Enfoque Crítico: trincheras para el debate

Enfoque Crítico: trincheras para el debate
3d illustration of a large silver old style microphone standing in front of a transparent glove on a dark gray reflective surface

Redacción. LQSomos. Octubre 2017

Dialogamos con los compas de “Enfoque Crítico”, radio por Internet (o Internet en la redio… ) para poner en la ondas debates, disidencias, compromisos. Palabras en altavoz para los “silencios” impuestos por los “mass-media”.

Activistas, periodistas y analistas políticos de todo el Estado Español y Latinoamérica navegan en este barco, en el que se han lanzado a navegar por las ondas de forma totalmente independiente, con el bagaje de haber colaborado con otras emisoras de naturaleza similar durante varios años.

Radicalidad, Libertad de Expresión, nada de “corrección” política. Vuelan palabras por el ciberespacio… estas escuchando “Enfoque Critico”…

Juanlu González. Uno de los tres fundadores de este proyecto. Además, es director y analista en Enfoque Crítico.

LoQueSomos: Llega la emancipación. Después de años trabajando en otros medios o emisoras, decidís lanzaros como “cabecera” independiente. ¿Por qué este nuevo rumbo?

Juanlu González: Creo que era un paso más que necesario. La deriva ideológica de Burbuja hacía que cada vez estuviésemos más incómodos dentro del proyecto y que también ellos no estuviesen a gusto con nosotros dentro. Más temprano que tarde había que cortar el vínculo con ellos y así lo hicimos. El detonante que marcó el momento definitivo fue un intento de censura del texto de un programa concreto, algo que consideramos como una intolerable intromisión en nuestra libertad de expresión.

Internet es una especie de “agujero negro” del Universo, donde está casi todo, en el que es fácil perderse, difícil no deslumbrarse con los brillos fatuos y casi imposible respirar pausadamente. ¿Hay espacio para la discusión política sin límites de tiempo?

Juanlu González: Claro que hay espacio para un producto como el nuestro. Es más pienso que esa es precisamente la principal virtud de Enfoque Crítico, nuestra primera cabecera. En medio de tanta reflexión enlatada, de tanto simplismo, de tantos lugares comunes… había un nicho que había que cubrir en el panorama de los podcasts en castellano, como demuestra la acogida que hemos tenido desde el momento de puesta en marcha del proyecto: el debate político pausado, a fondo, crítico, radical. Pero nuestro tiempo no es ilimitado, el límite lo marca el formato en el que nos movemos, tampoco podemos hacer programas eternos que cansen a la audiencia. Pero cuando tenemos un tema interesante y muchos puntos de vista que tocar, a veces hemos decidido preparar series completas sobre el mismo.

LQS: En vuestra presentación decís: “Un espacio libre, fresco y diverso al servicio de la mayoría, de los más necesitados, de la clase trabajadora”. ¿Es respuesta a una demanda de la clase trabajadora? ¿Es aspiración a un proyecto pedagógico?

Juanlu González: La pedagogía es uno de nuestros principios rectores. Estamos comprometidos con proporcionar herramientas para el análisis crítico de la realidad al mayor número posible de personas posible. A pesar del nivel de los contertulios, nuestros programas tratan de ser lo suficientemente amenos como para servir de referencia política a un público ávido de información y opinión libre, fresca e independiente.

El fin último de Enfoque Crítico es la transformación social, por eso nos hemos posicionado, desde una perspectiva de clase, revolucionaria, junto a los más necesitados, junto a sus luchas. Y no sólo desde el punto de vista teórico o académico, sino también como altavoz de quienes tienen difícil acceso a los medios de comunicación.

LQS: ¿Cuántas personas podéis llegar a mover para grabar un programa entre producción, presentación, contertulios, etc.?

Juanlu González: Cierto es que el número de personas que participan en cada uno de nuestros programas ha aumentado con el paso del tiempo. A medida de que el proyecto se va consolidando, en cierto modo también se está profesionalizado y atrayendo a nuevos profesionales que están pasando a formar parte del equipo. Ahora no es infrecuente que en un sólo programa participen hasta 10 personas en total.

LQS: ¿Podríais hacernos un breve balance de estos cuatro meses de andanza como radio independiente?

Juanlu González: A pesar de que ya contábamos con un plantel de contertulios de primerísimo nivel y parte del equipo que ya funcionaba desde hacía bastante tiempo dentro de Radio Burbuja, comenzar de cero una aventura de estas características no es fácil. El tiempo que se tarda en posicionar un programa de radio en internet no es inferior al año. No obstante, podemos estar más que satisfechos con el número de programas que hemos podido producir y con la acogida que han tenido en la audiencia. En algunos casos concretos se han batido los récords de oyentes en programa únicos de la anterior etapa. Muy probablemente podamos estar más que situados en la mitad del tiempo que habíamos previsto inicialmente.

Gorka Rodríguez. Otro de los tres fundadores y además director en EC.

LQS: ¿Hay espacio para la discusión política sin límites….?

Gorka Rodríguez: Claro que lo hay y si no lo hubiese, está en la obligación de una sociedad libre el crearlo. No nos podemos conformar con la tertulia que se limita al eslogan (muchas veces indicado por el partido político o el banco que nutre económicamente a un medio), a la frase fácil y hueca sin argumentar; en la discusión política es necesario dar explicaciones, razones, argumentos… es necesario el estudio y la profundización, sin ello, nos encontramos sociedades sin espíritu y carentes de reflexión, que aceptan, por ejemplo, que Pedro Sánchez es de izquierdas o que Pablo Iglesias es un revolucionario.

LQS: ¿Contáis con algún apoyo institucional?

Gorka Rodríguez: No contamos con ningún tipo de apoyo, incluso nos cuesta dinero. Todo lo que hacemos es a través de la militancia y la pasión. Aunque la frase de “la libertad de prensa es la libertad del dueño de la imprenta es algo simplista, el hecho de no contar con patrocinadores o apoyo económico alguno, es lo que nos permite tratar los temas con absoluta libertad y si tenemos que decir que los bancos roban o que Pedro Sánchez es de derechas, lo exponemos con total libertad y claridad.

Roberto Rivas, redactor y productor en EC.

LQS: Internet es una especie de “agujero negro” del Universo, donde está casi todo, en el que es fácil perderse, difícil no deslumbrarse con los brillos fatuos y casi imposible respirar pausadamente. ¿Hay espacio para la discusión política sin límites de tiempo?

Roberto Rivas: Sí, claro que la hay, pero depende del formato. En nuestro caso, en el formato radio o podcast, lógicamente el programa no puede tener una duración infinita. Lo que sí podemos escoger libremente es la duración de cada programa o de cada tema a tratar. Pero una de las características de la comunicación por internet es su atemporalidad, es decir, hay formatos que no están restringidos por el tiempo y la discusión política puede extenderse hasta que no quede nadie para participar en ella. Un ejemplo de esto son los foros o chats, donde un argumento escrito por una persona queda ahí y no tiene por qué ser rebatido en el momento de emisión del mensaje, como ocurre en la radio, sino que el que lo lea semanas o meses más tarde puede coger ese argumento para extenderlo o rebatirlo, y así sucesivamente. Es común que cosas que se dicen en el programa se debatan a continuación en el chat y creo que es algo muy sano.

LQS: La radio por Internet frente a la radio por onda ¿es un complemento o una alternativa? ¿Qué naturaleza específica tiene? ¿Qué facilidades o dificultades particulares presenta?

Roberto Rivas: Creo que es al mismo tiempo complemento y alternativa. Depende precisamente de la naturaleza de cada radio por Internet. Es decir, hay programas de podcast que complementan lo que ya hay en la radio FM, en donde se profundiza o se amplían temas, además de presentar la ventaja de que esos programas de la frecuencia modulada se pueden escuchar en cualquier momento y no sólo en el de la emisión.

Pero también existen podcast que son alternativos a la radio tradicional, tratando tanto temas que no salen en las ondas, como temas que sí salen en las emisoras clásicas de radio, pero desde otros puntos de vista y dando otras informaciones que son voluntariamente omitidas por las grandes cadenas de radio.

En cuanto a dificultades, pues hay muchas. No hay financiación, cada uno pone su esfuerzo en su tiempo libre. Si lo comparamos con la radio clásica no hay público, la población todavía desconoce esta forma de comunicación. Si vemos los programas con más audiencia de España, tienen unas 40.000 o 45.000 descargas por programa de media, que es muy poco comparado con la radio convencional.

Otro problema, y quizás el más grande, es que no hay la credibilidad ni el prestigio de los canales clásicos, hay que ganárselo poco a poco, trabajando duro, siendo rigurosos y serios, mostrando con pruebas que hay una realidad más allá de la que nos cuentan los grandes medios. Esto tiene sus causas, la sensación que tiene el público, y en parte es cierto, es la de que ahora cualquiera puede montar en su casa una radio por internet y decir lo que le dé la gana. Unos dicen que el cielo es naranja, otros dicen que la tierra es plana, y otros que hay hombres en el centro de la tierra. ¡Y todos mantienen decir la verdad!

Si alguien dedica un tiempo del día de hoy a echar un vistazo a los muchos podcast que existen, cosa que recomiendo, verá que hay programas para todos los gustos, unos muy buenos, y otros muy malos. Y ya no digamos en páginas de vídeo como youtube, en donde es verdaderamente difícil orientarse y muy fácil acabar viendo un documental que revele que la gran verdad de la humanidad es que Angela Merkel, en realidad, forma parte de una avanzadilla extraterrestre para invadirnos…

Doira, la ilustradora de EC.

LQS: ¿En qué te basas para producir las portadas de DAF?

Doira: Con cada encargo de portada recibo una breve descripción sobre lo que va a tratar el debate, así que lo primero que hago es analizar las palabras clave de esa descripción que me envían desde producción. A continuación busco en internet noticias relacionadas con el tema, es decir, trato de informarme para no cometer ningún error en cuanto a la comunicación visual.

A partir de aquí, busco imágenes, ilustraciones o diseños relacionados, por varias razones, para encontrar inspiración, y sobretodo para asegurarme de no hacer algo que ya existe. Siempre trato de ser original en mi trabajo. Ahora llega el momento de encontrar una idea para el diseño, ha de ser moderna, actual y muy clara, ya que se tiene que entender a simple vista. Por eso procuro añadir referencias populares, que la gente reconozca y mezclarlas en la ilustración de la manera más comunicativa posible.

Fran López, responsable de redes, también en edición y mezclas.

LQS: ¿Contáis con algún apoyo institucional, económico, de organizaciones, etc.?

Fran López: No. Ya lo decía Gorka, nos cuesta dinero. Nuestro único apoyo es el compromiso y la participación de los colaboradores. Internet es una especie de “agujero negro” del Universo, donde está casi todo, en el que es fácil perderse, difícil no deslumbrarse con los brillos fatuos y casi imposible respirar pausadamente.

LQS: ¿Hay espacio para la discusión política sin límites de tiempo?

Fran López: De hecho es el único espacio que hay. Si una persona quiere escuchar opiniones realmente fundamentadas y tener base para reflexionar las suyas propias, donde no las va a encontrar es en los medios convencionales. Todos los programas de televisión son gallineros, las tertulias, las radios FM están claramente dirigidas, es decir, se debate siempre dentro de un marco. Nosotros en primer lugar no tenemos tertulianos “todólogos”, si no auténticos especialistas de los temas que tratan los programas.

Y en segundo lugar, los temas los definimos antes de cada programa para poder ahondar profundamente y dar una información de altísima calidad. Pero en esa fase previa de preproducción no hay límite, los límites están únicamente para no irnos por las ramas.

LQS: ¿Podríais hacernos un breve balance de estos cuatro meses de andanza como radio independiente?

Fran López: Claro que si. A día de hoy tenemos, posiblemente, los mejores programas que se han hecho nunca sobre ciertos temas porque contamos con personas muy bien informadas y con una vida de lucha insuperable. Tenemos pendiente promocionar el programa. La promoción es subirlo a Ivoox, a nuestras redes (Twitter y Facebook), y la publicación de algún programa en algunos medios alternativos. Pero lo ideal sería disponer de fondos para moverlo a otro nivel.

José Manuel Corrales. Uno de los tres fundadores de EC. Producción, edición, dirección y parte técnica.

LQS: ¿Encontráis buena disposición..?

José Manuel Corrales: Sí, y por ello aprovecho para agradecer el compromiso de los colaboradores, la familia, de EC. Hay un hueco enorme, como bien dicen los compañeros, que los medios oficialistas, basura y manipuladores, deja abierto para que gente noble, honesta, de los que no rinden cuentas a sus amos, tenga un espacio para debatir, discutir, charlar, entre diversas corrientes de izquierda, comunistas, libertarios, anarquistas… en definitiva, colaboradores que están al lado de la clase obrera sin limitación alguna. Esa es nuestra razón de ser: la clase obrera, la nuestra. El resto no tiene cabida en EC. Es así de claro.

Victoria López, directora y analista de EC.

LQS: En vuestra presentación decís: “Un espacio libre, fresco y diverso al servicio de la mayoría, de los más necesitados, de la clase trabajadora”. ¿Es respuesta a una demanda de la clase trabajadora? ¿Es aspiración a un proyecto pedagógico?

Victoria López: Sí. Nosotr@s formamos parte de la clase trabajadora y llevamos tiempo demandando un espacio de estas características, nuestro y abierto. Es un proyecto informativo. Toda información lleva en sí un grado de formación y es, por tanto, pedagógico. Aspiramos a que el mensaje llegue sencillo y claro, que sea inteligible a tod@s dentro de la vasta heterogeneidad de nuestra clase.

LQS: Los podcast en Internet permiten llegar a cualquier rincón del mundo. ¿Os dirigís sólo al Estado español o tenéis la voluntad de traspasar fronteras?

Victoria López: Tenemos voluntad de traspasar fronteras, especialmente hacia el otro lado del Atlántico. De hecho, tenemos una cabecera que da cobertura al continente americano.

Natalia Sierra. Una de las directoras de la cabecera “Debate a Fondo. América Latina. Ruta por la Verdad”.

LQS: Enfoque Crítico se ha centrado hasta ahora en el programa “Debate a fondo”. ¿Tenéis intención de diversificaros y elaborar nuevos programas?

Natalia Sierra: En la medida en que la propuesta actual se vaya consolidando, se pensará en diversificar los temas que se tratan, en atención a las necesidades de la discusión política de los pueblos en lucha. Así también es posible proponer otros formatos que le den más dinamismo al proyecto.

LQS: ¿Os dirigís sólo al Estado español o tenéis la voluntad de traspasar fronteras?

Natalia Sierra: La intención es que los programas tengan un alcance más allá de las fronteras del Estado español. Existe la cabecera de América Latina con la cual se espera poder cubrir también al continente americano. La idea es producir articulaciones y redes de discusión a nivel mundial, sin embargo se puede empezar con Europa y América Latina.

Bueno, pues muchas gracias a este variopinto y militante equipo ¡Salud, alegría y adelante compañer@s!

Canal Enfoque Crítico (clic aquí)

Para los que queráis contactar, apoyar, echar una mano:
Correo: produccionradioonline@gmail.com
Twitter: @EnfoqueCritico_
Facebook: https://www.facebook.com/debateafondo/

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar