El Memorialismo de En Medio de Abril inicia el nuevo curso
Por Acacio Puig. LQSomos.
El jueves 7 de octubre de 2021 tuvo lugar el primer Encuentro Civil por la Memoria 2021-2022 en Aranda de Duero, con asistencia y debate asambleario de unas 30 personas y tono de preocupación ante la situación política general.
Este, nuestro motor local de memorialismo antifranquista y republicano, registra la fatiga propia del escaso relevo generacional patente en la limitada asistencia juvenil sindical (apenas un par de cenetistas) y la limitada presencia de menores de 45 años que no superó el 15% de la asistencia. Por tanto no hubo ninguna suerte de retórica triunfalista pero sí, afán de buscar nuevas soluciones al estancamiento de la acción social muy agravado por la pandemia que afectó duramente a esta ciudad.
La actividad histórica de En Medio de Abril se centró durante años en las exhaustivas exhumaciones de asesinad@s por el franquismo en la Rivera de Duero, en la construcción del Memorial correspondiente que alberga sus restos y en tareas de difusión pedagógica mediante foros mensuales de debate, presentación de libros, proyección de documentales y viajes a Lugares de Memoria en el país y territorios del sur de Francia, además de homenajes cada 14 de Abril ante el Memorial citado y sito en el cementerio arandino. Hay que decir que todo ello se ha venido desarrollando con éxito y ha facilitado cohesionar un amplio abanico asociativo.
Sin embargo, como ocurre con la pléyade de colectivos memorialistas dispersos por el país, la desconexión de otras experiencias peninsulares, el retraso educativo -inmenso- en la recuperación “reglada” de la historia contemporánea, el ya tradicional chalaneo político de partidos de gobierno (hasta ayer PSOE y PP) y el esfuerzo sin apenas apoyos -pero sí con zancadillas- de la derecha y las políticas de derecha, pesan en la capacidad de arbolar proyectos con visión amplia y acordes con las nuevas oportunidades creadas por el paulatino deterioro del Régimen del 78 y el reciente cuestionamiento por la ONU de la propia Ley de Amnistía de 1977 (en ese aspecto y durante la sesión se difundió, impreso en papel, el artículo publicado recientemente por Loquesomos) .
También se incidió en el transcurso del debate en las últimas iniciativas de saneamiento de la enseñanza de una Historia que durante décadas ha venido silenciando y tergiversando la barbarie franquista así como el ascenso y derrota de los fascismos históricos… con excepción del enquistado en España durante cuarenta años y su transacción – otros cuarenta más- en este régimen de democracia vigilada.
Como proyectos de acción en el corto medio plazo, la asamblea avanzó entre otros apuntes:
- Retomar la recuperación de las ruinas del Campo de Concentración de Aranda como Lugar de Memoria mediante la combinación de acciones sociales en el solar donde se emplazaba, establecimiento de convivencias allí para recuperar nombres y recuerdos fotográficos, epistolares y pictóricos de quienes allí fueron internados y muertos, además de entrevista de una comisión con el actual Ayuntamiento. Entrevista que se presume complicada por LA patente derechización del gobierno municipal y el nuevo peso en él de concejales de la ultraderecha fascistizante encarnada por Vox.
- Relanzar los debates públicos mediante otras presentaciones de libros y la difusión de la exitosa consolidación del Campo de Concentración de Miranda de Ebro como nuevo Lugar de Memoria en la provincia de Burgos, Campo que fue recientemente visitado por un grupo de memorialistas de Aranda y Burgos-Ciudad y Lugar impuesto por la hábil negociación entre las fuerzas progresistas que ganaron el Ayuntamiento durante las últimas elecciones municipales.
- La activación de acciones teatrales de contenido memorialista, a cargo del colectivo cultural inserto en la Asociación en Medio de Abril.
- El diseño de una estrategia específica hacia sectores jóvenes con objeto de conectar la memoria antifranquista con las funestas consecuencias actuales producto de las políticas neoliberales destructoras de lo público y de los derechos de la ciudadanía trabajadora en tanto que jóvenes y sin futuro.
Y, en la medida de lo posible, crear condiciones de valoración crítica de la nueva Ley de Memoria Democrática que llegará a debate en cortes, pero de la que en este foro se conoce actualmente muy poco.
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos