En Catalunya ya se araña al régimen del 78

cup-catalunya-loquesomosRedacción. LQSomos. Septiembre 2015

– Las CUP multiplica escaños y se perfila clave en el devenir del proceso independentista.
– Batacazo de Sí Que es Pot, que empeora el resultado de ICV-EUiA en las autonómicas de 2012
– Junts pel Sí, la lista que une a CDC y ERC y las entidades soberanistas, ha ganado estas elecciones, alcanzando 62 escaños

Con la participación más alta de toda la historia en las elecciones autonómicas en Catalunya, se abren nuevas expectativas que apuntan a romper con el régimen hereditario de 1978.

La CUP multiplicará su presencia en el Parlament al pasar de 3 a 10 escaños en las elecciones autonómicas catalanas de este domingo, con lo que se perfila como la formación decisiva para el devenir de los procesos de cambio que se quieran iniciar en Catalunya.
Durante la campaña, el cabeza de lista de la formación, Antonio Baños, dejó claro que su partido «no piensa estar 18 meses negociando con el Estado español», que es el tiempo que estipula JxSí para alcanzar la independencia.
En los comicios autonómicos de 2012, la Candidatura d’Unitat Popular-Alternativa d’Esquerres se presentó por primera vez a las autonómicas consiguiendo tres diputados, David Fernández, Quim Arrufat e Isabell Vallet, tras cosechar 126.435 votos, un 3,48% del total

El PP pierde 130.000 votos, 4 puntos porcentuales de voto y hasta 8 escaños. Además, han visto como ganaba Junts pel Sí y como su gran rival, Ciutadans, se colocaba como segunda fuerza y referente del antisoberanismo.

Tanto Artur Mas como Oriol Junqueras y Raül Romeva han considerado que el pueblo de Catalunya ha otorgado un mandato democrático claro a su candidatura y así lo han proclamado solemnemente entre los gritos de independencia de sus seguidores en el Centre Cultural Born de Barcelona, bajo el logro de 62 escaños.

Catalunya Sí Que es Pot (CSQP), lintegrada por ICV, EUiA, Podem y Equo ha cosechado un ronco fracaso. ¿Ambigüedad? ¿Indefinición? De partir como una de las favoritas ¡Encuestas! antes de la campaña electoral, que la situaban como segunda fuerza en el Parlament, la realidad le ha situado con sus 11 escaños y el 8,9% de los votos en cuarto lugar, empatada con el PP, poco por encima de la CUP y por detrás de Junts pel Sí, Ciudadanos y también del PSC. Y lo que es peor por debajo de los 13 diputados y 9,9% de los sufragios que obtuvo ICV-EUiA en 2012.

En el PSC han superado los peores vaticinios y se han situado en tercera posición, alcanzando 16 escaños y más del 17% de los votos en unos comicios en los que han acusado menos de lo esperado la polarización entre las posiciones independentistas y contrarias a la independencia. No obstante, pierden cuatro diputados y varios miles de votos.

La primera reacción de Ciutadans ha sido exigir la dimisión de Artur Mas de forma inmediata y la convocatoria de nuevas elecciones, después de que la formación naranja haya pasado de 9 a 25 diputados y triplicado el número de votos, llegando a los 700.000.

«Avui certifiquem la defunció de la monarquia borbònica. A partir d’avui no ens maneu, a partir d’avui ens governem. Benvinguda la República Catalana» Antonio Baños, cap de llista de la CUP

Catalunya-LoQueSomos
@LQSomos

Deja un comentario