Día 36: Kuaderno de bitákora
Tania Pasca Parrilla. LQS. Abril 2020
Ilustraciones de J. Kalvellido
El diario de una AUXILIAR en un Hospital Públiko bajo la PANDEMIA del KOVI-19… (Y los rekortes)
Kuaderno de bitákora: Día 36. Domingo 26
Otros años por estas fechas se están preparando las pancartas para el 1 de Mayo, las maletas, la tercera evaluación escolar, la selectividad…
Este año en cambio, hablamos de Coronavirus, mascarillas, y pruebas de detección. Jamás había leído tanta opinión de expertos de sofá de casa en materia científica, económica y política, y tantas barbaridades y contradicciones. Hace un mes y medio estos expertos se echaban las manos a la cabeza por el cierre de los coles, y hoy se escandalizan por el pequeño desconfinamiento de niñ@s. Creo que es normal que naveguemos en un mar de confusión porque, ¿cuántas veces una gripe –que es lo que se decía al principio- ha paralizado la vida del planeta?
Mi humilde aportación sobre las pruebas de detección:
1- PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa), que es la que detecta la presencia del virus y se recoge con frotis faríngeo o nasofaríngeo.
2- Test rápidos:
. Detector de antígenos (proteínas del coronavirus), también se recoge la muestra de faringe o fosas nasales, y se deposita en un dispositivo parecido a un test de embarazo.
. Detector inmunológico, que se detecta con una muestra de sangre como una prueba de glucemia. Este test no es útil como diagnóstico precoz, pues el cuerpo necesita varios días para generar los anticuerpos. Pero como estos anticuerpos pueden detectarse bastantes semanas después de haber contraído la enfermedad, es interesante para saber qué población la ha pasado ya.
En mi hospital ya nos están empezando a hacer la PCR al personal. A mí me la hacen el lunes. Lo cual no quiere decir que si sale negativo, no seamos susceptibles de contraer la enfermedad a posteriori. Es decir, una prueba no es garantía de estar libre de enfermedad, porque de todas todas, tanto si sale positivo como negativo, hemos de seguir guardando la distancia y todas las medidas de seguridad.
Por qué no está generalizado pues, el uso de estas pruebas en España ni otras muchas partes del mundo. No hay una sola explicación: hace solamente unos pocos meses que la enfermedad está entre nosotr@s, ni de lejos pensamos en ello mientras nos comíamos las uvas el 31 de diciembre. Por tanto:
. Debe ser el producto tecnológico con más demanda mundial.
. En España apenas hay industria dedicada a la ciencia y se está trabajando a marchas forzadas, literalmente.
. Se necesitan laboratorios profesionales para realizarlas, que no tenemos uno en cada esquina.
. La ciencia a nivel mundial va improvisando a medida que el virus va dando la cara y sorprendiéndonos cada día.
Todos los recursos científico-sanitarios se deben multiplicar, y si alguien tiene ideas lúcidas de altura científica que aportar, que lo haga. A estas alturas no creo en planes maquiavélicos diseñados por nadie para destruir la humanidad. Simplemente no nos terminamos de creer que un virus sea más list@ que nosotr@s.
Por otra parte, podemos seguir esa gran estrategia de Trump que es la de beber desinfectante, que lo que es segurísimo es que al bicho matar, lo mata (y al huésped de manera radical). Podemos seguir también la estrategia de Vox cuya única aportación es la de pedir ayuda a dios, o la del PP que cree imprescindible vestir de luto. Yo desde luego seguiré manteniendo todos los respetos por la investigación y analizando las causas políticas que la puedan entorpecer.
No podemos olvidar que estamos viviendo en el planeta en Estado de ENSAYO-ERROR.
¡Venceremos!
#MasSanidad
#MenosCorona
Kontinuará!
– Aquí puedes seguir la historia desde el primer relato: Kuaderno de bitákora.
– Aquí puedes descargarte las ilustraciones de J. Kalvellido
– Para conocer a la autora de los relatos…Tania Pasca Parrilla
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos