Destapan el espionaje del estado español contra una cuarentena de activistas independentistas
Por Agencia Mp3*. LQSomos.
Hay miembros de la CUP, Endavant, Alerta Solidària, el SEPC y los CDR. La vigilancia fue efectuada por la Policía Nacional y la Guardia Civil con la excusa de la “lucha contra el terrorismo
Treinta y ocho activistas han sido víctimas del espionaje del estado español, según documentación judicial y policial que ha revelado la Directa. La vigilancia, que se hizo con la excusa de la “lucha contra el terrorismo”, comenzó poco después de la huelga general del 8 de noviembre de 2017 y se alargó, por lo menos, hasta el primer trimestre de 2019. Entre los afectados hay miembros de la CUP, Endavant, Alerta Solidària, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y los Comitès de Defensa de la República (CDR).
#REPRESSIÓ | El Ministeri de l’Interior espanyol ha punxat massivament les comunicacions de l’Esquerra Independentista i dels CDR https://t.co/xeH4dwgiDb Sota la justificació de la “lluita antiterrorista”, han espiat cinquanta telèfons. Per @albertmartnez i @gemma_g_fabrega pic.twitter.com/K6Q0J4KJvu
— Directa (@La_Directa) October 10, 2022
Tal y como explica la Directa, todo comienza con una denuncia presentada por un representante de ADIF en un cuartel de la Guardia Civil por los sabotajes en la línea R11 de Rodalies el 8 de noviembre de 2017. A partir de aquel día, varios agentes de la Policía Nacional se infiltran en grupos de Telegram de independentistas relacionados con la huelga general. Pretendían vincular a los investigados con otras acciones, como los muñecos de dirigentes unionistas colgados en la C-17, o las pintadas en la segunda residencia de Pablo Llarena. A pesar de no encontrar ninguna relación, la intromisión duró, por lo menos, hasta el primer trimestre de 2019.
El espionaje de la Guardia Civil y la Policía Nacional, según explica la Directa, se hizo siguiendo diferentes métodos: geolocalización de dispositivos e interceptación de llamadas y mensajes; infección de dispositivos con software espía; seguimiento con agentes de paisano; colocación de balizas en vehículos; y vulneración de cuentas de redes sociales y correos electrónicos.
El espionaje lo coordinó la Tepol, la unidad de la policía judicial para delitos de terrorismo, y recibió el aval de los jueces Diego de Egea, Carmen Lamela y Manuel García Castellón, todos miembros de la Audiencia Nacional. La vigilancia y el seguimiento de los activistas empezó con Juan Ignacio Zoido al frente del Ministerio del Interior y continuó con el actual ministro, Fernando Grande-Marlaska.
Los cuerpos policiales han controlado en total una cincuentena de móviles de una cuarentena de personas diferentes, entre las cuales están el actual diputado de la CUP Xavier Pellicer (por aquel entonces portavoz de Alerta Solidària), el regidor del mismo partido en Cardedeu Hug Lucchetti, el miembro de Endavant Joan Teran y el militante del SEPC Lucas Vigouroux.
– Nota original: Destapen l’espionatge de l’estat espanyol contra una quarantena d’activistes independentistes
– Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos