El hayedo de Zilbeti, libre de minería
Redacción. LQSomos. Octubre 2015
El TSJN anula el proyecto minero del hayedo de Zilbeti
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado el proyecto minero autorizado por el antiguo Gobierno foral de UPN, para extraer magnesita en el hayedo de Zilbeti, situado en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Alduide.
La sentencia ha sido dada a conocer hoy por SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide, que interpusieron un recurso judicial contra el proyecto al considerar que afectaba “seriamente” a un espacio protegido de la Red Natura 2000 y a especies amenazadas.
Un recurso que ha sido admitido en su totalidad, condenando al Gobierno de Navarra en costas, han manifestado en un comunicado ambos colectivos, que han mostrado su “satisfacción” por la resolución judicial.
Dicha fuente ha recordado que fue en el año 2007 cuando la empresa MAGNA anunció que la mina actual de Azcarate (Eugui, Esteribar) se estaba agotando y necesitaba abrir nuevas canteras, para lo que escogieron finalmente Zilbeti, una zona que se encuentra dentro de la ZEC Monte Alduide.
Esta ZEC reúne una serie de hábitats considerados prioritarios por las directivas europeas y cobija varios territorios del “pico dorsiblanco”, una especie declarada en peligro de extinción en Navarra, es el pájaro carpintero más escaso en el Estado español, ya que su población apenas llega al centenar de parejas reproductoras, acantonadas en su práctica totalidad en los bosques del Pirineo navarro.
El Gobierno Foral actual podría recurrir la sentencia, pero según declaro Ramón Elósegui, delegado de SEO/Birdlife, no cree que esto se vaya a producir: “La sentencia es clara y el Gobierno, otro”. Recuerda que el anterior Ejecutivo tardó cerca de un año en entregar un informe solicitado por el tribunal. “El informe era negativo y nosotros sabíamos que lo tenían, pero no querían hacerlo público”.
En 2010 el Gobierno de Navarrade UPN, aprobó el proyecto minero presentado y emitió una Declaración de Impacto Ambiental favorable, autorizando la explotación minera “a pesar de ser una actividad totalmente incompatible con la conservación de estos espacios naturales”, han precisado.
Los planes de la empresa minera Magna era extraer 7.200.000 toneladas de material en los próximos 40 años. Según los datos difundidos por la propia minera, la cantera de Zilbeti sería una mina a cielo abierto de 320 metros de largo por 250 de ancho y 80 de altura, aunque otras fuentes señalan que sus dimensiones serían de 500 por 600 metros y que ocuparía 13 hectáreas de superficie, que en realidad serían 30 si se tiene en cuenta el perímetro de protección.