Después de 8 años: orden de prisión para los agresores de Blanquerna
Agencia Mp3. LQSomos.
La Audiencia Provincial de Madrid ha decretado el ingreso en prisión para diez de los doce fascistas que asaltaron el Centre Cultural Blanquerna de Madrid, durante la Diada del año 2013. Los condenados han podido ir aplazando la cárcel a base de recursos y decisiones judiciales, pero finalmente después de agotar las vías ordinarias para evitar cumplir la pena, este martes el juez ha ordenado que tendrán que entrar en prisión. Tienen diez días para ingresar en el centro penitenciario y tendrán que cumplir una pena de dos años y medio de prisión por desórdenes públicos.
Fue hace ocho años cuando catorce fascistas irrumpieron con violencia en la sede de la Generalitat, situada en el Centre Cultural Blanquerna, en la céntrica calle de Alcalá, durante el acto de celebración de la Diada entre gritos de “No nos engañan Cataluña se España” y con banderas fascistas y de grupos neonazis. El asalto dejó cinco heridos leves. Pocas semanas después la Fiscalía abrió diligencias y tres años después la Audiencia de Madrid les condenó a penas de entre seis y ocho meses de cárcel, muy por debajo de la petición de Fiscalía que pedía entre dos y cinco años y medio.
En 2017, el Supremo elevó la pena a entre tres y cuatro años, aplicando el agravante de discriminación ideológica. Sin embargo, el Tribunal Constitucional instó al Supremo a dictar una nueva sentencia al considerar que la anterior, en la que aplicó la agravante de “motivos de discriminación ideológica”, “vulneró sus derechos a un proceso con todas las garantías” y a “la presunción de inocencia”. El Supremo revisó la decisión y condenó a los ultras a poco más de dos años y medio de cárcel.
La Audiencia Provincial de Madrid ha citado para los próximos 25 y 29 de noviembre a diez de los condenados por el asalto al centro cultural Blanquerna de Madrid en la Diada de 2013 para que recojan el mandamiento de ingreso en prisión voluntario que deberán cumplir en los diez días siguientes. Los condenados tendrán diez días para ingresar en el recinto penitenciario que elijan una vez hayan recogido el mandamiento. De los otros cuatro asaltantes: dos tienen la condena suspendida de forma cautelar, uno ya se encuentra en prisión y el último se encuentra en paradero desconocido.
Ocho años después, los fascistas entrarán en prisión…