Día 0: MARXimizando
Tania Pasca Parrilla*. LQS. Febrero 2021
Ilustraciones de J. Kalvellido
Nota de Redacción: ¡Vuelven! Como la siguiente novela de Harry Potter, como las grandes series de las TVs, como la consecutiva de la Guerra de las Galaxias… De nuevo volvemos a contar con los relatos de Tania Pasca y los dibujos de J.Kalvellido, ya compartimos junto a ell@s el “Kuaderno de Bitákora”. Ahora iniciamos un nuevo serial, sin frecuencia fijada, con la misma fórmula: relato y dibujo. La presentación de la historia ya nos la cuenta Tania…
Vamos a meternos en la piel de Rosa, una mujer de mediana edad de cualquier barrio obrero de España. Madruga, trabaja limpiando unas oficinas, o sirviendo cafés a la mañana y dando comidas al medio día, tal vez curre en una residencia de mayores, un hospital o en una nave del gigante Amazon. Llega a casa, atiende a los hijos y en una maniobra imposible es maestra improvisada a la vez que aprovisiona la nevera y planifica la dieta familiar del día siguiente. Extenuada enciende la televisión durante la cena, o continúa leyendo los memes y vídeos recibidos a través de redes sociales durante todo el día en su móvil mediocre que ya tiene la pantalla rota. Rosa se siente explotada, frustrada y sin futuro. Pero la información suministrada a través de los medios le dice que la bandera de España que enarbolan los hosteleros pidiendo ayudas es la salvación a su problema del empleo con pocos derechos y salario raquítico. No una legislación laboral justa para quienes como Rosa que son “la España que madruga”, donde el sector privado lo es para los beneficios y no para las pérdidas ni para contingencias como la de la crisis sanitaria que estamos viviendo.
Rosa piensa que al fin y al cabo es afortunada por haber conseguido ir encadenando contratos y así llegar a fin de mes sin demasiadas deudas. Ella piensa como el resto de sus compañeras de trabajo, que solo la inversión extranjera, las ayudas de la EU (aunque no sean gratis y nos sigan ahogando por muchos años) y la reactivación de la hostelería y el turismo son clave para salir a flote. Los medios es lo que dicen 24 horas del día.
Ni Rosa ni las generaciones posteriores estudiaron con ninguna editorial de los libros de texto la reconversión industrial de Felipe González, ni la privatización de Aznar de los sectores estratégicos del país. De esto y del blindaje de la Corona con la bandera de España que envuelve la corrupción, la mediocridad, la pobreza y la esclavitud mental de Rosa, María José, Eloísa, Lourdes…De eso nunca se habló ni estudió, ni antes ni ahora.
Aquí tenemos el auge de VOX. Tenemos también a la cúpula del PP en libertad por increíble que parezca. Y un C,S echando solicitudes de ingreso (o reingreso) en los anteriores. El PSOE de Felipe González se encuentra diluido en los otros tres y lo peor, es que se hacen pasar por una organización al servicio de la clase trabajadora.
No hay más salida para nosotras; tenemos el deber de sacudirnos de una vez la rojigualda del cuerpo.
En femenino, porque somos doblemente explotadas y se acerca el 8M, día maldito entre los malditos.
– Cronología con todos los relatos: MARXimizando
– Aquí puedes descargarte las ilustraciones de J. Kalvellido
Síguenos en redes sociales... Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos