El PSOE tumba en el Congreso la derogación de la ley mordaza
Agencia Mp3. LQS. Marzo 2021
Justo un día después de que el Consejo de Europa instara a España a que modifique la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’, porque considera que tiene un “potencial represivo” por aspectos como el poder que se confiere a la policía, las identificaciones individuales, las elevadas multas que contempla o el hecho de que en ofensas que son consideradas “criminales” no haya un “juicio justo” y prevalezca el informe criminal…
La CUP ha llevado este martes 23 al Congreso de los Diputados una reforma legislativa que proponía una triple derogación. En primer lugar, la ley de seguridad ciudadana del 2015, también conocida como ley mordaza y un compromiso lejano tanto del PSOE como de Podemos. En segundo lugar, la modificación del Código Penal del 2015, que redefinió los delitos de atentado y alteración del orden público. Y, finalmente, la derogación del delito de sedición del Código Penal, que el Gobierno también quiere revisar. Y ha sido justamente la resistencia de los socialistas la que hará naufragar la iniciativa. Hoy ha tenido lugar el debate de toma en consideración. Y no será tomada en consideración, que se votará cuando finalice la sesión. Unidas Podemos sí que votará a favor.
En la defensa de la iniciativa, la diputada Mireia Vehí ha denunciado que estos tres instrumentos han servido al Estado para gestionar “de forma autoritaria el orden público”, con Catalunya como “laboratorio represivo”. Lo ha situado en el marco de una “criminalización del derecho a la protesta” que se inició el año 2015, con el gobierno de Rajoy, y que no se ha detenido. Y ha concluido al respecto: “Presentamos la propuesta por pura supervivencia, porque hay más de 3.000 personas represaliadas en Catalunya por delitos de orden público”.
La iniciativa es apoyada por otras formaciones, como Unidas Podemos o los partidos soberanistas. La diputada Montse Bassa (ERC) ha cargado contra la “pasividad” del Gobierno, que “implica legitimar y mantener la represión y el autoritarismo”. Míriam Nogueras (Junts) se ha preguntado “cuántas iniciativas más nos tienen que tumbar aquí para dejar de actuar de forma desacomplejada en Catalunya”. Jaume Asens (Unidas Podemos) se ha visto obligado a defender que La Moncloa está dando pasos.
Las fuerzas políticas que si secundan esta iniciativa han afeado al PSOE que prometiera en su día acabar con la ‘ley mordaza’ y dos años y medio después de llegar al Gobierno no sólo no lo hayan hecho, sino que además la hayan aplicado más que el PP. “Le han pillado el gustillo”, ha comentado el diputado de Bildu, Jon Iñarritu.
Recriminaciones también le han caído al PSOE por no acelerar la reforma del delito de sedición prometida por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, lo cual consideran una “vergüenza” teniendo en cuenta las “altísimas” penas que éste contempla y por el que están cumpliendo penas en la cárcel los líderes del procés.
La iniciativa no saldrá adelante pues cuenta con el voto en contra del bloque conservador: PSOE-PP-Ciudadanos-extrema derecha.
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos