Detenido el rapero Pablo Hásel

Agencia Mp3. LQS. Abril 2019

La Libertad de Expresión de nuevo enrejada

Efectivos de la Guardia Civil han detenido al rapero Pablo Hasél en el País Valencià, donde ha sido trasladado a una comisaría de Vinaròs, según ha informado su entorno. Pablo Hasél, nacido en Lleida, ha sido acusado de enaltecimiento del terrorismo por canciones y tuits en los que hablaba de ETA y los GRAPO

Sobre las 18.30 en la provincia de Castelló, el músico era arrestado durante un control de tráfico en Benicarló, después de que la Guardia Civil comprobara que sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura emitida por el juzgado número 1 de Lleida por no haberse presentado a un juicio por un delito de lesiones.

El músico iba a participar este domingo en un homenaje al miembro de los GRAPO José Francisco Cela Seoane, que había sido excarcelado el pasado jueves de la prisión valenciana de Picassent tras haber cumplido más de 30 años de condena. Hásel ha reconocido ante los agentes que no se presentó a un juicio al que estaba citado. Ahora la Guardia Civil está intentando encontrar al juez para comprobar si esa orden de busca y captura sigue en vigor.

La persecución política contra los disidentes: una constante desde el estado

El pasado septiembre, la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebajó a nueve meses y un día la condena de dos años y un día de cárcel al rapero por delitos de enaltecimiento del terrorismo con agravante de reincidencia, injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado por el contenido de 64 mensajes publicados en Twitter y una canción en YouTube. La Sala de Apelación entendió que, aunque el cantante cometió el delito por el que fue condenado, se debía aplicar el mínimo legal porque sus mensajes no suponen un «riesgo real» para las personas.

En marzo de 2018, la Audiencia Nacional le había condenado a dos años y un día de cárcel y a una multa de 24.300 euros. Entonces, tras conocer la sentencia, el cantante publicó varios mensajes en los que se reafirmaba en sus posiciones. «Me han condenado a dos años y otro de pena-multa, es decir, tres años. Se suman a los dos que ya tengo por canciones contra el régimen. Pasaré cinco años preso por delitos de opinión, pero jamás claudicaré. Jamás, fascistas de mierda», escribió en su cuenta de Twitter.

El Tribunal Supremo ya había condenado a Hásel en marzo de 2015 por hechos similares a otra pena de dos años de cárcel.

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario