Declaración histórica: Öcalan llama al PKK a deponer las armas y disolverse

Declaración histórica: Öcalan llama al PKK a deponer las armas y disolverse
Abdullah Öcalan, en el centro de la imagen, con una delegación del partido DEM, en la isla-prisión de Imrali, donde ha leído la histórica declaración. Es su primera imagen en años.

Por Cecilia Remis

En una declaración desde la isla-prisión de Imrali, donde está encarcelado desde 1999, el líder del PKK ha asumido la “responsabilidad histórica” de llamar a la organización kurda a “abandonar las armas” y celebrar un congreso para acordar “disolverse” tras 40 años de conflicto armado

“Asumo la responsabilidad histórica de este llamado”

El encarcelado fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, llamó este jueves a la disolución del movimiento armado, en conflicto desde hace décadas con Turquía.

“Todos los grupos deben deponer las armas y el PKK debe disolverse”, dijo Öcalan en una declaración leída en Estambul por diputados kurdos, que acababan de visitarlo en la prisión en la que se encuentra recluido en régimen de aislamiento desde hace 26 años. Öcalan, de 75 años, indicó que esta es su respuesta a las autoridades turcas y a “otros partidos” al término de un proceso de diálogo iniciado hace unos meses por el principal aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan, el ultranacionalista Devlet Bahceli.

“Asumo la responsabilidad histórica de este llamado”, afirmó. “Convoquen su congreso y tomen una decisión: todos los grupos deben deponer las armas y el PKK debe disolverse”, concluyó.

Fundado en 1978, el PKK, optó en 1984 por la guerrilla, con el fin de conseguir la creación de un Estado para el pueblo kurdo.

La declaración, tituladoa ‘Llamamiento a la Paz y una Sociedad Democrática’, fue leída por parte de otra delegación también en un hotel de Estambul, y ha sido retransmitida en directo a través de las redes sociales, el fundador del PKK ha dicho que la guerrilla fue fundada en un momento de opresión y rechazo a los kurdos. Öcalan, en su intervención, ha añadido una nota adicional al comunicado: “Sin duda, la dejación de las armas y la disolución del PKK en la práctica requieren el reconocimiento de una política democrática y un marco legal”.

‘Llamamiento a la Paz y una Sociedad Democrática’

El PKK nació en el siglo XX, en la época más violenta de la historia de la humanidad, en medio de las dos guerras mundiales, bajo la sombra de la experiencia del socialismo real y la guerra fría en todo el mundo.

La negación absoluta de la realidad kurda, las restricciones a los derechos y libertades fundamentales —especialmente la libertad de expresión— desempeñaron un papel importante en su aparición y desarrollo.

El PKK ha estado sujeto a las duras realidades del siglo y al sistema del socialismo real en cuanto a su teoría, programa, estrategia y táctica adoptadas.

En la década de 1990, con el colapso del socialismo real debido a la dinámica interna, la disolución de la negación de la identidad kurda en el país y las mejoras en la libertad de expresión, condujeron al debilitamiento del significado fundacional del PKK y dieron lugar a una repetición excesiva.

Por lo tanto, ha seguido su curso como sus homólogos y ha hecho necesaria su disolución.

A lo largo de la historia de más de 1000 años, las relaciones turcas y kurdas se definieron en términos de cooperación y alianza mutuas, y turcos y kurdos han considerado esencial permanecer en esta alianza voluntaria para mantener su existencia y sobrevivir frente a las Potencias hegemónicas.

Los últimos 200 años de modernidad capitalista han estado marcados principalmente por el objetivo de romper esta alianza. Las fuerzas implicadas, de acuerdo con sus intereses de clase, han desempeñado un papel clave en la consecución de este objetivo.

Con las interpretaciones monistas de la República, este proceso se ha acelerado. Hoy, la tarea principal es reestructurar la relación histórica, que se ha vuelto extremadamente frágil, sin excluir la consideración de las creencias con espíritu de fraternidad.

La necesidad de una sociedad democrática es inevitable. El PKK, el movimiento insurgente y armado más largo y extenso de la historia de la República, encontró base social y apoyo, y se inspiró principalmente en el hecho de que los canales de la política democrática estaban cerrados.

El resultado inevitable de las desviaciones extremas nacionalistas -como un Estado-nación separado, la federación, la autonomía administrativa o las soluciones culturalistas- no responde a la sociología histórica de la sociedad.

El respeto de las identidades, la libre auto-expresión, la auto-organización democrática de cada segmento de la sociedad basada en sus propias estructuras socio-económicas y políticas, sólo son posibles mediante la existencia de una sociedad y un campo político democráticos.

El segundo siglo de la República sólo puede alcanzar y asegurar una continuidad permanente y fraternal si está coronado por la democracia. No hay alternativa a la democracia en la búsqueda y realización de un sistema político.

El consenso democrático es la vía fundamental.

El lenguaje de la época de la paz y de la sociedad democrática debe desarrollarse de acuerdo con esta realidad.

El llamamiento hecho por el Sr. Devlet Bahceli, junto con la voluntad expresada por el Sr. Presidente, y las respuestas positivas de los demás partidos políticos hacia el llamamiento ya conocido, han creado un ambiente en el que hago un llamamiento a deponer las armas, y asumo la responsabilidad histórica de este llamamiento.

Como en el caso de cualquier comunidad y partido moderno cuya existencia no ha sido abolida por la fuerza, convoquen su congreso para integrarse con el Estado y la sociedad voluntariamente y tomen una decisión; todos los grupos deben deponer las armas y el PKK debe disolverse.

Transmito mis saludos a todos aquellos que creen en la coexistencia y que esperan con impaciencia mi llamada.

25 de febrero de 2025. Abdullah Öcalan

Kurdistán en LoQueSomos

Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;.

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.