Desde Rojavâ, 4 de abril de 2023
Por Albar Arraitz San Martín*. LQSomos.
Ayer, 4 de abril, se cumplieron 74 años del nacimiento de Abdullah Öcalan, líder del Partido de lxs Trabajadorxs de Kurdistán (PKK) y prisionero político desde 1999, cuando los servicios secretos del estado fascista turco, en un complot organizado junto a la CIA y otros cuerpos de inteligencia europeos, le detuvieron en Kenia dando así lugar al inicio de la conspiración internacional contra el Movimiento de Liberación kurdo.
Tras ser condenado a muerte, su pena se “redujo” a cadena perpetua, siendo en balde los intentos de excarcelación que no solamente desde Kurdistán, sino mediante equipos de abogacía y grupos de solidaridad a lo largo y ancho de Europa que continúan poniendo en riesgo sus vidas en las decenas de campañas llevadas a cabo y en las que la represión, especialmente en países como Alemania y tras la reafirmación en Madrid, el pasado mes de julio de 2022 durante la última cumbre de la OTAN, “renombrando” como terroristas a PKK/YPG/YPJ y grupos políticos afines.
Coincidencias históricas o cómo abrir la brecha anti-imperialista desde el principio de una vida
En las estructuras del Movimiento de Liberación de las cuatro jurisdicciones kurdas, pero especialmente en Rojavâ, tras el inicio de la revolución un 19 de julio de 2012 y teñir la esperanza en realidad aumentando los grados de autogobierno basándose en los principios del Confederalismo Democrático [nuevo paradigma del PKK adoptado en 2005, tras abandonar las tesis estatalistas del Marxismo-Leninismo], durante las formaciones militares e ideológicas, en las escuelas y en la vida diaria de cada pueblo o ciudad, desde la infancia hasta la vejez y entre hombres y mujeres de diferentes etnias o religiones, sin distinción alguna, a Abdullah Öcalan se le conoce como Rêbertî “persona al frente del camino” o/y Serokatî “líder”, aunque él mismo y en reiteradas ocasiones, antes y después de su entrada en prisión, se ha negado a recibir este nombramiento y que todos y todas las personas le llamaran Heval “camarada, compañero, amigo”.
En cada educación de cada estructura hay una serie de lecciones, de una duración aproximada en su período introductorio de dos a cuatro días, llamada Rastîya Serokatî (la verdad/realidad del líder), donde se hace un recorrido a todas las etapas de su vida. Las comisiones encargadas de esta lección se encargan de mencionar con ahínco que, pese a que el mismo 4 de abril de 1949 fue el nacimiento de la OTAN, también fue el nacimiento de quien a día de hoy y desde una prisión en total aislamiento, está poniendo en jaque a las estructuras de poder imperial-militaristas, las cuales intentan reformular década tras década y crisis tras crisis un sistema gangrenado, patriarcal, machista y asesino llamado capitalismo.
Plantación de árboles en conmemoración del aniversario de su nacimiento
Rojbûna te pîroz be, Rêber Apo!
El 4 de abril, especialmente en las montañas liberadas y en Rojavâ, además de otras zonas de Kurdistán donde las ideas de Rêbertî se han convertido en un camino hacia la liberación de la opresión del sistema estatal-patriarcal capitalista y sus teorías se pasan a la práctica en un camino hacia una vida libre, de determinación social como parte de crecimiento en confrontación a la cadena global de individualismo actual, se adquirió como costumbre la plantación de árboles con motivo del aniversario de su nacimiento.
Hoy se ha llevado esta actividad en diferentes colegios pertenecientes a AANES (Administración Autónoma del Norte y Este de Siria) y especialmente, en Derik, población colindante con Bakur y Bashue (Norte y Sur de Kurdistán), donde varios proyectos de índole ecológica se están desarrollando en profundidad hace más de un año y medio y ya forman parte íntegra de los programas educativos escolares.
Período electoral en el estado turco, la guerrilla en las montañas, la autodefensa en Rojavâ y la difusión del nuevo paradigma más allá de las áreas no-kurdas del norte y este de Siria como lanzas para la liberación física de Abdullah Öcalan
Con motivo de este 4 de abril, ya han sido los y las portavoces de las estructuras del movimiento de liberación de Kurdistán (Desde las comandancias de PJAK y PKK), las mujeres organizadas contra el sistema teocrático en Irán hasta los Comités de Jineolojî de las cuatro partes de Kurdistán y en múltiples ciudades europeas, desde los grupos de solidaridad en campaña por la liberación del líder encarcelado quienes han mencionado su preparación y valor para dejar sus vidas continuando en la lucha hasta la consecución de su libertad física.
Sin embargo, no deja de ser un momento de mayor convulsión a la normalidad en la región. En un mes, se celebrarán elecciones en el estado turco y partidos pro-kurdos como el HDP (Partido Democrático de los Pueblos), ha de presentarse bajo el paraguas del “Partido Verde” para llegar a la cita electoral. No olvidemos que en las ciudades y pueblos de Bakur donde tiene presencia, desde un 2014 y 2015 donde se alcanzaron hitos históricos si hablamos de alcaldías, concejalías, diputadas y diputados, dando pie al sistema de co-alcaldías (alcaldías compartidas por hombres y mujeres), instituciones dedicadas a la enseñanza y uso de la lengua kurda y mayores herramientas de autogobierno, además de avances en políticas LGTB y luchas por la preservación medioambiental, las encarcelaciones se han contado por cientos y miles a niveles semanales, siendo el portavoz del partido, Selahattin Demirtaş, de procedencia zazaki, encarcelado desde 2017.
Tras el conflicto abierto desatado tras la primavera árabe en Siria, el vacío de poder que desencadenó la apertura de la “Tercera Vía”, desvinculándose Rojavâ del binomio EEUU/títeres islamistas VS Rusia/Asad y la caída de más de dos tercios del territorio sirio en manos de Estado Islámico, las YPJ/YPG comenzaron a dilatar la presencia militar más allá de las zonas kurdas en pro de la expulsión de los terroristas. Esto condujo a que zonas como Menbij, Der-EzZor o Raqqa, último bastión del califato y de total población árabe, adoptara las ideas del paradigma confederal democrático y pasasen a formar parte de la autoadministración. A día de hoy y como consecuencia de procesos educativos, la población defiende las ideas del líder kurdo encarcelado y sostiene su compromiso que, también junto a población asiria, armenia o turcomana, que caminar en pro a este sistema no puede realizarse sin la liberación física de Öcalan.
* Participante en las Brigadas Internacionales de Solidaridad con el Pueblo de Rojavâ.
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