El policía coprotagonista del filme ‘La infiltrada’ fue denunciado por torturas

Por Selodi Gasan Adie
El comisario Fernando Sainz Merino fue identificado por militantes del Exèrcit Popular Català (EPOCA) como responsable de las torturas que sufrieron…
Fernando Sainz Merino, el comisario de la policía española que dirigió la operación de infiltración policial en ETA retratada en el filme La infiltrada, fue denunciado por torturas a tres militantes independentistas catalanes en 1980, según ha revelado el diario Gara. En La infiltrada, reconocido en los premios Goya como mejor filme (junto con El 47), no aparece el nombre del policía, pero el agente ha sido identificado por el diario El Mundo, lo que ha servido para recordar sus torturas en la comisaría de la Vía Layetana de Barcelona.
Los denunciantes, Xavier Barberá, Antoni Massagué y Ferran Jabardo, eran militantes de EPOCA y fueron detenidos en relación con el atentado contra el industrial José María Bultó. A raíz de las torturas se autoinculparon por el atentado, una declaración que después no ratificaron ante el juez en la Audiencia española.
Su denuncia por las torturas abrió un proceso judicial en un juzgado de Barcelona, que les permitió identificar a Sainz Merino, conocido como el Inhumano, en una rueda de reconocimiento. El caso llegó hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, convirtiéndose en el primero que llevó a España a la justicia europea acusada de haber vulnerado el convenio de los derechos humanos. Aunque no llegó a juzgarse las torturas, el tribunal dio la razón a los independentistas en cuanto a la vulneración del derecho a un juicio justo. De hecho, cuando se repitió el juicio en 1993, la Audiencia española los absolvió porque sin esa autoinculpación conseguida con torturas no pudo probarse que hicieran el atentado.
Tras su etapa en Cataluña, Sainz Merino fue destinado al País Vasco, donde dirigió a la policía española en Guipúzcoa entre 1992 y 1999. Según un informe del Instituto Vasco de Criminología, durante este periodo se documentaron más de doscientos casos de torturas por parte de la policía española en el País Vasco, con una concentración.
El coprotagonista de «La infiltrada» és un policia señalado por torturas en Via Laietana.
Fernando Sainz Merino, “El Inhumano” era el #policía qué lideró la infiltración del comando de ETA.
Hay un cine al servicio de los crímenes de Estado y enemigo#DDHHhttps://t.co/trrVY5hy3U pic.twitter.com/IfJF4anlGR— Manel Márquez
(@manelmarquez) February 17, 2025
La identificación del comisario ha salido a la luz tras el éxito de La infiltrada en los premios Goya. Durante la ceremonia, la productora María Luisa Gutiérrez quiso compartir el premio a mejor filme con los policías que, a su juicio, “arriesgaron su vida sobre todo para defender los principios de la democracia”. En el filme, el personaje de Sainz Merino, interpretado por Luis Tosar, aparece como un policía comprometido que rechaza métodos ilegales y prioriza la seguridad de sus agentes.
El comisario, actualmente jubilado, había concedido algunas entrevistas relacionadas con el filme con seudónimos y ocultando su rostro, hasta que el diario El Mundo ha revelado su identidad. Recientemente, en un podcast de El Correo, ha defendido que el apodo del Inhumano sólo hacía referencia a su dedicación laboral sin descanso.
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;