El debate del estado de la nación: otra oportunidad perdida de IU
Ayer, ante el vergonzoso debate del estado de la Nación, IU perdió otra oportunidad para demostrar que de verdad representa los intereses de los trabajadores y del país.
Y cuando hablo de oportunidad, no hablo de oportunismo, sino del “don de la oportunidad” para haber demostrado con un ejemplo muy concreto a lo que nos han abocado las privatizaciones de las empresas públicas de los sectores estratégicos, y haber reivindicado su nacionalización en aras de recuperar soberanía nacional, control de un sector estratégico fundamental, y defensa de los trabajadores. Por supuesto, me estoy refiriendo a Iberia.
Coincidiendo con el tercer día de huelga de los trabajadores de la compañía, sin que el Gobierno haya dado el más mínimo paso en defensa de los intereses del país y de los trabajadores, ejerciendo la fuerza que le da disponer del 15% de las acciones de la compañía. El Sr. Cayo Lara debería haber denunciado la actitud del Gobierno del PP en defensa de los intereses del gran capital, que justifica su no intervención ante la situación de liquidación de Iberia, bajo la cínica defensa de la denominada libertad de empresa.
Iberia, por su dependencia e intereses estratégicos de British, está abocada a su desaparición, eliminando el control del Gobierno de España de un sector estratégico más como el transporte aéreo. Y lo único que puede impedir su desaparición, es la nacionalización de la empresa. Y estoy seguro que los miles de trabajadores que se encontraban movilizados ayer, lo hubiesen entendido perfectamente, y lo hubiesen aplaudido, porque no hay nada mejor que un ejemplo concreto para entender las cosas.
Sin embargo, considero que no fue un simple olvido del Sr. Cayo Lara, ni de IU, no hacer mención, ni dar la alternativa de la nacionalización a la situación de Iberia. Creo que el Sr. Cayo Lara, e IU, están muy subordinados a unos sindicatos que en su día apoyaron la privatización de Iberia, y que posteriormente apoyaron la absorción (que no fusión) por British en IAG.
A día de hoy, cuarto día de huelga de los trabajadores, aparece en la prensa por boca de la Ministra de Fomento, que sindicatos y dirección de la empresa llegaron ayer a un acuerdo para nombrar un mediador, información que no se dio a los trabajadores.
Otro montaje para que los intereses del gran capital salgan adelante. Porque lo primero que habría que hacer es invalidar el ERE presentado por las marionetas de British en la dirección de Iberia, porque estando en vigor el ERE 72/01, válido hasta el 31 de diciembre de 2013, no hay posibilidad legal de presentar otro ERE. Cualquier ERE o acuerdo que se presente, no es más que prolongar la agonía de Iberia y sus trabajadores, agonía que dura ya casi 30 años, desde la preparación para su privatización, y luego tras la privatización, primero por los gobiernos de González, y luego por los gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy.
Además, las marionetas de British en la dirección de Iberia ya han demostrado como acatan esos acuerdos. Cuando el laudo con los pilotos no les fue totalmente favorable a sus intereses, lo denunciaron, y santas pascuas.
Es una pena, que ante las políticas devastadoras del PPSOE, del FMI, BCE y UE, no se aproveche el debate del estado de la Nación para ofrecer políticas alternativas concretas desde posiciones antineoliberales. ¡Es lo que tenemos!
* Trabajador de Iberia en Fuerteventura.