 40 aniversario y no nos hemos acordado. ¿Y la Torna? El supuesto polaco que fue ejecutado para que todo pareciera cosa delincuentes comunes ¿Es que sigue habiendo represaliados de primera y segunda categoría?
contad conmigo para todo acto en MEMORIA de los que LUCHARON y fueron ASE
SINADOS por los dictadores fascistas.
VERGUENZA que hayan pasado tantos años de silencio y olvido por parte de los partidos que se hacen llamar de izqdas y no hayan tenido y sigan sin darles el reconocimiento que se merecen ;ya que muchos de los que perdieron la vida eran camaradas de sus partidos. Pero el dinero y el poder acalla las mentes y compra voluntades de los inmorales. Asi que ahora a darles todo el RECONOCIMIENTO que se MERECEN,a traves del PUEBLO .SALUD Y LIBERTAD
(Sigo porque se me cortó)
Para octubre estamos intentando realizar un Encuentro de todos los colectivos que estén por el reconocimiento JURÍDICO Y POLÍTICO de TODAS las represaliadas por la disctadura fascista, incluidas las de la transición. Pedimos la derogación de las leyes de Amnistía y Memoria Histórica. Estais invitados
La Plataforma contra la impunidad de los crímenes del franquismo se manifiesta TODOS LOS JUEVES en SOL luchando para conseguir “NI OLVIDO NI PERDÓN, BVERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN”.
Ahora que se van a quitar los simbolos franquistas de Madrid, por qué no se aprovecha ( y en otras ciudades) para denominar alguna como “27 de Septiembre”
En aquel tiempo estaba en Carabanchel y cada año ese dia me sigue volviendo el dolor y la rabia.
Adherimos al acto del 26 de septiembre. Por memoria y justicia, cárcel a todos los genocidas del franquismo.
Ana Sokol y Héctor Marrese programa radial “Garrá lo libro que no muerden” República Argentina
“GARRÁ LO LIBRO QUE NO MUERDEN”
Programa cultural, no culturoso
Todos los sábados de 9 a 10 hs. por
F.M.Voces 107.7 o http://www.fmvoces.com.ar
Cada uno de nosotros debiera ser una bandera reivindicativa en estas horas, con “ley mordaza” o sin ella. Demostremos que ellos no cayeron gratuitamente. Demostremos entre todos que los olivos españoles, cantados por Miguel Hernández, son tan combativos y fructíferos como los griegos.¡Viva la República!¡Vivan los pueblos libres!
Contar con nosotras
madrescontralarepresion@gmail.com