Día 25: Kuaderno de bitákora
Tania Pasca Parrilla. LQS. Abril 2020
Ilustraciones de J. Kalvellido
El diario de una AUXILIAR en un Hospital Públiko bajo la PANDEMIA del KOVI-19… (Y los rekortes)
Kuaderno de bitákora: Día 25. Martes 14
Desde que trabajo en el hospital bajo la amenaza del Covid-19, no han sido pocas las veces las que he verbalizado a diestro y siniestro que esta situación desde todos los ángulos se ha convertido en una gran prisión.
Una cárcel para las personas confinadas, hay gente como niñ@s o mayores que no han vuelto a salir de casa en ningún momento. Una cárcel para quienes estamos trabajando, desde que comenzara el Estado de Alarma, exhaustos y sin descanso en sectores indispensables arriesgando la propia salud, sin escapatoria. Una cárcel es la vida de los pacientes de Covid-19, muy enfermos, sin poder recibir visitas de familiares y sin posibilidad alguna de salir si quiera al pasillo a andar, debiendo permanecer en las habitaciones día y noche a puerta cerrada.
En estos días también me acuerdo de la situación que estarán pasando los auténticos presos desde sus celdas. O peor aún, las personas condenadas a vivir en un CIE. De por sí ese mundo penitenciario es totalmente opaco y no solemos tener noticias de lo que ocurre con esas personas tras las rejas. Las prisiones son un fracaso social, es donde hacen aguas las sociedades menos desarrolladas en valores democráticos, feministas y humanos.
Si las Residencias de mayores no han tenido medios para combatir la propagación del virus, qué no estará pasando en las prisiones no solo de España, sino del mundo. Y no me estoy acordando y refiriendo al estado de salud y bienestar de presos como Díaz Ferrán o Urdangarín, los cuales ni siquiera estoy segura de que sigan en prisión, sino a gente como l@s chic@s de Altsasu o a Alfon o a los presos comunes. Sí, también los reclusos tienen derecho a invocar al artículo 43 de la Constitución.
El sufrimiento humano no me es ajeno en ninguna circunstancia ni lugar, y es obvio que el Covid-19 no se va a detener tampoco ante los muros de una prisión. Para elevar a Derechos Humanos y Universales nuestra condición de Sociedad moderna y democrática, hemos de avanzar en materias de educación, integración, dignidad, justicia y libertad.
Para las madres de l@s Chic@s de Altsasu.
¡Venceremos!
#MasSanidad
#MenosCorona
Kontinuará!
– Kuaderno de bitákora.
– Aquí puedes descargarte las ilustarciones de J. Kalvellido
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos