Cumbre de Samarcanda: “EEUU y Europa son el pasado y nos llevan al desastre”
Cumbre de Samarcanda
Por Agencia Mp3. LQSomos.
La orientalización del mundo dio un nuevo paso el pasado viernes con el refuerzo del grupo de Shanghai
Después de 21 años, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se ha convertido no sólo en un sólido pilar de la paz y el desarrollo mundiales, sino también en una fuerza importante para la equidad y la justicia internacionales.
La OCS es observadora en la Asamblea General de la ONU desde 2005. En abril de 2010, las Secretarías de la ONU y de la OCS firmaron una Declaración Conjunta sobre Cooperación.
Dejamos un vídeo con un excelente análisis sobre la “Cumbre de Samarcanda”, en la que se ha reunido la Organización de Cooperación de Shanghái, el viernes 16 de septiembre.
Real sobre el presente y con la mirada en el futuro, Fernando Moragón (analista de geopolítica especializado en Rusia, China y Asia Central) desmenuza las claves de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
La antesala del nuevo orden mundial acaba de arrancar. La Organización de Cooperación de Shanghái pone el foco en Asia Central con la presencia de grandes líderes, entre ellos Xi Jinping y Vladimir Putin. La ciudad uzbeca Samarcanda ha sido el escenario de este gran encuentro. Porque la OCS va más allá de Xi Jinping y Putin.
La cumbre supone la alternativa al G7, una alianza para contrarrestar la influencia de EEUU. Además, supone el evento más importante de diplomacia para Xi Jinping, en vísperas del XX Congreso Nacional del Partido Comunista chino, lo que pone en relieve la gran importancia que el gigante asiático le otorga a este encuentro.
En la actualidad, la OCS está formada por ocho Estados miembros (China, India, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán), cuatro Estados observadores interesados en acceder a la condición de miembros de pleno derecho (Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia) y seis “socios de diálogo” (Azerbaiyán, Armenia, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía)