¡Es nuestro momento! Comité de Campaña Nacional Afrocolombiano
Por Agencia Mp3*. LQSomos.
La reparación del pueblo negro, como consecuencia de la esclavización antigua y moderna, el racismo estructural y la guerra adelantada en sus territorios. La reparación histórica debe traducirse en otorgarle al pueblo afrocolombiano un verdadero poder económico, político, social, cultural, desde la autonomía y por el derecho a la autodeterminación…
Carta abierta de las afrocolombianas y afrocolombianos a Gustavo Petro y a Francia Márquez
Gustavo Petro Presidente
Francia Márquez Vicepresidenta
Bogotá, abril de 2022
Es nuestro momento para cambiar el curso de la historia de Colombia, el futuro de todo el pueblo colombiano está en juego; ¿elegiremos un gobierno que luche por el bienestar de todos y todas o elegiremos el continuismo de un gobierno que defiende los intereses de una minoría que nos empobrece y humilla?
Es el momento de que las voces, experiencias y luchas del pueblo afrocolombiano, acumuladas en siglos de resistencia, sean protagonistas del futuro del país, y que nuestros votos cuenten, nuestros votos sumen, nuestros votos cambien la historia y sean opción de poder.
Ha llegado el momento de las convergencias de luchas, de saberes, de resistencias, de iniciativas, de espíritus, de corazones, hacia un país de justicia y de igualdad, de invención y de progreso social, de optimismo y florecimiento cultural.
Los abajo firmantes nos suscribimos a la campaña Petro Presidente Francia Vicepresidenta, bajo el entendido de que en el gobierno Colombia potencia mundial de vida, se construirá con la participación del pueblo afrocolombiano, negro, raizal y palenquero, en ese sentido, nuestra agenda mínima de gobierno plantea los siguientes ejes programáticos:
1.- Los derechos étnicos y el bienestar social deben tener como prioridad lo económico y para ello proponemos la declaración de la Emergencia Económica para un Plan Social de choque contra la pobreza, dónde deben incluirse programas especiales para
las comunidades afrodescendientes, así como la reconstrucción de la economía en nuestros territorios, la activación y reactivación del aparato productivo y la creación de nuevas fuentes de trabajo para aliviar la pesada carga del desempleo y la pobreza. Se hace impostergable una transformación real, socioeconómica, profunda y estructural en los territorios ancestrales y urbanos, a través de los cambios fundamentales y de nuevas leyes étnicas, que incluyen el desarrollo de la Ley 70 de 1993.
2.- La paz como derecho fundamental en los territorios étnicos; detener el genocidio y el etnocidio o muerte sistemática contra nuestro pueblo, que no es una crisis humanitaria sino un crimen de lesa humanidad, traducido en desplazamiento, masacres, emplazamientos, racismo institucional, muerte cultural, asesinato de nuestros líderes sociales, prácticas sistemáticas de violación de derechos, ancladas en la mentalidad esclavista de las élites colombianas y el olvido histórico. Por ello, la urgencia de avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz, como política base para la defensa y protección de los territorios y la vida, y la consolidación de políticas, planes y proyectos orientados hacia la construcción de paz desde las familias, las escuelas, las instituciones, las organizaciones.
3.- Defensa y respeto de los derechos ambientales y los territorios ancestrales, pues históricamente las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras han estado asentadas sobre grandes riquezas naturales, siendo la tierra, el agua, los manglares, la esencia de su identidad, su cultura y prácticas tradicionales; las mismas que han sufrido impactos negativos por la presencia de multinacionales o empresas minero energéticas, explotando los recursos de manera indiscriminada y desplazando a las comunidades de sus territorios.
4.- La reparación del pueblo negro, como consecuencia de la esclavización antigua y moderna, el racismo estructural y la guerra adelantada en sus territorios. La reparación histórica debe traducirse en otorgarle al pueblo afrocolombiano un verdadero poder económico, político, social, cultural, desde la autonomía y por el derecho a la autodeterminación consagrada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, dándole el poder y la autonomía suficientes para participar en las decisiones que les afectan, como pueblo étnico dentro de la nación colombiana.
5.- Para las regiones pacífica Pacífico y caribe que incluye la zona insular que integra las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sean de verdad regiones con Autonomía Administrativa, gobernadas por la misma población y no por los poderes tradicionales, gobernada por el pueblo afro con participación de sus organizaciones sociales. Autonomía como expresión del poder negro que parte desde su cosmovisión de etnodesarrollo, de la tierra, el mar, la bioeconomía y riquezas, con sus universidades y desarrollo tecnológico, como territorios de diferencia y del derecho al autogobierno, con y para el pueblo negro y planes de buen vivir. Así mismo contribuir al cumplimiento de las reivindicaciones reconocidas por parte del Gobierno Nacional en los paros cívicos de los pueblos del pacífico Chocó, Nariño y Buenaventura, como son los 147 proyectos reivindicativos presentados por el pueblo de Buenaventura, las peticiones realizadas en el paro del 2017, así como las presentadas por el pueblo colombiano en el paro nacional del 28 de abril del 2021.
6.- Garantizar a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera el derecho al acceso a una educación inclusiva, contextualizada y de calidad en los niveles inicial,
básica, media y superior. Lo anterior, requiere del diseño e implementación de una política educativa con destinación presupuestal, que permita entre otros aspectos: el fortalecimiento del Fondo de Comunidades negras del ICETEX, y la realización tanto de procesos etnoeducativos, como la real implementación de la Cátedra de Estudiosos Afrocolombianos en el Sistema Educativo Nacional.
7.- Hacer realidad una política que retome los principios de la Declaración de la ONU sobre el Decenio de los Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo para nuestro pueblo en todas las regiones y ciudades, contra todas las formas de racismo social, institucional, mediático e histórico, mediante un Plan Estratégico Decenal afrocolombiano, con recursos propios en territorios ancestrales, comunidades de la costa Caribe, Chocó, Valle, Nariño, Cauca, así como en las ciudades de Colombia, Impulsando el cumplimiento del capítulo étnico de los acuerdos de paz de la Habana y en especial, “En materia de Reforma Rural Integral se garantizarán la perspectiva étnica y cultural, las condiciones jurídicas vigentes de la propiedad colectiva, los mecanismos para la protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente. Se observarán también la integralidad de la territorialidad y sus dimensiones culturales y espirituales, la protección reforzada a los pueblos en riesgo de extinción y sus planes de salvaguardas. Acceso a tierras incluyendo el Fondo de Tierras. Se incluirán a los pueblos étnicos como beneficiarios de las diferentes medidas acordadas de acceso a tierras sin detrimento de los derechos adquiridos”.
Nos juntamos para ser poder, para movilizar y defender el voto afro desde nuestras familias, cada familia extensa es un comité de campaña electoral por la victoria. Movilizamos el voto en nuestros ríos, mares, selvas, barrios, veredas; nos convocamos y organizamos de manera local y territorial a lo largo del país, en torno a los comités de campaña Petro Presidente y Francia Vicepresidente, haciendo visible nuestro voto y participación.
Nuestro voto será de castigo a la corrupción, al continuismo, al modelo económico de hambre, pobreza y miseria, a la inseguridad en nuestros territorios y en las ciudades, a la discriminación racial y social.
Con la certeza del triunfo y en la unidad como cimiento y pilar de nuestra lucha, que fortalecen los vínculos que nos hace un solo pueblo, nos suscribimos.
* Firmamos:
Comité de Campaña Nacional Afrocolombiano con Petro y Francia. Comités Palenqueros. Colectivo Convileza. Colectivo Afro MCP. Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes – CONADFRO. Cumbe Internacional Afro de las Américas y África.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos