El NO-DO en 2014
Si esta imagen la pasáramos a blanco y negro, bien podría parecer cualquier acto oficial de los años 40, 50, 60… en el siglo pasado, en la sometida España de Franco, aunque también podría ser una vieja imagen de color sepia coloreada en este siglo.
La iglesia omnipresente y poderosa, fiel aliada del régimen, aparece dando la bendición a todo lo que “se mueve” al lado las autoridades de orden público y civiles, autoridades que siguen con esmero la “performance” del párroco de turno.
La fotografía no es una broma, ni un montaje, tampoco es una presentación de una película póstuma de Berlanga… no, abran los ojos, la foto en color es de este pasado sábado 15 en el pueblo navarro de Fitero. Si, en el siglo XXI de un país supeditado a la Iglesia católica para cualquier tipo de acto, sea el que sea. Es el “Nodo” franquista de 2014, pero ahora a todo color ¡que los tiempos cambian! aunque sigamos en la España nacional-católica de señoritos y caciques.
El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz participa en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Fitero. A su lado le acompañan la presidenta navarra Yolanda Barcina, la delegada Carmen Alba (oculta tras Fernández Díaz), Alberto Catalán (oculto tras Barcina), el alcalde de Fitero Patxi Yanguas (a la derecha), el subdirector general de apoyo de la Guardia Civil Francisco Gabella y representantes eclesiásticos encabezados por el arzobispo Francisco Pérez González.
Y después más poses para la imagen de tan casto momento, incluyendo una misa en la localidad donde participan de nuevo todas las “autoridades” de la puesta de primera piedra.
El compromiso Iglesia-Estado es grande y magnánimo, como se puede seguir día a día en este departamento de Interior, que hace poco concedía la medalla policial a “Nuestra Señora María Santísima del Amor” con cuya cofradía el cuerpo policial asegura compartir“una serie de valores como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio”.
Otra noticia en esta línea de fogosidad católica, es la aprobación de peregrinación de la Guardia Civil, que prepara una expedición al santuario de Lourdes, en el sur de Francia, formada por 14 agentes y encabezada por un capellán militar, por supuesto con los gastos pagados a consta del estado.
No es surrealismo provocador, no es broma, ya es dato de hemeroteca.
Sorprendentes ejercicios constantes de supuesta “actitud cristiana” que contrastan, y fuertemente, con los sucesos y muerte de quince inmigrantes en Ceuta, relacionados directísimamente con la actuación del Ministerio del Interior.
“Es más agradable poner la primera piedra de un cuartel que visitar Ceuta y Melilla” palabras del ministro inspirado en Fitero, textualmente dixit, por San Raimundo y San Bernardo, que también definió las concertinas como “elemento pasivo, disuasorio y no agresivo”.
Pero volvamos a la puesta de la primera piedra: Interior se gastará 1,1 millones en levantar la casa cuartel en Fitero, que además es el pueblo donde veranea el ministro ¿no hay inversiones mas necesarias? visto lo visto cualquiera diría que estamos sobrados de educación, sanidad, apoyo a la dependencia, investigación, etc. Incluyendo la necesidad de la población de Fitero de un nuevo consultorio médico, pues el antiguo esta obsoleto.
¿Como es posible que se quiera abrir un cuartelcon toda la crisis que está sufriendo el país? Sin olvidar que en esta localidad en 1991, ya fue cerrado un cuartel de la Guardia Civil “por inoperativo” según los propios criterios del Ministerio de Interior.
Inmemorial imagen apta para 2014 o para el mismísimo 1939, la España de tricornios de gala, arzobispos, alcaldes, bonetes, ministros, sotanas, actos casposos llenos de exaltación del “espíritu nacional” bajo los acordes de la banda municipal.
España de esperpento, grotesca y absurda.
Twitter: @IkaiAlo