Elecciones: Galiza – Euskadi
Agencia Mp3. LQS. Julio 2020
Las elecciones en Galiza y Euskadi, realizadas en un contexto especial por la pandemia del coronavirus, han vuelto a confirmar a sus actuales conservadores mandatarios autonómicos, pero en ambos territorios se confirma el ascenso y consolidación como segundas fuerzas políticas de las formaciones progresistas y republicanas.
En Galiza el Bloque Nacionalista Galego (BNG) pasa de seis diputad@s a diecinueve. En Euskadi la formación EH Bildu pasa de dieciocho a veintidós diputad@s. Las dos formaciones defienden políticas sociales y de igualdad, además de la autodeterminación en sus respectivos territorios, abogando por la República Galega y la República Vasca. Enhorabuena a estas dos mujeres que han encabezado las listas de sus formaciones políticas, Ana Pontón (BNG) y Maddalen Iriarte (EH Bildu).
Por el otro lado, el líder del PP gallego, Núñez Feijóo, ha logrado revalidar su mayoría absoluta con 42 escaños, mientras que el PNV de Iñigo Urkullu ha vuelto a ganar las elecciones al Parlamento vasco y ha consolidado una tendencia ascendente, al conseguir 31 escaños, 3 más que en los anteriores comicios, si bien necesitará a los socialistas vascos, con 10 escaños, para gobernar.
La otra gran victoria (¿derrota?), como viene siendo habitual en todos los procesos ya sean municipales, autonómicos, legislativas, europeas, es la de la abstención. En Galiza un 41,1%, y Euskadi un 47,14%.
– Resultados elecciones Euskadi 2020
– Resultados elecciones Galiza 2020
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos
Pues yo sigo creyendo que ganar la calle y ganar las urnas …son inseparables.
Se retro-alimentan mientras la experiencia no demuestre lo contrario…
Sigo añorando tanto las Alianzas Obreras de 1934 como la victoria electoral del Frente Popular en 1936.
BNG y HB Bildu que así lo entienden también, contaron con mi voto en las últimas elecciones europeas… también lo entienden así la CUP, Adelante Andalucía y ERC…¡No vamos tan mal!
Y además algunos creemos que en esa abstención está un voto de cambio y de progreso, pero es producto del desengaño. En realidad nos queda ganar la calle, y después ganaremos en las urnas
Con un 40% de abstención en Galicia y un 50% en Euskadi, creo que algo falla en el sistema, las elecciones no son realmente representativas. Lo hemos normalizado, pero no es normal que un proceso democrático tengan problemas para hacer partícipe a la mitad de la población.