Desdolarización: ¿divisa BRICS en la cumbre de Johannesburgo en agosto?
Por Alfredo Jalife-Rahme*.
La próxima cumbre de los BRICS, a celebrarse en Johannesburgo, del 22 al 24 de agosto, comporta en su agenda la creación de una “divisa BRICS”
En la reunión preparatoria de los BRICS+ y los “Amigos de los BRICS” en Ciudad del Cabo, la canciller sudafricana, Naledi Pandor, formuló que se pondera la desdolarización y enfatizó la necesidad de fortalecer las divisas de los BRICS en el comercio internacional con enfoque multipolar (https://bit.ly/3MUVAYC).
Por lo pronto, Arabia Saudita ha manifestado su interés de asociarse con el “Banco de los BRICS (NDB, por sus siglas en inglés)”, con sede en Shanghái y presidido por la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, que con su capital financiero puede ser un competidor de facto del Banco Mundial, controlado por EU (https://bit.ly/3OY7O5n).
Marcus Ashworth (MA), columnista de Bloomberg –portavoz del globalismo neoliberal y cercano al Partido Demócrata– desecha con desprecio “la furia de los BRICS contra el dólar” como un “ejercicio fútil” y arguye que “la palabrería de una divisa común que desplaza al billete verde es un buen deseo en el mejor de los casos” (https://bit.ly/43KG7Bj).
Niall Ferguson (NF), historiador escocés y biógrafo de los banqueros esclavistas Rothschild, comenta que “el fallecimiento del dólar puede llegar de forma gradual, pero no súbita”. Considera que “los rumores de la muerte de la divisa estadunidense son tan exagerados como son frecuentemente repetidos”.
NF se traslada en el túnel del tiempo para rememorar todos los intentos fútiles en contra del dólar: desde el general De Gaulle en 1965 hasta el presidente brasileño Lula el pasado 13 de abril (https://bit.ly/3OYUKNh).
También expone el aserto de Peter C. Earle, del American Institute for Economic Research, de que “el destino del dólar puede estar ya sellado en el largo plazo”cuando “la culpa proviene de la sobreutilización de las sanciones financieras por EU”.
NF le da vuelo a la opinión –sin compartirla; sólo para desvirtuarla– de Gillian Tett, del Financial Times: “prepararse a un mundo con una divisa multipolar”.
NF no compra todos los argumentos emitidos contra el dólar que, a su juicio, se parecen a las críticas contra el euro hace 19 años.
¡Todo lo contrario!: el dólar está más fuerte que nunca, según Brad Setser, del Council on Foreign Relations, ya que si se toma como punto de partida a 1995, la participación del dólar en las reservas internacionales es hoy mucho mayor.
NF aduce que el “giro principal que ha ocurrido desde la década de los 90 es que el euro se ha convertido en la segunda divisa favorita de reserva”.
Lo mismo sucede en “la emisión de deuda internacional, empréstitos internacionales, rotación de cambio de divisas foráneas y en los pagos globales mediante el SWIFT”. El dólar domina y es seguido por el euro.
Su argumento nodal radica en que la participación de la zona euro en las sanciones, al unísono de EU, contra Rusia “debilita la tesis de que la sobreutilización de las sanciones socava el dominio del dólar”.
Juzga que los “controles de capital” explican la “pequeña participación en las reservas internacionales del renminbi”.
En forma significativa, no desprecia para nada al oro que “se ha incrementado más de 50 por ciento en los pasados cinco años” cuando la zona euro detenta 30 por ciento del oro total oficial; EU, 23 por ciento, mientras Rusia y China juntos detentan 12 por ciento.
Un dato relevante es que los principales compradores de oro entre 2012 y 2023 son Rusia y China, seguidos por Turquía, India y Kazajistán, mientras los principales vendedores en el mismo periodo son la zona euro y Suiza, seguidos por la anglósfera.
En este ajedrez geofinanciero multidimensional no puede pasar inadvertido que justamente en el proyecto de la “divisa BRICS”, una de las características para su fortalecimiento se centra en su apuntalamiento con oro.
En su abordaje reduccionista dolarcéntrico, a MA y NF se les escapa hipotetizar el desenlace de la “guerra híbrida” en Ucrania (https://bit.ly/3H2RYSu), ya que quien gana las guerras suele imponer su sistema financiero y la divisa reinante.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos