De Juan Ramón Jiménez a la bandera republicana

Arturo del Villar*. LQS. Abril 2019

Es el primer poema de temática política escrito por Juan Ramón. Antes había compuesto poemas de intención social, acerca de los pobres, especialmente los niños, los trabajadores sin cualificación, los parias o los despreciados por la sociedad

Monumento a Juan Ramón Jiménez en Moguer

Los herederos de Juan Ramón Jiménez han sido siempre fascistas, y algunos además numerarios de la secta ultrafundamentalista del Opus Dei. Su ahijado Juanito Ramón Jiménez Bayo murió en la batalle del Ebro, combatiendo en las filas rebeldes. Otro sobrino también luchó a su lado y llegó a ser coronel. Solamente el poeta defendió una ideología de izquierdas entre todos sus familiares. Por eso han procurado siempre distorsionar su imagen, propalando la idea de que era apolítico. En mi ensayo Juan Ramon Jiménez, poeta republicano (Madrid, 2006) expongo en 94 páginas su vinculación al ideario republicano, desde su juventud hasta su muerte en el exilio puertorriqueño por no aceptar vivir bajo la dictadura fascista, pese a las enormes presiones hechas para que retornase, después de la concesión del premio Nobel de Literatura y la muerte de su esposa en 1956. Los trajeron embalsamados.

Para festejar este 14 de abril reproduzco el poema que dedicó a la bandera tricolor, compuesto el 17 de abril de 1931. Lo tituló “Bandera española”, para significar que era la verdadera enseña del pueblo español, rechazando la rojigualda borbónica. Es un himno a las tres franjas que representan la libertad, la igualdad y la fraternidad, identificadas por el poeta con las alegorías del trabajo, la alegría y el amor.
Lo envió al Heraldo de Madrid, el viejo diario vespertino de ideología republicana, firmado solamente por “Un español”. No quiso poner su nombre, ya ilustre en todo el mundo culto, para que fuese una aportación anónima a las celebraciones republicanas. Pero los responsables del diario no lo publicaron, y quedó inédito en sus archivos hasta que en 1987 lo di a conocer abriendo el primero de los Cuadernos de Zenobia y Juan Ramón, como una exhibición de su ideología, aunque molestase a sus herederos.
Es el primer poema de temática política escrito por Juan Ramón. Antes había compuesto poemas de intención social, acerca de los pobres, especialmente los niños, los trabajadores sin cualificación, los parias o los despreciados por la sociedad. Recordemos que su obra más internacionalmente reconocida, Platero y yo, está dedicada a la memoria de una pobre loca de su pueblo con la que mantuvo buena amistad. El himno a la bandera tricolor establece inequívocamente el compromiso del poeta con la República, a la que siempre sirvió, aunque toda su familia esté con el fascismo. Lo que no les representa ningún escrúpulo para cobrar los derechos de autor de sus ediciones.

Bandera española

Hermosa flor,
la ardiente primavera
nos ha tornado la bandera
de la esperanza entera:
¡Trabajo, alegría y amor!

¡Viva
la libertad verdadera!
¡Viva
la igualdad verdadera!
¡Viva
la fraternidad verdadera!

Sobre el tedio, la sombra y el rencor,
¡al cielo de la paz la bandera,
a la tierra de todos la bandera,
al mar hermano la bandera
de nuestra vida entera!
¡Trabajo, alegría y amor!

* Presidente del Colectivo Republicano Tercer Milenio.
Más artículos del autor

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

Deja un comentario