El Banco de España reconoce que un porcentaje muy grande de hogares y empresas entrará en vulnerabilidad por la subida de tipos
Por Fátima Martín*.
Un porcentaje “muy grande” de hogares y empresas entrará en situación de vulnerabilidad por la subida de tipos. Así lo reconoció recientemente un responsable del Banco de España, que añadió que la evolución de la morosidad puede ser un indicador “muy retrasado” de la situación económica.
Quien hizo esta advertencia fue el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, durante su intervención en la mesa de debate organizada por el Instituto Español de Analistas y por la Fundación ICO para presentar el Anuario del Euro 2023, según informó la agencia EP [1].
Gavilán señaló además que la “resiliencia extraordinaria” que han mantenido familias y empresas en los últimos años puede haberse basado en unos buffers o colchones que se han agotado. Y puso sobre la mesa la posibilidad de que todavía no se haya producido toda la traslación de la subida de tipos a la economía.
Pese a que Gavilán en ese acto afirmó que el Banco de España ha avisado en los últimos meses de esta situación, lo cierto es que no ha especificado exactamente dónde y ningún titular reciente de la sala de prensa de su web así lo indica. Su última ‘Nota informativa’ sobre la aplicación de las moratorias legislativas y sectoriales se publicó en mayo de 2021… [2]
El 21,2% de los préstamos ICO estaban en vigilancia especial en septiembre de 2022
Resulta especialmente significativo que Gavilán hiciera estas declaraciones en un acto coorganizado por la Fundación ICO. No en vano, según el propio Banco de España, en un artículo fechado pasado el 27 de enero [3], el mayor deterioro relativo de los créditos se observa en los concedidos con aval del ICO, con una ratio de dudosos cercana al 6% en septiembre de 2022, frente a niveles de esta ratio del 3,5% y del 0,5% en diciembre de 2021 y de 2020. Por su parte, el 21,2% de los préstamos con garantía del ICO estaban clasificados como en situación de vigilancia especial en septiembre de 2022. El Boletín Económico del Banco de España también advierte que “el final de la mayor parte de las carencias de los préstamos del ICO durante el segundo trimestre de 2022 podría hacer crecer, aún más, sus ratios de activos problemáticos en el futuro, si bien no hay evidencia hasta el momento de este efecto negativo”.
En general, según el informe citado, los dudosos del crédito al sector privado residente se situaron en septiembre de 2022 en 43.400 millones de euros, tras caer un 3,5% en el tercer trimestre del año y un 13,2% de forma acumulada en los últimos doce meses. Los créditos en vigilancia especial, por su parte, descendieron un 3,3 % en el tercer trimestre de 2022, acumulando un descenso interanual del 13,1 %, hasta situarse en 81.900 millones de euros. “Pese a esta corrección, -apunta el informe- el volumen de crédito en vigilancia especial es todavía un 22,9 % superior al de antes de la pandemia, lo que pone de manifiesto que persisten riesgos latentes para la calidad crediticia, a pesar del buen comportamiento del conjunto de los créditos dudosos”.
En cuanto a los préstamos refinanciados o reestructurados, que también suelen identificarse con un mayor riesgo (un 50,2% de ellos estaban clasificados como dudosos en septiembre de 2022), descendieron también en el tercer trimestre de 2022, un 3,6 % hasta los 52.600 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 12,4%.
El BCE descarta una bajada de tipos hasta 2025
Pese a que estos datos aún no dan idea de la dimensión del tsunami, lo cierto es que la inflación sigue desbocada: En febrero, los precios subieron un 6,1%, dos décimas por encima del 5,9% de enero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente subió al 7,7%, la más alta desde que hay registros [4]. También siguen al alza, sin que se atisbe por el momento un cambio de tendencia, los tipos de referencia.
A primeros del mes de marzo, el euríbor escaló al 3,8%, tras descartar el Banco Central Europeo (BCE) una bajada de tipos hasta 2025. En los últimos meses, el BCE ha ejecutado el endurecimiento más rápido e intenso de su historia. Como consecuencia, el euríbor no da tregua a las cuatro millones de hipotecas variables que hay en España, encareciendo sus cuotas en cada revisión. En el caso de un préstamo de 180.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor, la letra pasará de 659 a 1.025 euros, lo que supone 355 euros más al mes ó 4.260 euros adicionales al año. En marzo de hace un año, el euríbor todavía cotizaba en negativo (-0,237%) [5].
Ya antes de que se cumplan las predicciones del representante del Banco de España, en el año 2021, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE) aumentó al 27,8%, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) que publica el INE [6]. Nótese que en esta Encuesta aún no se han colado los efectos de la guerra en Ucrania.
La deuda pública supera por primera vez los 1,5 billones de euros
La subida de tipos también afecta a la deuda pública [7]. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en su Observatorio de Deuda del pasado noviembre de 2022, señala que seis países de la zona euro continúan con ratios superiores al 100% (Grecia, Italia, Portugal, España, Francia y Bélgica), situándose la deuda pública del conjunto de la Eurozona próxima a ese nivel (94,2%).
Ya centrándose en el caso español, advierte que “este nuevo entorno de tipos empezará a impactar paulatinamente en la evolución del servicio de la deuda”, que supero por primera vez los 1,5 billones de euros, hasta el 113,1% del PIB en diciembre de 2022 [8]. Y añade: “Una vez que finalice el impulso del crecimiento como consecuencia del rebote de la actividad tras el parón de la pandemia y los precios retornen a su media histórica, la ratio de deuda sobre PIB retomará una senda ascendente bajo la hipótesis de un escenario sin cambio de políticas. El alto nivel de endeudamiento, junto a unos tipos de financiación más elevados exigirá un ajuste estructural sostenido para estabilizar la ratio de deuda y contener la carga financiera. Las simulaciones realizadas por AIReF señalan que será necesario reducir el déficit primario en 0,16 puntos de PIB anuales para mantener estabilizada la ratio de deuda más allá del año 2026. Un repunte adicional en los tipos de interés podría elevar ese ajuste al entorno de medio punto”.
Notas:
1.- El Banco de España avisa: Un porcentaje elevado de hogares y empresas entrará en vulnerabilidad por los tipos.
2.- Nota informativa sobre la aplicación de las moratorias legislativas y sectoriales hasta el 30 de abril de 2021.
3.- “Evolución reciente de la financiación y del crédito bancario al sector privado no financiero. Segundo semestre de 2022”. Boletín Económico – Banco de España, 2023/T1, 10.
4.- La inflación repunta al 6,1% y acelera por segundo mes consecutivo.
5.- El euríbor agudiza su subida al 3,8% tras descartar el BCE una bajada de tipos hasta 2025.
6.- Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Año 2021. Resultados definitivos.
7.- Acceso al último observatorio de deuda del 3 de noviembre de 2022.
8.- Deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo. Avance mensual (diciembre de 2022).
* Fátima Martín es periodista, miembro del CADTM y de la PACD del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.
Otras notas de la autora
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos