Excoronel del Ejército, era jefe del Clan del Golfo
Por Colombia Informa*
La fiscalía e investigaciones periodísticas revelaron hace unos días que el coronel (r) José Alejandro Castro Cadavid habría ordenado el asesinato del líder social Narciso Beleño en el Sur de Bolívar. Testimonios de paramilitares capturados lo señalan, además de ser el jefe del Clan del Golfo en esa región
El 21 de abril de 2024 fue asesinado Narciso Beleño, quien denunció estrechos vínculos entre el Ejército y los paramilitares del Clan del Golfo en el Sur de Bolívar. Las autoridades confirmaron que el comandante del Frente Erlin Pino de las AGC y del Batallón de Artillería Mecanizada Antonio Nariño con jurisdicción en esa región es la misma persona: José Alejandro Castro Cadavid.
El coronel retirado fue capturado el pasado 19 de octubre en Medellín mientras jugaba fútbol.
El paramilitar Andrés Valdés, quien estuvo más de diez años en el Clan del Golfo y se entregó a las autoridades, dijo: “(El coronel) es el encargado de que entren las finanzas para poder pagarle a la organización y de supervisar la inteligencia que se le hace a la guerrilla y a las fuerzas militares”.
Según el medio Vorágine, que reveló estas primeras pruebas de la Fiscalía con las que se acusa al excoronel Castro Cadavid: “Los investigadores le mostraron al desmovilizado un video en el que aparecía un hombre con la cara cubierta, con prendas militares, que se identificaba a sí mismo como miembro del Clan del Golfo. Valdés aseguró que era el coronel Castro, que lo reconocía por su voz”.
Asesinato de Narciso
Según la Fiscalía, un grupo de cuatro integrantes del Clan del Golfo orquestaron el asesinato del líder social un mes antes, con seguimientos y actividades de inteligencia.
“Esas personas presuntamente hacen parte del Ejército Gaitanista de Colombia (como también se conoce al Clan del Golfo) y tenían una delegación por parte de los jefes, en este caso de usted, que es el que domina esa zona, de cometer el homicidio de Narciso Beleño”, le dijo un fiscal al coronel retirado durante la audiencia de imputación de cargos, donde se le señaló de los delitos de homicidio, concierto para delinquir y porte de armas.
El defensor del exmilitar dijo que su cliente era inocente y que suponen que la fiscalía está “instrumentalizada”.
A Castro Cadavid se le conoce como alias Coronel o Chiqui, quien sustentaba los ingresos de esa organización con la extorsión a una docena de minas de oro en esa región.
Liderazgo de Narciso
Narciso era fundador de Fedeagromisbol, una organización que reúne a más de 50 asociaciones y 5.000 personas dedicadas a la minería, la agricultura y la pesca.
Esta organización integra a su vez el Coordinador Nacional Agrario y el Congreso de los Pueblos, organizaciones que han sufrido persecución y asesinato de varios de sus líderes en los últimos años.
El 12 de octubre de 2023, ese grupo criminal publicó un panfleto en el que estigmatizó a la Federación como un “instrumento” del ELN.
ELN dice que capturó a paramilitar que pertenecía al ejército
Hace una semana, este grupo insurgente con el cual el Gobierno congeló los diálogos, publicó una carta abierta al Ministro de Defensa Iván Velásquez, en donde insisten en la estrecha colaboración de militares y paramilitares en el Sur de Bolívar.
Como prueba entregaron a un paramilitar capturado, quien aseguró ser miembro activo del Ejército colombiano.
“El pasado 11 de junio de 2024 a las 10:40 pm en la vereda Mina Proyecto, jurisdicción del municipio Arenales, Sur de Bolívar, unidades del Frente de Guerra Darío Ramírez del ELN, entran en combate contra los paramilitares del Clan de Golfo, donde fue capturado el paramilitar Jonefer Sayas Gallardo, quien declara ser agente activo de la Inteligencia Militar del Ejército”.
Hoy fue liberado el suboficial Jonefer Sayas Gallardo, de quien se informó su captura el pasado 19 de septiembre.
Su liberación se da en cumplimiento de lo planteado, y muy a pesar de los entorpecimientos por parte de las @FuerzasMilCol #ELN pic.twitter.com/qgJt56aF7v— Delegación ELN (@DelegacionEln) October 23, 2024
Gobierno golpea a Clan del Golfo
El gobierno anunció que intensificó los golpes contra el Clan del Golfo, principalmente en Antioquia. Hace unos días, el presidente Petro anunció la caída de uno de sus capos.
Se trató de Juan Alberto Muñoz, alias “Lápiz”, primo de “Otoniel”, y quien es responsable de enviar mensualmente cinco toneladas de cocaína a EE.UU. y Europa. Hace un mes Muñoz fue capturado en Medellín.
También han capturado a varios cabecillas, como alias Grillo, quien dirige la Subestructura Edwin Román Velásquez Valle, que hace parte de la estructura Central de Urabá, de las AGC.
Alias “Grillo” fue capturado en la vereda Santa Bárbara, en el municipio de Sopetrán.
Igualmente, fue detenido alias “Trompeta”, mano derecha y escolta personal de alias “Richard”, quien es cabecilla de la Central de Urabá. Esta persona se encontraba en Giraldo, Antioquia, donde soldados y policías lo arrestaron.
Así mismo, en el municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia capturaron a alias “Ranger” y alias “Bart Simpson”, presuntos integrantes de la Subestructura Suroeste Antioqueño del Clan del Golfo.
En una operación llevada a cabo en el municipio de Yarumal, la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de alias «Catalino», integrante de la Subestructura Julio César Vargas Torres del Clan del Golfo, que opera en el norte de Antioquia.
El paramilitarismo mantiene su crecimiento
A pesar de las capturas, es difícil saber hasta dónde se extienden los tentáculos de esta organización debido a su capacidad de adaptación y enormes ingresos producto del narcotráfico, la extorsión y todo tipo de economías ilegales.
Los golpes a sus mandos no han impedido que sea actualmente la organización más grande y poderosa en el país. También es la principal amenaza para el liderazgo social y la defensa de los derechos humanos.
Estas organizaciones han expresado que el poderío actual del paramilitarismo no sería el mismo sin la participación y complicidad de las fuerzas militares, grandes empresas y clanes políticos regionales.
Por estas razones, organizaciones sociales y comunidades han lanzado varias campañas para exigir el desmonte del paramilitarismo al que declaran que es una política de Estado.
* Corporación Colombia Informa
Colombia – LoQueSomos
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;