Educación mixta, educación segregada por sexo, coeducación
Comienza un nuevo curso y como siempre son muchas las cuestiones que las familias tienen que resolver, pero este año la situación es más complicada, además de la dinámica diaria a la que hay que hacer frente, se plantean problemas añadidos que complicarán más la situación de muchas familias. Me refiero a la eliminación o reducción de becas para el comedor o para la compra de libros. La situación económica hace que sea complicado para muchas/os madres y/o padres hacer frente a los gastos que supone el comedor. De hecho ya se habla del curso del ‘tupper’. Tampoco podemos olvidar los recortes que la educación está sufriendo.
El debate sobre este tema está abierto y las implicaciones que va a tener son considerables. Pero de lo que hoy quiero hablar es de otra cuestión que también es de actualidad estos días y que os invito a debatir: el modelo de enseñanza que desde algunos ámbitos se está proponiendo: la educación segregada por sexos.
Lasentencia del Tribunal Supremo, que rechaza que los colegios que segregan por sexos reciban fondos públicos, ha reabierto la cuestión de si es conveniente o no que niñas y niñas se formen en aulas separadas. Sabemos que siempre ha habido colegios que han separado a niñas y niños, pero el debate que se plantea es si estos colegios, que en su mayoría dependen de instituciones religiosas, deben recibir o no subvenciones del Estado.
El argumento del Tribunal Supremo es que el artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación (2/2006) “prohíbe expresamente en el régimen de admisión de alumnos la discriminación por razón de sexo”. El ministro de educación, José Ignacio Wert ha dicho “que cambiará la ley para que la enseñanza diferenciada por sexos pueda seguir siendo concertada”.
No creo que sea necesario decir que considero que separar a niñas y niños en el aula me parece lo menos adecuado para que unas y otros desarrollen sus capacidades, para que la igualdad de oportunidades que defendemos sea posible. Defiendo que el modelo que más puede lograr esta igualdad es la coeducación.Leyendo las noticias que a partir de la sentencia del TS han aparecido en la prensa, veo que se tiende a confundir la educación mixta con la coeducación y considero que es necesario dejar claro que una educación mixta no es por sí misma coeducativa.
Pensamos que la coeducación es la mejor forma de avanzar en igualdad, pero es importante definir qué entendemos por coeducación. Coeducar significa educar a las personas desde la igualdad de valores al margen de que sean niños o niñas. Implica una educación no sexista.
La educación mixta no siempre ha tenido en cuenta estas cuestiones y por ello debemos definir el modelo de educación que queremos para educar en igualdad. Coeducación implica:
• Utilizar un lenguaje inclusivo que no invisibilice a las niñas.
• Cuidar que los libros de texto no contengan mensajes sexistas que perpetúen los estereotipos.
• Preparar al profesorado para que introduzca la igualdad y sea un tema transversal en todas las materias.
• Favorecer que niñas y niños compartan juegos sin condicionantes de género.
• Analizar los cuentos, canciones, series, revistas etc., que en función de la edad consumen unas y otros.
• Hacer un análisis crítico de los medios de comunicación para potenciar un aprendizaje integral.
Quienes defienden la educación segregada por sexos, consideran que favorece el desarrollo de chicas y chicos pues “Las chicas maduran biológica y psíquicamente antes que los varones, que resultan perjudicados en las aulas coeducativas: las chicas tienen un rendimiento superior en la escuela secundaria y se da el caso de que muchos chicos disminuyen su rendimiento porque la comparación constante con las chicas provoca un comportamiento inhibitorio”.
Se habla incluso de “diformismo cerebral” para argumentar las ventajas que esta educación tiene para niñas y a niños. “En general, el hombre es más apto que la mujer para las actividades que exigen una profunda concentración, y particularmente con la pintura y las matemáticas. Lo que no significa que no existieran mujeres capaces de concentrarse en un trabajo específico o de pintar bien y realizar difíciles cálculos químicos, físicos y matemáticos. De igual forma la mujer es mucho más sensible, sobrepasa al hombre en la capacidad de realizar diferentes actividades al mismo tiempo, y está más desarrollada en la esfera emocional”.
El debate está abierto ¿Qué modelo de educación defiendes?
* http://brizas.wordpress.com/