Defendemos Télam, defendemos la Libertad de Expresión
Por Cecilia Remis*
“Vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizado durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, dijo Milei el pasado viernes 1 de marzo
La misma noche del viernes, Télam tuvo que informar de la noticia de su propio cierre. “Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam”, tituló la agencia. La decisión llegó dos días después del anuncio del presidente Javier Milei, una agencia de casi 80 años de historia, por considerarla un derroche de recursos y “propaganda kirchnerista”.
Sr. presidente:
Basta de mentiras. Estos somos algunos de los trabajadores y trabajadoras de Telam que estamos en la puerta, esperando que se nos permita ingresar a trabajar.
Acá no hay barrabravas, somos periodistas, somos profesionales, queremos informar.#TelamNoSeCierra pic.twitter.com/puCjprqidg
— Somos Télam (@somostelam) March 6, 2024
“No somos barrabravas, somos profesionales, que queremos trabajar”. Con esa frase, los trabajadores y las trabajadores de Télam salieron a desmentir a Javier Milei que había reforzado el relato violento que el Gobierno viene construyendo para justificar su decisión de avanzar contra la agencia pública nacional. “Hay 100 barrabravas», había dicho el presidente en su visita a Expoagro junto a José Luis Espert para defender uno de los ataques más graves contra el ejercicio periodístico y la democracia de los últimos 40 años.
Desde el domingo por la noche, los dos edificios de la agencia que cuenta con más de 700 empleados se encuentran vallados y con presencia policial. El interventor Diego Chaher, además, dio de baja el servicio informativo y dispensó por siete días a los trabajadores. En ese contexto, Milei justificó el desmedido operativo policial que, según contó, ideó junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El eventual cierre de Télam se convirtió en una pelea “simbólica” de Javier Milei más que en una política de austeridad para reducir los gastos del Estado en tiempos de crisis. Para los periodistas de Télam el momento está marcado por la incertidumbre. Lo que pueda llegar a pasar con sus empleos y con el futuro de la agencia en los próximos días es una incógnita.
❌ “¿Quién mira Télam? Nadie”
👉🏼 Te contamos cómo funciona la Agencia Nacional de Noticias de la República Argentina y porqué es indispensable.
Si te informas, es gracias a Télam.#TelamNoSeCierra #TelamSeDefiende #SomosTelam @CarlaGaudensi @AguLecchi pic.twitter.com/jJYEmj5CEo
— Somos Télam (@somostelam) March 6, 2024
Para que se concrete el cierre, la propuesta de Milei deberá ser aprobada en el Congreso.
Desde el sindicato de prensa de Buenos Aires, Sipreba, aseguraron que hablarán con los distintos bloques parlamentarios para conseguir los apoyos necesarios para detener la medida.
“El cierre de Télam no sólo sería ilegal sino también ilegítimo. Se trataría de un ataque a todo el sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo”, dice el comunicado del sindicato.
Puede consultarse el archivo de Télam, pinchando aquí
Ataques históricos contra Télam
Al menos en siete ocasiones, ha sido atacada la agencia de noticias desde el poder gubernamental
• 1955: La agencia fue intervenida en la Revolución Libertadora.
• 1959: Arturo Frondizi la privatizó y pasó a ser “Télam Sociedad Anónima, Periodística, Radiofónica, Cinematográfica, Comercial, Inmobiliaria y Financiera”.
• 1963: El presidente de facto José María Guido ordenó su clausura por “difundir informaciones falsas y tendenciosas que por su naturaleza y alcance”.
• 1984: Las agencias privadas Noticias Argentinas y Diarios y Noticias solicitaron públicamente a Raúl Alfonsín el cierre de Télam por la competencia que significaba.
• 1992: El presidente Carlos Menem dispuso la intervención de la empresa y, dos años después, su liquidación.
• 2000: Fernando de La Rúa intentó cerrar Télam, pero fracasó debido a la resistencia y la lucha de los trabajadores de la Agencia.
• 2018: El gobierno de Mauricio Macri despidió a 357 trabajadores, vació de contenidos la Agencia así como su producción, destruyó parte de sus bienes materiales y edilicios con graves consecuencias.
• 2024: Javier Milei anunció el cierre arbitrario de la Agencia en la apertura de sesiones del Congreso y 3 días después, ordena el vallado del edificio y la dispensa laboral de los trabajadores sin emitir ninguna medida jurídica.
En las próximas horas y como defensa de su rol fundamental en el ecosistema de medios, relanzarán el sitio Somos Télam, un espacio colectivo creado al calor del conflicto de 2018 cuando lograron revertir los 357 despidos ejecutados por Hernán Lombardi.
#TélamSeDefiende #TélamNoSeCierra #SomosTélam #DerechoALaInformación
#LibertadDeComunicación #LibertadDeExpresión
* Con Información de Tiempo Argentino, BBC y Somos Télam.
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos