Definir nuestro final en LIBERTAD ¡Por fin!
Agencia Mp3. LQS. Marzo 2021
El Parlamento legaliza la eutanasia y el suicidio asistido, la muerte digna ya es un derecho, un derecho al que a nadie se obliga a hacer uso de él, una necesaria legislación para quien la necesite y quiera utilizarla
El Parlamento español aprobó definitivamente este jueves 18 una ley para regularizar la eutanasia y el suicidio asistido, uniéndose a la reducida lista de países que permiten recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento. La ley entrará en vigor en tres meses, fue validada en el Congreso de los Diputados con 202 votos a favor de los partidos de, 2 abstenciones y 141 votos en contra.
Con la aprobación de esta ley, España se convierte en el séptimo país del mundo en el que esta práctica es legal después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda (donde ya se ha aprobado, pero entrará en vigor en noviembre) y Colombia (en este último país por decisión del Tribunal Constitucional, pero sin que el Parlamento haya aprobado una ley que la regule).
La norma prevé que toda persona con “enfermedad grave e incurable” o padecimiento “crónico e imposibilitante” pueda solicitar ayuda para morir y así evitarse “un sufrimiento intolerable”. Se imponen condiciones, como que la persona, de nacionalidad española o residente legal, sea “capaz y consciente” al hacer la petición, que debe formular por escrito “sin presión externa” y repetir quince días más tarde. El médico siempre podrá rechazarla si considera que no se cumplen los requisitos. Además, debe ser aprobada por otro médico y por una Comisión de Evaluación. Y cualquier profesional de la salud puede alegar “objeción de conciencia” para negarse a participar en el procedimiento, costeado por la sanidad pública.
Una ley fruto de una larga lucha, con mucho sufrimiento de por medio, y que en todo el estado ha encabezado la Asociación Derecho a Morir Dignamente.
Un momento para recordar a: Ramón Sampedro, Inmaculada Echevarria, Madelein S., Pedro Martínez, José Luis Sagües, Antonio Aramayona, Carlos Martínez, José Antonio Arrabal, Mª José Carrasco (Y la valiente lucha de su compañero Ángel Hernández)… hay más, no tenemos todos los nombres. Y por supuesto, recordar al doctor Luis Montes, el médico de la dignidad.
Una ley necesaria que es una buena noticia, hoy somos todes más libres como personas y sociedad.
Notas relacionadas:
– Ángel Hernández: Amor a la vida
– Metáfora de la ley
– La piedad clandestina
– Geografías de urgencia y pago
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos